Curso rápido de cocina: Cómo despiezar un pollo - Contenidos

¿Cómo despiezar un pollo?: Curso rápido de cocina

Paso a paso de cómo despiezar un pollo

Paso a paso para despiezar un pollo

Muchas de las recetas que vamos a encontrar de guisos, sopas o braseados usarán el pollo entero, pero esto no quiere decir que en la cocción vaya unido, por eso es importante aprender a despiezar el pollo. Esto nos permitirá usarlo en su totalidad y ayudará a que todas las piezas estén debidamente cocidas.

Muslos del pollo

Separamos un poco un muslo y vemos como la piel queda estirada, cortamos por toda la mitad. Al llegar a la carne doblamos el muslo y vemos como quedan expuestos el hueso y el cartílago, justo dónde está la articulación cortamos. Ya tenemos nuestro primer muslo. Ahora repetimos el proceso del otro lado.

En esta pieza tenemos el contra muslo también, para separarlo buscamos la articulación y por ahí hacemos el corte. Si queremos sacar filetes de contramuslos suavemente con el cuchillo vamos separando el hueso de la carne hasta que esté completamente afuera y fileteamos la carne hasta volverla más delgada. Ya tenemos varias piezas separadas

Alas

Ahora seguimos con las alas. Nuevamente buscamos las articulaciones y en ese punto hacemos el corte.

El cuchillo debe estar bien afilado para que sea mucho más fácil el proceso. Teniendo las dos alitas vemos que tienen 3 secciones, por lo general para preparar alitas solemos dividirlas en dos, los bombones y la primera y segunda falange.

 

Pechuga

Ahora seguimos con la pechuga. Como ves está pegada a la carcasa, aquí debemos cortar los huesos de las costillas y separarla. La carcasa la podemos cortar y usar para hacer caldos de pollo o sopas, asegúrate que no tengan órganos internos ya que se descomponen muy rápido y podrían dar mal sabor al caldo.

Aquí ya tenemos la pechuga completa si la queremos filetear empezamos quitando uno de los lados. Cortamos un poco al lado del centro y vamos a ir lo más pegados al hueso que podamos para no perder carne. En este punto nos encontramos con otro hueso, este une las dos partes, para mayor comodidad lo quitamos con los dedos y seguimos cortando hasta sacar el primer filete.

Repetimos el proceso del otro lado, una la vamos a dejar completa y con piel y a la otra la vamos a abrir para que veamos la diferencia. Primero quitamos la piel y luego hacemos un corte en la mitad sin terminarlo, abrimos y desde el centro hacia afuera hacemos otro corte, así nos quedará la pechuga abierta y lista para una preparación más rápida.

 

Ya tenemos todas nuestras piezas separadas, un cuarto trasero, contra muslo, muslos, bombones, ala, ala completa, filetes de pechuga en dos presentaciones y la carcasa para el caldo.



Te gustó
DISLIKE