Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La personalidad de los niños es un conjunto de cualidades psicológicas y físicas para reaccionar ante el ambiente que los rodea. Si buscas fortalecer la de tu hijo, los momentos de ocio son vitales.

La personalidad de los niños es un conjunto de cualidades psicológicas y físicas para reaccionar ante el ambiente que los rodea (Guiainfantil.com, 2015). Si buscas fortalecer la de tu hijo, los momentos de ocio son una herramienta vital. Las actividades para niños, además de ser placenteras, fortalecen los gustos y aficiones que construyen su personalidad. A través de las experiencias y el aprendizaje de cada niño o niña se desarrolla la manera de pensar, actuar, relacionarse y ver la vida.

Actividades para niños de acuerdo a su personalidad

El juego tiene un papel fundamental en el aprendizaje de los niños. Guía a tu hijo y proporciónale las herramientas necesarias para que su personalidad se forme de manera adecuada. Dale la oportunidad de explorar y experimentar. La curiosidad que tenga por conocer el mundo que le rodea beneficiará su crecimiento, por eso es importante conocer la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Aquí te recomendamos algunas actividades para niños de 2 a 5 años que le ayudarán a fortalecer su personalidad. Anímate y acompáñalo a crear una maravillosa experiencia en familia.

Actividades para niños de 2 a 5 años al aire libre

Juegos al aire libre para niños de 2 a 5 años

A los niños les encanta el tiempo de jugar, especialmente a los más inquietos y aventureros. Las actividades para niños al aire libre son perfectas para reforzar la observación, la seguridad y el espíritu explorador (Donahue, 2020). Por ejemplo, diseñar una búsqueda del tesoro escondido puede ser una actividad lúdica para desarrollar habilidades de planificación y toma de decisiones. Ayúdalo a reunir diferentes claves y crear códigos secretos para salir de la rutina diaria.

Por otra parte, si tu pequeño es muy sensible y ama la naturaleza déjalo que disfrute el aire libre. Esto mejora la capacidad de atención, la memoria, la autonomía y la adquisición de valores (Donahue, 2020). Si tu hijo ayuda a organizar un campamento en familia va a formar habilidades de comunicación, solución de problemas y liderazgo. 

Actividades para niños en casa

Desde casa también puedes fortalecer la personalidad de tu hijo con varias actividades para niños. Incluir a la familia hará que se sienta cómodo y seguro. Esto ayuda a que manifieste sus emociones y sentimientos y se genere una comunicación placentera entre todos los participantes. Realizar manualidades y representar cuentos son algunos ejemplos de actividades para pasar tiempo en familia.

Si buscas reforzar la imagen que tiene tu hijo de sí mismo a partir del autoconocimiento y la autoestima, una opción podría ser dibujar su autorretrato, esto será una gran experiencia y le ayudará en su desarrollo (Unicef, 2020). En esta actividad, tu pequeño se dibujará sobre un pliego de papel. La idea es que el dibujo sea de tamaño real.

Al finalizar, ayúdalo a recortar el borde del dibujo y pégalo en alguna pared para que admire lo maravilloso que es. Pídele que cuente cómo es, qué le gusta o no y sus cualidades. El objetivo es propiciar la construcción de la imagen propia, estimular la identidad y los sentimientos de aceptación.

Diversión con amigos

Una alternativa para que tu hijo sea extrovertido es realizar juegos para niños en casa o al aire libre con la participación de sus amigos. Fortalecer su personalidad de esta manera va a mejorar sus habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación y la empatía (Unicef, 2020).

Prepara una tarde divertida con tu hijo y sus amigos. Reúne material reciclado, pinturas, colores, papel y pegamento para hacer manualidades. Recorta tiras de papel con el nombre de todos los participantes y asígnale a cada uno un compañero. El objetivo de esta actividad para niños es crear un regalo hecho por ellos mismos para la persona que le correspondió, expresar sus gustos y deseos será una guía para su elaboración. Con esta actividad se puede aprender a respetar las cualidades, sentimientos y capacidades de los demás. Además, se desarrollan la creatividad y la imaginación.

Actividades educativas

Si a tu hijo le gusta estar cerca de ti y a veces es un poco tímido permite que participe en actividades para niños que incluyan contacto con los animales y la naturaleza. De hecho, tienen una influencia positiva en el desarrollo de la confianza en sí mismo (Donahue, 2020).

Realizar un recorrido a la granja, mariposario o jardín botánico se puede convertir en una actividad divertida en familia. La naturaleza contribuye en el desarrollo de la personalidad de los niños, pues los ayuda a definir ciertos valores como el amor, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la empatía.

Además, es importante implementar actividades para niños que ayuden a fortalecer la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Estas habilidades son necesarias para enfrentar los desafíos de la vida y participar plenamente en la sociedad (Unicef, 2020). Esto lo puedes enseñar a través de la lectura.

Los libros son una herramienta útil que puedes incluir en la rutina diaria de tu hijo. En un baúl guarda títeres y cuentos que presenten pequeños problemas en diferentes contextos. Cuando el personaje de la historia plantee una situación difícil ayúdalo a identificar el problema y expresarlo correctamente. También, realiza algunas preguntas para que reflexione y genere diferentes soluciones o alternativas.

Actividades para conocer tu ciudad

Si buscas aumentar la creatividad y la imaginación participa en las actividades para niños de tu ciudad. Infórmate de los programas de tu barrio o localidad. Algunos planes incluyen juegos divertidos para salir de la rutina diaria, liberar tensiones y obtener un poco de entretenimiento en familia.

Existen varias opciones. Leer historias en la biblioteca, aprender de astronomía, ir a ferias de mascotas o arte, visitar museos y teatros son algunas de las actividades para niños más populares. Cada una de ellas crea ambientes divertidos para el aprendizaje, esto contribuye a la formación de la personalidad de tu hijo al permitirle desarrollar habilidades sociales y mejorar su expresión corporal. 

¿Qué actividades para niños son las adecuadas para tu hijo?

Acompaña a tu hijo a descubrir el mundo y refuerza sus logros con palabras positivas para apoyarlo durante su crecimiento. Ten presente que cada niño es una persona única, tiene su propio carácter y temperamento. Su personalidad lo hace actuar sobre el ambiente de manera diferente.

Por lo anterior, no puedes actuar igual con un niño tranquilo que con uno activo o con uno alegre que con otro serio. Sin embargo, una característica común en los niños es aprender de forma divertida. Implementa juegos y actividades según su personalidad y sus necesidades. Estas además de ser placenteras generan un impacto positivo en el desarrollo de sus habilidades.

CARGANDO...