Campaña "Ayuda tu recolector" - Contenidos

Campaña "Ayuda tu recolector"

Campaña Alpina: Ayuda tu recolector
  • Ante la coyuntura del COVID-19, empresas que siempre han trabajado por el medio ambiente se unen para ayudar a los recicladores de oficio.

Los recicladores de oficio hacen parte de uno de los grupos de alta vulnerabilidad frente a la coyuntura actual. Estas personas que mantienen sus familias recolectando y separando residuos en las calles se exponen diariamente a muchas enfermedades y ahora deben enfrentarse cada mañana con el riesgo de contagiarse con este nuevo virus.

El sector del reciclaje cuenta con una población de adultos mayores superior a la que se encuentra en otros sectores de la economía. Se calcula que la población de recicladores adultos mayores en el país puede llegar a ser de más de 12000 personas, alrededor de un 20% del sector. Todos dependen de la venta del material que recogen para poder pagar alimentación y techo. Los ingresos diarios de un reciclador pueden ser entre $15.000 y $30.000 pesos, dependiendo de la cantidad de material que puedan recoger, cargar y vender, algunos incluso con un ingreso menor.

Frente a esta problemática, Tetra Pak, Enka, Eko Red, Bavaria, Postobón y Alpina se unieron para lanzar la “Ayuda a tu Reciclador”, gracias a la cual se han logrado conseguir recursos para impactar cerca de 2.330 recicladores mayores a 60 años, asociados en más de 100 organizaciones de recicladores de 17 departamentos y 40 municipios del país. Este es el primer logro de esta campaña que apenas comienza y que sin duda necesita el apoyo de muchas empresas más. “Las empresas que hemos siempre trabajado por promover prácticas amigables por el medio ambiente y garantizar mayores tasas de reciclaje, debemos entender que en este momento el objetivo de todos va más allá de cumplir con nuestros indicadores y compromisos. En esta coyuntura nuestro foco debe estar en ayudar a los más necesitados y aliviar las necesidades básicas de los recicladores de oficio”, explicó Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para la región Andina.

“Los recicladores tienen un rol esencial en nuestra sociedad, a través de los años hemos trabajado en conjunto por la reutilización y aprovechamiento de materiales. En ese sentido, hoy más que nunca debemos apoyarlos y juntos brindarles a ellos y a sus familias condiciones de trabajo más amigables.” Afirmó Cristina de la Vega, Directora Ejecutiva de Alpina.

Cerca del 25% de los recicladores del país se encuentran por fuera del sistema de seguridad social en salud, y un 75% están cubiertos por medio del sistema subsidiado. La mayoría trabajan largas jornadas a lo largo y ancho de la ciudad.

Según Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de EkoRed, “para Enka y EkoRed la responsabilidad social es fundamental y son los recicladores los que nos han permitido construir una Economía Circular por medio del reciclaje de las botellas de PET. En este sentido, hoy queremos aportar para que este sector de la sociedad pueda subsistir y tener las menores afectaciones posibles. Esto es una muestra más del compromiso de la industria de la cadena de bebidas con el sector reciclador, con quienes venimos trabajando de la mano, en los últimos años y en todo el país.”

Finalmente queremos invitarlos una vez más para que separemos los residuos aprovechables (botellas de PET, Tetra Pak, plástico y cartón, entre otros) desde nuestros hogares y así facilitemos la labor y demos seguridad a todos los recicladores.

Imágenes de referencia*



Te gustó
DISLIKE