Alpina evitó la tala de árboles en 2018 | Sostenibilidad Alpina - Contenidos - Contenidos

Alpina evitó la tala de más de 25.000 árboles en 2018, según su último informe de sosteniblidad

Alpina evitó la tala de más de 25.000 árboles en 2018, según su último informe de sosteniblidad
  • Aumento de productividad a 17,8 litros por vaca al día, proyectos de asociatividad en 5 departamentos, talleres y capacitaciones, benefician a más de 3.800 ganaderos del país.
  • Reducción del Ecoíndice de huella de carbono en un 26%, del Ecoíndice de extracción de agua en un 26%, y de un 10,5% en residuos de papel y carbón generados por tonelada desde 2011, entre los principales logros.
  • El informe consolidó información de Colombia, Ecuador y Venezuela, países donde Alpina tiene operación.

Conscientes de que sus materias primas provienen de la agricultura y que su operación utiliza recursos naturales, Alpina implementó un plan de Gestión Estratégica Ambiental con el fin de trazar objetivos a largo plazo en tres grandes ejes: Energía y Cambio Climático, Agua y Residuos. Así lo revela en su Informe de Sostenibilidad 2018 “Un trabajo hecho a muchas manos”, elaborado bajo los estándares del Global Reporting Initiative y auditado por la firma Ernst & Young.

Durante los últimos 10 años Alpina ha logrado reducir el Ecoíndice de huella de carbono en un 26%, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, optimización del sistema de distribución, el uso de combustibles más limpios, buenas prácticas de conducción de la flota y programas de mantenimiento productivo.

De igual manera, se ha logrado disminuir la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. En la actualidad, todos los residuos post-industriales de fibras de celulosa son reincorporados al proceso de producción de las cajas de embalaje, lo que permitió evitar la tala de más de 25.300 árboles en 2018, contribuyendo así a reducir el Ecoíndice de residuos generados por tonelada en 10.5% desde 2011, asegura el informe. En cuanto al consumo de energía, desde 2010 se ha logrado reducir este Ecoíndice en un 1.9% por tonelada producida.

Adicionalmente, contar con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en todas sus sedes de operación ha permitido tener remociones de contaminantes del 98% durante los últimos seis años, un porcentaje superior al exigido por la normatividad ambiental nacional. En cuanto a la extracción de agua, este Ecoíndice se redujo durante los últimos 10 años en un 26%.

En el camino de la sostenibilidad en temas relacionados con la cadena de abastecimiento, la compañía sigue realizando esfuerzos para promover el comercio sostenible basándose en el establecimiento de relaciones de valor y confianza a través de la compra local directa, la promoción de buenas prácticas y el acompañamiento con programas de apoyo con sus proveedores y aliados. Durante el 2018, Alpina acopió un total de 386.932.971 litros de leche de la mano de 3.800 ganaderos, los cuales proveen la leche con la que se elabora gran parte del portafolio.

Durante el 2018 se alcanzó un promedio de 1,89 vacas en ordeño por hectárea y de 12.272 litros de leche por hectárea, acercándose al promedio nacional de Nueva Zelanda, el mayor competidor en producción de leche del mundo.

A través de proyectos de asociatividad, pequeños y medianos ganaderos han logrado acceder a mercados justos, obteniendo mejores precios por la leche e incrementando su productividad y competitividad en el mercado. Durante el 2018 se obtuvo un acopio de 106.918 lt/día de leche proveniente de 72 de estas asociaciones ubicadas en Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Boyacá y Nariño.

Adicionalmente, los proveedores de leche de Alpina aumentaron su productividad, pasando de un promedio de leche ordeñada de 17,1 litros por vaca al día durante 2017 a 17,8 litros por vaca al día en el 2018, revela el informe.

Con respecto a los proveedores de fruta, la compañía trabaja de la mano con más de 500 campesinos de la costa, el centro y sur del país que proveen maracuyá y mango y apoya a más de 260 mujeres cabezas de familia en la manufactura y buenas prácticas de despitonado de fresas y moras.

En temas de nutrición, se implementó el proyecto Buen Provecho, el cual tiene como objetivo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos y contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero. Es así como durante 2018 Alpina realizó la donación de más de 1.400.000 unidades de producto en buen estado al Banco de Alimentos de Colombia, reportando un aprovechamiento de 99% de las devoluciones y bajas mediante el proceso de separación de los empaques y el producto, en donde los empaques son transformados por un gestor autorizado en material aprovechable y el producto es procesado para luego convertirse en alimento para animales.

Innovación y talento

Aprovechando las últimas tendencias tecnológicas tales como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, se llevó a un segundo nivel la optimización de los procesos, los canales de venta, la gestión de suministro, el conocimiento sobre los clientes y el análisis de información.

Con esta visión, la compañía implementó proyectos como la Torre de Control, la Red Alpina y el programa de Última Milla, mediante los cuales ha logrado mejorar la eficiencia de las operaciones e incrementar la productividad.

Además, en temas de transformación digital, la compañía implementó SAP S/4 HANA utilizando a SAP Services como socio implementador e IBM como socio operacional.

Finalmente, Alpina asegura que nada de esto podría ser posible sin el motor de la compañía, los Alpinistas. En cuanto a talento, en el 2018 el 77% de las posiciones de liderazgo fueron ocupadas por talento interno. De igual forma, y continuando con la política de desarrollo integral, durante el último año el 52% de los practicantes se vincularon a la compañía una vez terminada su práctica laboral.

El informe de Sostenibilidad 2018 “Un trabajo hecho a muchas manos” se encuentra publicado en su totalidad.

*Imágenes tomadas de shutterstock.



Te gustó
DISLIKE