Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Es común ver la palabra gluten en distintos empaques de alimentos; ya sea por tratarse de un componente de los cereales o porque dichos productos comestibles se encuentran libre de él, pero… ¿Sabes qué es?

El gluten es un conjunto de proteínas de tamaño pequeño que se encuentran en el trigo, la avena, el centeno y la cebada, las cuales suelen abreviarse comúnmente con la sigla TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). Este actúa como aglutinante y es el que les brinda elasticidad a distintos tipos de masas.

¿Qué produce el gluten en el cuerpo?

El gluten puede generar en algunas personas la enfermedad conocida como celiaquía. Aquellos individuos que son diagnosticados como celíacos deben evitar la ingesta de comidas que en su contenido nutricional incluya gluten; ya que el mismo les provoca inflamación del intestino delgado, dolor estomacal, sarpullidos en la piel, entre otras reacciones.

¿En qué alimentos está presente?

Podemos encontrar al gluten en numerosos alimentos. Está en todo aquello elaborado con harina blanca, trigo candeal, espelta, germen de trigo, salvado, triticum, entre otras materias primas. Por lo tanto, la lista de alimentos es extensa y entre ellos se hallan los siguientes:

  • Panes
  • Pastas
  • Galletas
  • Muffins
  • Cerveza
  • Avena
  • Kétchup
  • Embutidos
  • Varios chocolates
  • Gelatina
  • Quesos
  • Helados
Qué es el gluten

Consejos para llevar una dieta equilibrada y libre de gluten

Si eres celíaco y estás buscando la forma de poder armar una dieta equilibrada que no contenga gluten y así apuntar a una alimentación saludable; además de decirte que es buena idea asesorarte con un nutricionista, puedes seguir las recomendaciones que verás a continuación.

  1. Comprar productos que estén señalizados como sin TACC
  2. Comer carnes, huevo, leche, productos a base de arroz, legumbres, frutas y demás
  3. Evitar todo aquello de elaboración artesanal que no posea una etiqueta detallando los ingredientes
  4. Incorporar harinas alternativas como las de chía, garbanzo, almendras y coco

¿Causas de la celiaquía?

La realidad es que los científicos no han podido determinar aún las causas exactas de esta clase de enfermedad; aunque se piensa que se debe a una intolerancia transmitida genéticamente.

Claro está que aquellas personas que poseen antecedentes en su familia son más propensas a contraerla. A esta información se suma el hecho de que la mayor cantidad de celíacos son de origen europeo y que; en general, las mujeres resultan más afectadas por ella que los hombres.

Si has llegado hasta aquí ya sabes qué es puntualmente el gluten; dónde podemos localizarlo; cuáles son sus efectos en el organismo y cómo reemplazarlo en caso de padecer celiaquía. Esperamos que la información te haya sido útil.

Si conoces algún otro producto, materia prima o productos que no nombramos y que contiene gluten, déjalo en un comentario, así podrás salvar una vida.

CARGANDO...