Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El Community Manager, o Gestor de la Comunidad, es el primer llamado a conservar esta comunidad, con el máximo aprovechamiento de cada contacto.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan encontró que los clientes invierten hasta un 19 % más de presupuesto al crear comunidades en línea para su empresa. El Community Manager, o Gestor de la Comunidad, es el primer llamado a conservar esta comunidad, con el máximo aprovechamiento de cada contacto. 

¿Qué perfil debe cumplir el Gestor de la Comunidad? 

Importancia de un community manager para la gestión de contenidos de una marca

Es el profesional que trabaja en el departamento de marketing digital. Se responsabiliza de la gestión y ejecución de una estrategia centrada en los medios sociales de la empresa. Dentro de su rol se encuentran estipuladas tareas como: 

  • Creación y gestión de contenidos
  • Monitorización de redes sociales
  • Análisis de medios sociales
  • Planes de acción para marketing digital
  • Conexión con la comunidad

Es común ver que se confunda su rol con el del Social Media Manager. Para entendimiento de todos, el Social Media Manager, o SMM, es el que se encarga de crear las estrategias a seguir, mientras que el Community Manager, o CM, es la persona que ejecuta dichas tareas. 

¿Qué tareas debe cumplir un community manager? 

Descubre la importancia de un community manager, sus principales funciones para incluirlo en tu marca, empresa o emprendimiento. Da clic ahora

Planificar el contenido:

Realizar esta tarea con anticipación es crucial para su éxito. Todo contenido, ya sean las publicaciones que programe, las campañas en curso, los concursos, etc., debe ser organizado en un calendario muy detallado, para que pueda tener una visión clara y general de su trabajo. 

Crear interacción en las redes sociales:

Publicar contenido nuevo, responder comentarios, compartir material de personajes influyentes, de fans y de clientes importantes. Un Community Manager debe crear contenido para atraer y captar más seguidores. 

Consecución de nuevos clientes:

Su tarea de realizar un análisis continuo de las redes sociales lo convierte en un detector natural de clientes potenciales. Encomendarle una labor de apertura o primer contacto con los clientes puede ser muy beneficioso. 

Promoción de la marca:

Una labor importante es encontrar bloggers, foros y personas influyentes para trabajar en asocio con la comunidad. A partir de ahí, debe crear una red de embajadores de marca donde todos los miembros sientan que la relación con la marca es importante y beneficiosa para ambos. Algunas personas ya conocen como mejorar su marca en las redes, por eso te invitamos a conocer varios consejos para sacarle provecho a tu marca en redes sociales. 

Manejo de crisis:

Cada marca es consciente de sus puntos débiles. Una alternativa es tener planes de respuesta preparados en su lugar. El Community Manager debe estar empoderado, independientemente de la crisis que afecte a la empresa. Como protagonista, debe evaluar, responder y monitorear el desarrollo de la situación. 

Evaluación de los resultados:

Se trata de analizar las estadísticas de las redes sociales, para medir la mayor conciencia, los clientes potenciales, las conversiones, la interacción, el engagement, etc. De esta manera comienza de nuevo el ciclo de planificación para el emprendimiento o negocio. 

El trabajo del Community Manager consiste, esencialmente, en actuar como un portavoz de la marca y en usar su propia voz para construir una comunidad leal. Por eso es fundamental proporcionarle todas las herramientas para que pueda cumplir a cabalidad todos los objetivos de la empresa y por eso es una pieza fundamental en cada empresa o emprendimiento, así podrás estar con tus seguidores, clientes potenciales y conocer que les gusta, que no y como podrás sorprenderlos en el futuro.

Bibliografía 

CARGANDO...