Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Los personas compran a través de medios digitales cada vez más. Si estás decidida a entrar en la dinámica del comercio electrónico , te contamos lo que debes saber.

Los colombianos compran a través de medios digitales cada vez más. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico,  en el 2018, el ecommece representó el1.5% del PIB nacional las ventas del e-commerce fueron de $14,6 billones en 2017. Esto representa un incremento anual del 20% respecto. Si estás decidida a empezar a vender en línea, te contamos lo que debes saber. 

Primera decisión: qué tipo de e-commerce te conviene

El e-commerce es una forma de empezar un negocio

Básicamente, puedes elegir si quieres abrir tu propia tienda online o si prefieres vender tus productos junto a los de otras personas o compañías. En la primera opción, tú decides todo, desde cómo exhibir tus productos hasta cómo promocionarlos. También corres con todos los gastos.

La segunda opción se conoce como Marketplace y ya tiene todo listo para que empieces a vender. Solo debes publicar tus productos. El sitio actúa como intermediario del pago, no se hace cargo de la entrega del producto. 

Para continuar: qué necesito para abrir mi e-commerce

Ya decidiste que quieres tener tu propia tienda en internet, pero no estás segura de cómo hacerlo. Lo primero que necesitas es comprar un dominio, que será el nombre de tu tienda en internet. Debe estar relacionado con tu emprendimiento y ser sencillo de recordar.

Luego de tener el dominio, debes crear tu página. Puedes hacerlo tú misma de forma sencilla en plataformas como WordPress y Wix. O contratar alguien que lo haga por ti. Si te resulta tentadora alguna oferta de “abrimos tu tienda gratis”, revisa con cuidado las condiciones del contrato.

Por último, debes elegir una herramienta de comercio electrónico. Dependiendo de tu modelo de negocio, puedes necesitar sólo una plataforma de pagos en línea. O una herramienta más robusta que te permita administrar la apariencia de tu tienda, inventarios y pagos. Hay opciones como WooCommerce o Shopify. 

Por último: cómo es el e-commerce en las redes sociales

Existen muchas plataformas que ayudan a crear un e-commerce

Facebook y Google son dos alternativas excelentes para incursionar en el e-commerce. Ambas plataformas te permiten crear una tienda en línea de forma gratuita.

En el caso de Facebook, desde tu perfil personal encuentras la opción “Crear una página”. Solo debes elegir la plantilla más acorde a tu negocio y crear los productos de tu catálogo. Basta con una foto o video, descripción y precio. Cada producto es una publicación que puedes compartir y promocionar para que llegue a tus clientes potenciales. Si les gusta, te contactan a través de un mensaje.

Google te ofrece la herramienta Google My Business, también gratuita. Con ella puedes crear una ficha de Google para que tu negocio aparezca en resultados de búsqueda. También te permite hacer una página web de tu negocio, sin costo. Adicionalmente, puedes publicar tus productos y ofertas. Si alguien quiere comprar lo que ofreces, puede contactarte a un clic.

Si tu forma de entrega es envío de productos, es importante que recuerdes contratar un buen servicio de logística. Una de las mayores dificultades del e-commerce es superar algunos miedos del comprador. Por eso es vital que reciba a tiempo lo que compró en tu tienda.

Ya tienes la información básica para crear tu propio e-commerce, es hora de intentarlo. Cuéntanos tu experiencia o si conoces más herramientas para lograrlo. 

CARGANDO...