Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El desarrollo cognitivo de tu hijo es importante, de este depende su futuro en cuanto a aprendizaje, resolución de problemas y habilidades adquiridas.

El desarrollo cognitivo de tu hijo es importante, de este depende su futuro en cuanto a aprendizaje, resolución de problemas y habilidades adquiridas. Por eso, en este artículo te explicaremos de qué se trata y por qué es importante para el crecimiento de tus pequeños.

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El padre de la epistemología, Jean Piadget (1931), reconocido por sus aportes al campo de la infancia afirma: “el desarrollo cognitivo está relacionado con el conocimiento: es el proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación”. 

Niño resolviendo un problema: maneras estimular el aprendizaje de tu pequeño

¿Cuál es la etapa de desarrollo cognitivo para niños entre 3 y 5 años?

A continuación, hablaremos del desarrollo cognitivo en niños que están entre los 3 y 5 años. Esta etapa es conocida como el período preoperacional. Dicha etapa comienza cuando tu pequeño cumple 2 años y adquiere la capacidad de identificar un objeto a distancia.

Por ello juega a encontrar los objetos que se esconden y es capaz de pensar de forma simbólica. También comienza a crear imágenes mentales a partir de lo que ve. Lo que más notarás en esta etapa es que para tu hijo todo gira en torno a él. ¡Ten paciencia!

Además, todavía le es difícil clasificar objetos. Es probable que no reconozca si 5 pelotas son iguales o diferentes, para él simplemente son pelotas. En esta etapa del desarrollo cognitivo (3 a 5 años) se va formando el lenguaje y se evidencia progreso en el desarrollo emocional y social.

Puedes ayudarte con herramientas, juegos y actividades para estimular su imaginación. Así ayudarás a que en un futuro tu pequeño tenga mayor facilidad para estudiar, formar relaciones interpersonales y destacarse en cualquier ámbito.

Permite que tu hijo experimente por sí mismo con juegos simbólicos en los que represente situaciones de su imaginación. Pueden jugar al médico, por ejemplo. Esto asegura tiempo de calidad, conocer cómo piensa, mejorar sus esquemas mentales y ayudarle a que desarrolle el habla. 

También, en esta etapa irá conectando palabras para generar significados. Dominará casi todos los sonidos y otros los irá aprendiendo con el tiempo. Sus frases también se hacen más largas y empieza a conjugar como lo hacemos los adultos. Si se equivoca o cambia algunas palabras es totalmente normal en esta etapa de su desarrollo cognitivo. 

Otras características del desarrollo cognitivo 

Además del lenguaje, notarás que tu hijo va adquiriendo otras características que forman la manera en la que recibirá el conocimiento en los próximos años. Piaget (1931) habla de 7 características sobre el desarrollo cognitivo de un niño de 3 a 5 años. A continuación, te contamos un poco sobre ellas:

1. Artificialismo

En este momento los niños creen que todo lo que ven es hecho por el hombre o por un ser superior, incluida la naturaleza, los árboles y las nubes.

2. Animismo

Seguramente has visto que tu hijo habla con sus muñecos o juguetes, es porque en esta etapa de su desarrollo cognitivo cree que ellos tienen sentimientos.

3. Centralización

Tu pequeño se concentrará solo en un objeto o una situación a la vez. Le va a ser difícil percibir varios momentos que estén sucediendo en un lugar.

4. Egocentrismo

Al niño se le dificulta ver una situación desde el punto de vista de otra persona. No te afanes, esto es normal en esta etapa de su desarrollo cognitivo.

5. Irreversabilidad

No podrá aun invertir la dirección de una secuencia de eventos desde su punto de partida. Es decir, no comprende cómo el agua en forma de hielo puede descongelarse y volver a congelarse.

6. Juego

Puede que hayas notado que tu hijo se sienta con otros niños, pero juega de forma individual. ¡No te preocupes! Forma parte de su proceso de independencia social que se da en su desarrollo cognitivo. Esto le ayudará a sentirse cómodo en cualquier situación.

Descubre la gran importancia del juego en el desarrollo infantil

7. Juego simbólico

Si habla de un amigo imaginario o le gusta asumir roles está explorando una de las características de la etapa preoperacional. Permítele que te cuente un poco lo que le gusta en estos juegos simbólicos.

Luego de explorar estas características, ten en cuenta que a medida que su sistema nervioso vaya madurando, tendrá avances en su desarrollo motor. Podrás notar que cuando realiza actividades como bailar o saltar ya coordina mejor sus movimientos. También que ya pinta o dibuja con mayor precisión.

Otras particularidades del desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 5 años es que comienzan a utilizar estrategias para memorizar, narrar, señalar o repetir. Notarás que su memoria autobiográfica se está desarrollando y que puede memorizar lo que vive a diario. Anímate a preguntarle qué hizo durante el día. Estos recuerdos son la base para construir conocimientos a futuro.

Descarga aquí tu plantilla para colorear.

¿Por qué es importante que participes en el desarrollo cognitivo?

Tu papel como padre en el desarrollo cognitivo del niño es muy importante, de ello dependerá su bienestar y la manera en que se adapte al entorno. Ten en cuenta que “la relación entre padres e hijos tiene una gran influencia en la mayoría de los aspectos del desarrollo del niño” (Landry, 2014).

Así, mientras más acompañes los procesos de desarrollo cognitivo de tu hijo, mejores resultados obtendrás. Lograrás potenciar la autoestima de tu pequeño, sus calificaciones y la manera en que se comporta con otros.

No olvides que puedes facilitar la comprensión de su mundo creando un vínculo positivo mediante un acompañamiento constante, diálogo permanente, juegos simbólicos y espacios de interacción con su familia. Esto les brindará a niñas y niños seguridad, creando futuros adultos capaces de gestionar sus emociones y potenciar sus habilidades.

Tips para facilitar el desarrollo cognitivo

Ahora que ya sabes en qué consiste el desarrollo cognitivo de los niños, es momento de que conozcas algunos tips para potenciarlo en tus hijos:

  • Si tu hijo se ríe o genera algún sonido como respuesta a un estímulo responde con frases o preguntas. La sonrisa es uno de los primeros comportamientos sociales del bebé previo al desarrollo del habla y lo acerca a otros. Puedes responder: “Te gusta que te haga cosquillas, ¿verdad?”.
  • Relata la acción que vas realizando para reforzar su lenguaje y que asocie la frase con la acción a la cual corresponde. Por ejemplo: “Te estoy poniendo los zapatos”.
  • Preséntale nuevos conceptos nombrando todo lo que haya en el lugar donde se encuentren. Esto potenciará su desarrollo cognitivo.
  • Añade conocimiento en momentos de entretenimiento. Cuando lean cuentos, si te dice “Es un guau guau”, dile “Sí, es un perro grande y tiene 4 patas” mientras lo señalas.
  • El juego es el principal medio por el que los niños aprenden, se divierten y generan retos que estimulan su mente. Encuentra un equilibrio: ni juegos muy fáciles que lo aburran, ni muy complejos que lo frustren.
  • Ofrécele oportunidades para que conozca y realice actividades nuevas, como ir a algún lugar nuevo. Así tendrá nuevos intereses.
  • Reconoce los esfuerzos de tu hijo con besos, aplausos y con palabras para aumentar su seguridad y autoestima.

Recuerda jugar con tu hijo, dejarle que te cuente lo que tiene en su cabeza, estimular su imaginación mediante actividades, replicar su risa y señalar. Además, recalca con frases las acciones que ejecute y siempre acompáñalo en sus procesos.

De esta forma, asegurarás que tu pequeño viva cada etapa correctamente y que su desarrollo cognitivo sea adecuado. Y, sobre todo, que se afiancen los vínculos entre la familia.

CARGANDO...