Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
El maridaje consiste en combinar de forma agradable, la textura, aroma y sabores de una comida con una bebida. En este artículo, te enseñaremos cómo combinar el queso maduro con el vino.

El maridaje consiste en combinar de forma agradable, la textura, aroma y sabores de una comida con una bebida. En este artículo, te enseñaremos cómo combinar el queso maduro con el vino (Cocina y vino, s.f.). El maridaje te ayudará a experimentar sensaciones nuevas y placenteras al degustar un buen vino con un queso madurado (Cocina y vino, s.f.).

No te quedes sin probar esta exquisita experiencia. Mira estos tips que te ayudarán.

El maridaje de quesos maduros con vino es una forma de degustar placenteramente estos alimentos

Maridaje de quesos maduros y vino: 10 combinaciones que no te puedes quedar sin probar

Tanto el queso como el vino son productos muy antiguos, por eso han existido una gran variedad de combinaciones ganadoras. Aquí tienes un listado del maridaje de estos alimentos que más armonizan en el paladar.

Merlot con queso Camembert

El Merlot es un vino suave con aroma a ciruelas, cerezas y toques de hierbas. Su sabor se acentúa más combinándolo con queso Camembert, que es un queso húmedo y de corteza blanda (Agronegocios, 2018).

Malbec y PinotNoir con queso Camembert o Brie

El primero ofrece sabores frutales y el segundo contiene tonos con sabor a hojas de té, cuero y tierra húmeda. Ambos son ideales para hacer maridaje con quesos con un proceso de maduración menor de tres meses. Como por ejemplo, el Camembert y el Brie (Agronegocios, 2018).

Los quesos con maduración mayor a 4 meses suelen acompañarse con vinos blancos. Estos quesos son de sabores fuertes y el vino blanco es seco y con sabor a frutas (Agronegocios, 2018). Lo cual los hace combinar a la perfección.

El Camembert y el Brie son quesos que contienen grasa natural en forma densa y cremosa. Para contrarrestar el carácter pesado de estos quesos, se requiere un tipo de vino con una acidez moderada (Agronegocios, 2018).

Cabernet Sauvignon con queso Manchego

Un vino perfecto para maridar con el queso Manchego es el tinto. El Cabernet Sauvignon es un vino tinto que contrasta con lo seco, el olor y sabor fuerte del Manchego. Por sus características de maduración, este queso tiene un tono amarillo suave y una corteza dura. La leche de oveja le da un gusto persistente en la boca que, al mezclarlo con el vino, hace una explosión de sabor irresistible (Winegormet, 2016).

Otras opciones para hacer maridaje con el queso Manchego originario de  Castilla – La Mancha, es con un vino tinto Rioja o Borgoña. También se puede mezclar con un vino blanco de uva Chardonnay, o con un vino cálido y suave como el Malbec (Winegormet, 2016).

Algunos sostienen que el mejor maridaje del queso Manchego, se hace combinándolo con el vino que proviene del mismo lugar, es decir el vino Manchego (Winegormet, 2016).

Queso Cheddar con vinos afrutados

Es una combinación perfecta. La naturaleza rica y bulliciosa de estos vinos hace contraste con la fuerza del sabor que ofrecen los quesos de fabricación tradicional. Entre estos quesos puedes encontrar el Cheddar, el Colby y el Gouda (Agronegocios, 2018).

Queso azul con dos opciones de vino: Oporto y Cabernet Sauvignon

Los quesos azules se reconocen por su particular color azul. Su sabor es picante y generalmente salado. El sabor fuerte del queso azul es contrastado con el dulce del vino Oporto. Este maridaje es una buena opción para sorprender a tus invitados (El Español, 2020).

Los quesos azules como el Roquefort, el Stilton o el Danés azul combinan perfectamente con otros vinos dulces como el vino Botrysec, el Riesling o el Sauternes. El Cabernet Sauvignon también combina muy bien con estos quesos, debido a su sabor frutal (Quéquesos.com, s.f.).

En ese sentido, puedes probar la combinación de queso azul tipo Roquefort con el Cabernet Sauvignon, que es un vino tinto con un sabor ligero a vainilla y roble. Esto, debido a que cumple su proceso de fermentación en barriles de madera. El maridaje de este vino con este queso azul contrasta su sabor frutal con lo picante y salado del queso (Agronegocios, 2018).

Todo lo que necesitas saber sobre el queso azul

Queso Parmesano con Malbec o Merlot

El queso Parmesano es un tipo de queso representativo de Italia y muy reconocido en todo el mundo. La intensidad del sabor de este queso lo hace candidato para combinar con vino tinto. Puedes mezclarlo con el sabor dulce del Malbec o con un vino suave como el Merlot (La casa del queso, s.f.).

Queso Emmental con vino tinto

El queso Emmental es un queso suizo con un sabor muy particular, es ligeramente dulce con sabores afrutados o a nuez. Es muy utilizado en recetas de cocina, pero también para comer en tablas. El maridaje recomendado es con el vino tinto de tonos afrutados. Entre los vinos que puedes optar están el Shiraz, el Merlot o el Cabernet Sauvignon (De la Borda, s.f.).

Otro tipo de vino para hacer maridaje con el queso Emmental son los vinos dulces. Entre estos, puedes encontrar  elGewûrstraminer, el Riesling y otros blancos, como el Chenic Blanc o el Pinot Blanc (De la Borda, s.f.).

Queso Gruyere con vino blanco.

El queso Gruyere lo puedes acompañar con un vino blanco semidulce o un vino blanco afrutado (Quéquesos.com, s.f.).

El queso Gruyere, al igual que el Emmental, es un queso suizo. Aunque se elaboran en condiciones similares, tienen diferencias. El primero tiene muy pocos agujeros y tiene un color menos amarillo que el Emmental (Quéquesos.com, s.f.).

Las características del queso Gruyere es que es un queso duro y aromático. Su sabor es algo dulce, se parece un poco a la nuez. Puede tener toques picantes según la maduración que tenga (Quéquesos.com, s.f.).

Según algunos catadores, los vinos más sugeridos para el maridaje del queso Gruyere son los vinos blancos, afrutados y florales a la vez. Por ejemplo, un Vermentino envejecido en barrica. El PinotNoir también es un vino que balancea el sabor de este queso (concousmondial.com, 2019).

Queso Tilsit ahumado con Gewuztraiminer

El queso Tilsit ahumado es un queso madurado, graso y con un toque de humo. El maridaje con el vino Gewuztraminer lo hace una combinación perfecta. Este vino consigue marinar la nota ahumada del queso, con su tono picante y especias.

Con el queso Tilsit, también puedes echar mano de un vino Blend para acompañarlo (Negrete, 2013).

Por si no lo sabías, el Blend es un tipo de vino creado de diferentes tipos de uvas, donde ninguna de ellas sobrepasa el 85% de participación. Por ejemplo, un vino Blend, sería un vino tinto compuesto de Cabernet Sauvignon – Merlot – Cabernet Franc. También, podría ser uno compuesto por un Malbec – Cabernet Sauvignon (novili.com.co, 2020).

Consejos para escoger tu maridaje correcto

El maridaje de quesos con vinos no tiene reglas estrictas. Por lo cual, encontrar la combinación perfecta siempre va a depender de tus gustos personales. Sin embargo, aquí puedes ver algunos consejos que te ayudarán a encontrar la combinación que prefieras (La casa del queso, s.f.).

  • Seleccionar correctamente tu maridaje de queso madurado con vino, depende de que ambos sabores se complementen en suavidad y textura.
  • Siempre ten en cuenta que no debes combinar dos sabores fuertes.
  • Mientras más blanco y seco sea el queso, el vino debe ser más frutal y suave. Y entre más oscuro y duro el queso, el vino para acompañar debe ser más fuerte.
  • Los quesos fuertes van mejor con vinos dulces.
  • Cuando tengas dudas sobre qué queso tomar con tu vino, decídete por los quesos más firmes.
  • Por último, es importante que el queso y el vino los sirvas con la temperatura adecuada.
    • Tus vinos blancos debes servirlos a 7.2 ºC (45 ºF) y los vinos tintos a 15.5 ºC (60 ºF).
    • El queso debes retirarlo del refrigerador con 30 o 60 minutos de anticipación antes de servir.
    • Para degustar el maridaje de tus quesos y vinos, puedes complementar tu tabla con pan, frutos secos, y aceitunas (Toledano, 2018).

El maridaje de quesos maduros con vino es una forma de degustar placenteramente estos alimentos. Conociendo sus sabores, texturas y olores encontrarás la combinación perfecta para satisfacer tu paladar.

Cuéntanos ¿cuál es tu mejor combinación de sabores entre vinos y quesos maduros que pruebas en casa?

Referencias Bibliográficas

Agronegocios. (09 de noviembre de 2018). Universidad de los Andes. Colombia. El tradicional maridaje del queso con el vino.

Cocinayvino.com. (s.f.). ¿Sabes qué es el maridaje? Aquí te lo explicamos. 

concoursmondial.com. (21 de febrero de 2019). ¿Qué vino combina mejor con el queso Gruyere AOP?

De la Borda, L. (s.f.). vix.com. Vinos para acompañar quesos emmental. 

elespañol.com. (27 de febrero de 2020). Qué vino con este queso: la guía definitiva para hallar el maridaje perfecto. 

lacasadelqueso.com. (s.f.). Quesos y vinos: el maridaje perfecto.

Negrete, E. (13 de septiembre de 2013). Confidencialcolombia.com. Top 5 del maridaje de vinos con queso. 

novili.com.co. (10 de junio de 2020). ¿Qué es un vino blend? ¡Te lo explicamos de una forma fácil! 

quéquesos.com. (s.f.). Queso Gruyere. 

Toledano, M. (16 de enero de 2018). revistaelconocedor.com. Tablas de quesos para una magnifica velada. 

Winegourmet. (10 de Junio de 2016). vinetur.com. Vino manchego y queso manchego: maridaje perfecto. 

 

CARGANDO...