Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La comunicación y el desenvolvimiento en el entorno son capacidades que se aprenden a temprana edad, para ello es importante fomentar las habilidades sociales en niños.

La comunicación y el desenvolvimiento en el entorno son capacidades que se aprenden a temprana edad, para ello es importante fomentar las habilidades sociales en niños. De esta manera desarrollan conductas que definen la forma de comportarse con los demás.

Habilidades sociales en los niños

¿Por qué son importantes las habilidades sociales en los niños?

La vida se desarrolla en la convivencia con otras personas, es decir en un contexto social. Durante los primeros años de vida las habilidades sociales en niños se estimulan por medio de una conversación o cuando le haces preguntas. A medida que van creciendo estas habilidades las muestran a través de sentimientos, por ejemplo al expresar amor.

Luego de los 3 años, las habilidades sociales en niños se desarrollan al participar en conversaciones más completas o en pedir ayuda. Todas estas acciones que se aprenden, en un principio, a través de la estimulación temprana, intervienen en el comportamiento, autoestima y en el rol de los niños en la sociedad.

Consejos para promover, en diferentes entornos, las habilidades sociales en niños

En casa

Es importante que tu hijo aprenda a comunicarse correctamente en casa, a ser respetuoso y a tener límites. Sigue los siguiente consejos:

  • Establece reglas: cómo hablarle a un familiar y cómo hablarle a su profesor o profesora. Cómo comportarse en un lugar público y también a diferenciar el comportamiento adecuado según el espacio. Por ejemplo: en el parque puedes correr y saltar pero en la habitación de papá es diferente.
  • Promueve espacios donde pueda expresar sus opiniones y sentimientos.
  • Fomenta la comunicación mientras están haciendo una actividad en casa; por ejemplo, mientras comen puedes preguntarle qué es lo que más le gusta de la cena (Gavin, 2019).
  • Ayúdalo a tener interacción con sus familiares, incluso con los que no viven cerca. Puede ser a través de llamadas.

Hermanos: 5 consejos para estimular la amistad entre ellos 

En el colegio

Los padres y los profesores pueden ser partícipes en ofrecerles a los niños diferentes actividades para superar aspectos que pueden interferir en la comunicación y socialización en las aulas. Por ejemplo, organizar tareas para el hogar que sean grupales, así los niños se reunirán fuera del aula en un ambiente seguro para ellos. También organizar torneos deportivos en equipos.

El temor y la desconfianza son normales cuando los niños entran en la etapa escolar. Esto ocurre porque están cambiando drásticamente la rutina social que involucra solo a los padres y a familiares cercanos. Ahora que entrarán en un aula llena de niños desconocidos, es importante reforzar la confianza en sí mismos. Así estarán más propensos a crear nuevas amistades y se pueden adaptar progresivamente.

Refuerza la confianza de tu hijo de la siguiente manera:

  • Hazle sentir que es valorado y escuchado.
  • Ayúdalo a resolver conflictos, como a arreglar el resultado de una travesura (Toriggia, 2019).
  • Anímalo a interactuar con otros niños sin presiones en ambientes divertidos. Por ejemplo, inscríbelo en un campamento de verano o en actividades extraescolares como paseos educativos. Pedirle que salude es una acción para la que quizás tu pequeño no está preparado. (UNIR, 2020).
  • Evita regaños en público.
  • Transmítele con ejemplos que eres una persona con confianza. Si tienes una dificultad, la afrontas de forma positiva delante de tu hijo.
  • Evita etiquetar a tu hijo. Por ejemplo, “él es muy tímido”.
  • Bríndale oportunidad para relacionarse con sus compañeros fuera del aula. Quizás organizando actividades para niños en casa con sus compañeros. Por ejemplo, invitándolos a su fiesta de cumpleaños o a un día de camping.
  • Háblale todos los días de lo positivo del colegio, de los dibujos, las canciones, el parque y los juegos.

En otros lugares

  • Fomenta el diálogo donde quiera que vayas. Pídele a tu hijo que le cuente al doctor cómo se siente o que le haga una pregunta al guía del museo.
  • Estimúlalo a través de actividades, agenda un día a la semana para que juegue en el parque. La importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales en niños se debe a que promueve la complicidad, es decir, genera socialización (Healthy children, 2019).

La familia es el pilar de crianza en la infancia. Es importante que desde ese lazo afectivo se atiendan sus necesidades y que se estimulen las habilidades sociales en niños desde temprana edad. De esta manera aprenderán a comunicarse y a convivir dentro y fuera del hogar.

CARGANDO...