Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Muchos padres se preguntan por qué debemos dedicar tiempo de calidad a jugar con nuestros hijos. La Psicología y la Pediatría nos brindan algunas respuestas interesantes.

Muchos padres se preguntan cuál es la importancia del juego para el desarrollo de los niños. ¿Por qué debemos dedicar tiempo de calidad a jugar con nuestros hijos? La Psicología y la Pediatría nos brindan algunas respuestas interesantes.

Los adultos solemos pensar en las actividades para niños solo como algo que los divierte, cuando en realidad son un gran motor del desarrollo infantil (UNICEF, 2020). Por eso debemos estimular a nuestros hijos para que jueguen con otros niños y también en familia.

A continuación, te explicamos las principales razones por las cuales el juego constituye un factor fundamental para el buen desarrollo físico, psíquico y social infantil. Sobre todo, resulta crucial apoyar las actividades lúdicas de los niños durante la primera infancia, cuando comienzan su proceso de socialización.

La importanica del juego para niños en preescolar

1. El juego enseña valores

Tal vez nunca lo habías pensado así pero a través del juego podemos dar ejemplo a los niños y enseñarles valores. Un juego con varios participantes implica interacción con otras personas. Esto lo hace muy valioso para enseñar, por ejemplo, normas de convivencia. Aquí la importancia del juego radica en:

  • Indicar que cada uno debe respetar su turno.
  • Enseñar a respetar reglas.
  • Aprender a realizar tareas colaborativas.
  • Inculcar el espíritu de equipo.
  • Ayudar a manejar sentimientos de frustración cuando pierden.

2. El juego promueve habilidades cognitivas

¿Cuál es la importancia del juego en el desarrollo cognitivo de los niños? Mucha. De hecho, según la Asociación Americana de Psicología (2014), el juego permite que tus hijos desarrollen algunas habilidades específicas del pensamiento. Las actividades para niños pueden aportar beneficios tales como:

  • Desarrollar la imaginación al recrear personajes y situaciones.
  • Estimular la memoria por medio de la interiorización de reglas de juego y roles.
  • Mejorar la expresión corporal y el lenguaje.
  • Idear estrategias para resolver problemas (por ejemplo, en un juego de destreza).
  • Asociar colores y formas, números y letras, tamaños y texturas. 

3. Importancia del juego para la afectividad de los niños

La importancia del juego radica no solo en su capacidad de promover el desarrollo cognitivo y físico, sino también el desarrollo afectivo. Los momentos compartidos con los demás llevan a los niños a experimentar distintos sentimientos como alegría, euforia o sorpresa. Además, les permiten estrechar los lazos de afecto con sus amigos y su familia.

El juego es en sí mismo una expresión de la vida en sociedad que es propia del ser humano. Estas actividades representan un primer acercamiento a diferentes situaciones sociales que deberán ser afrontadas en la vida adulta. El juego permite familiarizarse con ellas y desarrollar estrategias para sortearlas exitosamente.

Ya conoces cuál es la importancia del juego para el desarrollo infantil. Aprovecha todas las oportunidades que tengas para compartir momentos junto a tus hijos y acompañarlos en su crecimiento.

Con el MUNDO ALPINITO descubrirás un espacio lleno de imaginación para que pases con tu hijo momentos de diversión y eleves su creatividad al máximo. Entra al siguiente link y diviértete en familia https://www.alpina.com/campanas-y-comerciales/creciendo-juntos-con-alpinito

CARGANDO...