Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

De intensos aromas, de amplias propiedades y de variados usos, así son el cilantro y el perejil, dos de las hierbas aromáticas más populares en la gastronomía latinoamericana.

El cilantro es alto en hierro, magnesio y fibra, y el perejil contiene altos niveles de ácido fólico y vitaminas A, C y K. Ambas hierbas aromáticas bien utilizadas pueden hacer la diferencia en la sazón.

¿Cuándo usarlas? Aquí tienes todo lo que necesitas saber para llevarlas a tu mesa.

Cilantro o perejil

Ver Infografía

Cómo usar el cilantro

El cilantro

Nombre científico: Coriandrum Sativum

Nombre popular: cilantro, culantro, cilandro o coriandro.

Originaria: Mediterráneo y Medio Oriente.

Partes comestibles: hojas, tallos, semillas y frutos.

Características: las hojas y las semillas del cilantro tienen un olor suave y fragante y un sabor aromático que se usa en gastronomía para sazonar.

Infaltable en: la cocina asiática, caribeña, latinoamericana, europea y de la India.

Platos en los cuales el cilantro es protagonista: salsas, pastas, guisos, fríjoles, garbanzos, guacamoles, ensaladas, sopas, ceviches (de pescado o de frutos como mango o plátano), aderezos y acompañamientos.

No sólo se emplea para sazonar, en algunos países es el aderezo mismo; por ejemplo, en Latinoamérica se hace salsa de cilantro para acompañar carnes, papas o ensaladas.

Junto a otros condimentos se usa en productos de panadería y bollería; puede ser usado en postres y compotas de frutas ácidas; embutidos como salchichas y salami.

Combinaciones exquisitas: con remolacha (en guisos y ensaladas), con col y espinacas. Junto al comino aromatiza de forma exquisita adobos y es la base para el curry, plato popular de la India.

Consumo: fresco o seco. Las semillas maduras tienen un sabor dulzón y suave, las hojas frescas tienen un sabor y aroma fuerte.

Algunos componentes nutricionales de las semillas de cilantro: agua, fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y proteínas.

El perejil

Nombre científico: Petroselinum Crispum

Variedades: perejil italiano, rizado o perejil chino

Originaria: Mediterráneo

Partes comestibles: hojas, tallos, semillas y raíz.

Infaltable en: la cocina asiática, caribeña, latinoamericana y europea.

Platos en los cuales el perejil es protagonista: salsas, pastas, guisos, caldos, hígado, cerdo, pescado, ensaladas, sopas, aderezos y acompañamientos. Como aromatizante de aceites y en infusiones.

Junto a otros condimentos se usa en productos de panadería y bollería. Ideal para adobar cerdo, cordero, pollo y pescado. Especial para preparar ostras y aromatizar quesos. Y perfecto para mezclar con pan rallado para empanizar.

Perfecto para agregarlo a mantequillas para luego saborizar platillos o tostadas.

Combinaciones exquisitas: con ajo, realza salsas, panes, aderezos, papas y pastas. No puede faltar en sopas como el Minestrone. Con el tomate resulta una refrescante combinación; junto al parmesano es una delicia en el paladar y el perejil más limón y más ajo conjuntan un exquisito aderezo llamado Gremolata.

Consumo: fresco o seco.

Algunos componentes nutricionales de las semillas de cilantro: agua, proteínas, vitaminas B6, C, E y K, calcio, hierro, sodio, zinc, fósforo, magnesio y ácido fólico. 

Fuentes para este artículo.

  • Martín Galilea, María Pilar. Cocina para uno. 270 recetas sanas y divertidas para darte un homenaje. Editorial Espasa, Madrid, España.
  • Alimentos para la salud. Colección Cocina Sana. Arcadia Ediciones, Argentina. Bébard, Manon.
  • Pequeña y gran cocina vegetariana. Editorial Vida Natural, Chile. Cilantro: cómo conservarlo y usos en la cocina. Portal Hogarmanía. 2018.
  • Especias, semillas de cilantro. Base de Datos de Composición de Alientos de USDA. Servicio de Investigación Agrícola, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
  • Perejil fresco. Base de Datos de Composición de Alientos de USDA. Servicio de Investigación Agrícola, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Chef Wiki Limón.
  • Uso del perejil en las recetas de cocina. Kiwiblog. 2011. Usos del perejil en la cocina. Diario El Siglo de Durango, México, diciembre 2018. 

CARGANDO...