Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Guía definitiva para elaborar las más deliciosas, llamativas y nutritivas tablas de quesos con la que podrás lucirte en cada una de tus celebraciones o reuniones.

Al pensar en el queso brie, seguro te llegan ideas de elegancia y sofisticación. No es gratuito que este queso se conozca como “el rey de los quesos”. Su centro esponjoso y suave hace que sea ideal para tus preparaciones.

¿Tienes una cena importante y no sabes cómo acompañar el queso brie de forma correcta? Ya no tienes que preocuparte, en este artículo lo descubrirás.

aprende-a-hacer-un-maridaje-combinando-quesos-maduros-con-vinos.jpg-1.jpg

Origen y características del queso brie

El queso brie es de origen francés. Una de sus primeras apariciones se dio en 1793 cuando se decide ejecutar al rey Luis XVI. Este, antes de ser guillotinado, pidió un último deseo: vino tinto y queso brie (Centro de Investigación de los Andes, 2014).
Fue así como este queso comenzó a volverse famoso dentro de la realeza. Por eso, se considera un alimento delicioso y elegante. Así pues, las características del queso brie son:
  • Muy cremoso bajo la corteza y con un centro blanco intenso.
  • Tiene textura aterciopelada y ligeramente enmohecida.
  • Su sabor es bajo en sal y tiene aromas de la leche y las setas de París.
  • Se encuentra tanto en cuñas como en rueda.
  • Su puede comer con o sin corteza.
  • Su sabor es suave, pero se hace fuerte conforme va madurándose.

Opciones para acompañar el queso

El queso brie es uno de los tipos de quesos más versátiles que puedes encontrar. Por ende, dispones de distintas opciones para acompañarlo. ¡Veamos!

Con mermelada

Para esta opción, el queso brie se debe rebozar con pan, huevo y harina. Luego, esparce mermelada de mora o de cualquier fruto rojo.

Con frutos secos

Este queso es uno de los que mejor matrimonio hace con los frutos secos. Puedes disfrutar de un buen trozo de queso acompañado de avellanas, pistachos o almendras.

Con peras

Esta es una mezcla maravillosa, pues este queso combina muy bien con las peras. Esta dupla se puede hacer con un sándwich, un fondue o una ensalada.

Con cebollas caramelizadas

Las texturas del queso y la cebolla hacen que se genere toda una experiencia para tu paladar. El balance entre lo dulce, lo salado y lo cremoso con lo crocante hace ¡boom!
Te dejamos un mini recomendado de esta receta de Pastel de Queso Brie alpina para prepararla en casa

Con uvas

Esta combinación también te encantará. Puedes mezclar queso brie con uvas en una ensalada o en una crema. O deja el queso en el horno unos minutos y luego le agregas las uvas sin semillas.

Con pan 

Sin duda esta es una opción que no puede faltar. Si tienes invitados o simplemente quieres complacerte con algo delicioso, el queso brie con pan es lo que necesitas.
Vas a necesitar pan fresco, un buen trozo de queso y algunas cebollas caramelizadas. Cuando tengas todo, mezcla las cebollas y el queso e introdúcelos en el pan. Luego, lleva el pan al horno durante 30 minutos y listo.

Con carnes

No hay nada más delicioso que acompañar un buen lomo o un rico medallón de cerdo con un trocito de queso brie que se derrita en su superficie. ¿Se te antoja?

Con vino

No olvides que el maridaje perfecto es entre el vino y el queso correcto. Puedes disfrutar de este queso con un delicioso vino Chardonnay o un Sauvignon Blanc. Ellos se encargarán de suavizar el sabor del queso en tu paladar (García, 2015).
¿Queso brie con queso azul? Sí, leíste bien. El queso azul va muy bien con este tipo de queso y otros más. Por eso, puedes hacer una deliciosa tabla de quesos acompañada de especias, aceite de oliva, entre otros (Calabrese, s.f.).

Consejos para cortar el queso brie de forma correcta

Así como los jamones requieren de un buen corte, pasa lo mismo con los quesos. Para que puedas cortarlos como todo un profesional, necesitas tener claro cómo hacerlo. Para el caso de este queso (Echeverry, 2021):
  • Puede estar en forma redonda o en cuña. Para cualquiera de estas formas lo que tienes que hacer es:
  1. Hacer cortes finos y largos por toda la parte ancha del queso.
  2. De cada uno de esos primeros cortes debes sacar dos.
  • Recuerda que hay varios tipos de cuchillos para cortar queso. Para el queso brie puedes utilizar un cuchillo de alambre o de hoja perforada.
  • Un truco para que el queso no se te quede pegado en el cuchillo es que antes de hacer el corte lo pases por agua caliente y lo seques bien.
  • Otro truco es que pases la hoja del cuchillo por un poco de aceite.

Ahora que ya conoces las características del queso brie y cómo acompañarlo de forma correcta. ¿Qué esperas para ponerlo en práctica? ¡Anímate!

Referencias bibliográficas

Alpina. (s.f.). Queso brie. https://www.alpina.com/productos/quesos/queso-brie-alpina

Calabrese, G. (s.f.). Receta de tabla de quesos básica. El Gourmet. https://elgourmet.com/receta/tabla-de-quesos-basica

Centro de Investigación de los Andes. (07 de octubre de 2014). La historia del brie. https://historiagastronomia.blogia.com/2014/100701-la-historia-del-brie.php

Echeverry, D. (28 de enero de 2021). Trucos para cortar queso. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/trucos-para-cortar-queso/

El Gourmet. (s.f.). Siete deliciosos usos del queso brie. http://elgourmet.com/noticias/siete-deliciosos-usos-del-queso-brie

García, S. (31 de julio de 2015). ¿Qué queso con qué vino? Tapas Magazine.https://tapasmagazine.es/que-queso-con-que-vino/#:~:text=Camembert%20o%20brie.,del%20queso%20en%20tu%20paladar

Paris Experience Group. (s.f.). Los secretos de los champiñones. https://www.pariscityvision.com/es/gastronomia/paseos-gastronomicos/seta-de-paris

Qué Quesos. (s.f.). Descubre 10 formas de comer queso brie.https://www.quequesos.es/consejos/descubre-10-formas-comer-queso-brie/

Qué Quesos. (s.f.). Queso brie. https://www.quequesos.es/quesos/brie/

Vanguardia. (14 de agosto de 2017). ¿Sabe hacer un buen maridaje con licores? https://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/sabe-hacer-un-buen-maridaje-con-licores-HFVL406573

CARGANDO...