Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Te presentamos una lista de deportes colectivos que, además de ayudarte a estar en forma, te permitirán relacionarte con los demás de manera divertida.

Dodgeball

Este deporte es conocido en varios países de América Latina con el nombre de Quemados.

Consiste en arrojar pelotas a los integrantes del equipo contrario a la vez que se evita el contacto con las que ellos arrojan a nosotros.

Cuando una pelota hace contacto con un jugador, este queda eliminado del juego. Gana el equipo que consiga eliminar a todos los jugadores del equipo contrario.

Se trata de uno de esos deportes que se pueden jugar en diferentes modalidades, variando así factores como el número de integrantes por equipo, el número de pelotas que se utilizan en el juego, la superficie sobre la que se juega o el número de rondas por partido. Sin embargo, a pesar de las variantes, la esencia del juego se conserva.

En el dodgeball, la comunicación entre los compañeros del equipo es fundamental. Se pueden establecer estrategias que permitan a los miembros del equipo defenderse entre sí y protegerse de los embates del rival. En varias ciudades de Latinoamérica están comenzando a tener éxito los jumping parks o parques de trampolines. Es común que muchos de ellos ofrezcan la organización de torneos de este deporte. Una oportunidad ideal para formar un equipo con amigos y pasar momentos muy divertidos.


Balonmano

A veces los deportes pueden llegar a ser tan complicados por las reglas o por la necesidad de alguna habilidad especial, que las personas podrían dejar de sentirse atraídas a practicarlos, al menos de manera organizada.

No es el caso del balonmano. Este deporte, como cualquier otro, tiene sus reglas y también requiere mucha participación activa. Sin embargo, no hay ningún aspecto en el juego, tanto por las reglas como por el desarrollo del mismo, que podría ser calificado de complicado.

El objetivo es sencillo: hacer entrar una pelota en la meta del equipo contrario. Conseguir el objetivo depende de una buena conducción de la pelota, la cual se efectúa con las manos.

Al formar parte de los deportes de conjunto, al ser un juego que se puede practicar tanto al aire libre como en interiores, y debido a la sencillez de su esencia, el balonmano es la excusa ideal para pasar un buen momento con amigos o familiares de cualquier edad o género, en cualquier época del año.


Rugby

Parecería extraño mencionar al rugby entre los deportes en los que se puede socializar con mayor facilidad. Es un deporte por naturaleza rudo y de mucho contacto. Sin embargo, quien haya visto algún partido de rugby tan solo por televisión, sabe que cada equipo es más que un ente competitivo: es una hermandad.

Debido a la necesidad de protegerse unos a otros durante el juego, los integrantes del equipo llegan a desarrollar un vínculo bastante estrecho entre ellos, además de un sentido de responsabilidad muy grande por el cuidado de los compañeros.

Por si fuera poco, el rugby es un deporte lleno de tradiciones que en la medida en que se conservan, favorecen la fraternidad entre los participantes, sin importar a qué equipo pertenecen. Por ejemplo, el mundialmente conocido haka –ritual maorí que se ha trasladado a los deportes- ha llegado a ser no solamente un símbolo representativo de los equipos pertenecientes a Nueva Zelanda, sino que en distintas competiciones cada vez han sido más los equipos fuera de ese país que han incorporado rituales semejantes.

Otro ejemplo de una tradición del rugby que fomenta la sana convivencia es el tercer tiempo. Se trata de un momento al finalizar cada partido en el que los integrantes de ambos equipos se reúnen para compartir algún alimento o bebida, conversar entre ellos e incluso cantar.


Deportes de concentración

Ultimate frisbee

De todos los deportes existentes en el mundo, probablemente sea este el que más requiera la habilidad de convivencia. Ello debido a que una de sus principales características es la ausencia de un árbitro, por ese motivo en el ultimate frisbee los participantes deben estar comprometidos con el juego limpio y la convivencia sana.

La premisa del juego es parecida a la del fútbol americano: el equipo acumula puntos al atrapar el frisbee en una zona del campo considerada como la zona de anotación, con la salvedad de que el jugador que sostiene el frisbee no puede desplazarse hasta que lo lance.

Las reglas del juego hacen que se requiera coordinación entre los jugadores del mismo equipo, pero además, demandan la responsabilidad de conservar las buenas costumbres frente al equipo contrario. No sería extraño que al finalizar un buen partido de ultimate frisbee, los integrantes de los equipos rivales terminen siendo nuevos amigos.


Natación sincronizada

La natación sincronizada o nado sincronizado lleva en su nombre la razón del por qué está en esta lista: es un deporte que requiere un alto grado de sincronía, y para conseguirlo, evidentemente hay muchas horas de práctica –y por lo tanto, de estar junto a los compañeros- de por medio.

Con el tiempo, los integrantes de un equipo de nado sincronizado se llegan a conocer tan bien, que son capaces no solamente de seguir una rutina dentro de la piscina, sino de predecir los movimientos uno del otro cuando es necesario improvisar.

Al estar entre los deportes olímpicos, la natación sincronizada, se practica a nivel mundial, de manera que en casi cualquier ciudad uno puede encontrar oportunidades de aprender y formar parte de un equipo.

Hace algunos años se permitió por primera vez la participación a nivel profesional de equipos mixtos, lo cual abre la posibilidad al practicar este deporte, de convivir tanto con hombres como con mujeres y hacer nuevas amistades.

CARGANDO...