Curso de cocina: Cocinar un lomo de res en el término perfecto - Contenidos

Curso de cocina: Cocinar un lomo de res en el término perfecto

Cómo cocinar un lomo de res en el término perfecto

Cocinar un steak o filete a la perfección requiere de ciertos trucos, por eso hoy te contaremos cuáles son los principales para que alcances tu término favorito y puedas comerte ese delicioso filete que estabas imaginando.

 

Para la capa exterior dorada y crocante

Lo que queremos es lograr una capa dorada y crocante con un el termino perfecto

Para la capa exterior lo primero será secarlo con papel absorbente para retirar la humedad y no se sude la carne. Ahora adicionamos aceite directamente sobre el steak por ambos lados. No es bueno sazonar en este momento porque la pimienta se quemará, dándole un sabor que definitivamente no queremos en nuestra comida, usarla al final de la preparación será una mejor idea.

En cuanto a la sartén, debe ser preferiblemente de fondo grueso para una mejor distribución del calor, y un poco más grande que nuestro steak. Algo más que debes tener en cuenta es no poner tantos filetes a la vez, porque se sudarían en vez de sellarse. Adicionamos un poco más aceite y empezamos el reto, dejamos dorar dos minutos por cada lado. Usa un tenedor para presionarlo suavemente contra la sartén. Ya podemos presumir una corteza deliciosa.

 

Alcanzar el término deseado

Ahora veremos cómo alcanzar el término deseado

El steak tiene 4 posibles términos. Azul, medio, 3/4 y bien asado.

Cada uno de ellos tendrá una temperatura interna, jugosidad y tiempo de cocción diferente. Por eso en este curso fácil y rápido vamos a enseñarte en qué consisten los términos de la carne para que elijas tu preferido y lo prepares en casa. Para terminar la cocción bajamos la temperatura y tapamos, debemos ir girando la carne cada minuto para una cocción más uniforme. Una forma de verificar el término aquí si no tienes termómetro de carnes es usar la mano.

 

1. Término azul

Si prefieres el término azul, la firmeza se asemeja a cuando tocamos la palma de la mano relajada debajo del dedo pulgar. Al cortarlo su color será rosado o rojo.

2. Término medio

Para el término medio, la firmeza será similar al tocar la palma de la mano pero esta vez uniendo el pulgar y el medio, eso sí, sin hacer fuerza.

3. Término 3/4

Para el término 3/4 será uniendo pulgar con el anular

4. Bien asado

Para el término bien asada será uniendo pulgar y meñique y su color interno será marrón.

 

Una vez hayamos terminado la cocción retiramos, sazonamos con sal y pimienta y dejamos reposar el filete antes de cortarlo

Una clave para saber qué tanto tiempo de reposo se requiere será dejarlo 1 minuto por cada 100 gramos de carne, nos ayudará a que los jugos internos del filete se distribuyan por toda la carne y al cortarlo quede mucho más jugoso.

Tip extra: Recuerda que el Queso Azul ama la carne asada, agregarle un poco cuando aún esté caliente sacará la mejor cara de ambos mundos. Vas a querer repetirlo todos los días.



Te gustó
(3)
DISLIKE