Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Es cierto que hay diferentes factores que inciden en nuestra salud y bienestar, pero definitivamente la mente y las emociones juegan un papel determinante en cómo nos sentimos. Por esta razón, la meditación mindfulness se ha convertido en una herramienta muy efectiva cuando de meditación se trata.

La meditación mindfulness es estar presentes. Es ser conscientes de lo nocivo que puede ser quedarnos atascados en el pasado. Es entender lo inútil que es vivir en el futuro. Al lograr liberarnos de la presión de lo que fue y lo que vendrá, creamos un espacio mental que no favorece ni la angustia ni el estrés.

El origen de la meditación mindfulness.

Cómo es la meditación mindfulness

Aunque nos parece que la meditación mindfulness es un término que se ha hecho popular recientemente, en realidad su origen es milenario. Los expertos afirman que la base de la práctica actual tiene que ver con las enseñanzas del Buda.

Con el tiempo, desde India y Nepal, el conocimiento impartido por el Buda se extendió progresivamente por el mundo occidental. En los años 60, fueron los americanos quienes integraron los beneficios de la Consciencia Plena en los tratamientos de pacientes aquejados de estrés, depresión y angustia.

Los resultados.

Qué es la meditación mindfulness

La sencillez de los ejercicios y la facilidad para ponerlos en práctica han favorecido ampliamente su difusión.Al concentrarnos en el instante presente, en gran medida ayudados por la respiración, podemos transformar las pautas que nos perjudican.

Se trata de entrenar la mente para sostener el instante presente, sin pretender evadirlo. Si vamos a comer, se trata de hacerlo sin distracciones. Si hablamos con alguien, se trata de dedicar nuestra atención al diálogo que mantenemos. Si caminamos, se trata de disfrutar cada paso que damos para lograr un bienestar personal.

Aceptar y recibir nuestras ideas y emociones en cada una de las actividades que realizamos. Ser conscientes de lo que pensamos y sentimos. Abrirle espacio a la paz y la serenidad, resulta tener una incidencia relevante en los procesos curativos.

Bibliografía

  • Jon Kabat-Zinn. 2006. Mindfulness para principiantes. Barcelona, España. Editorial Kayros.

CARGANDO...