Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El sedentarismo, las tareas repetitivas, la carga excesiva de responsabilidades muy comunes en el trabajo de oficina. Pueden ocasionar entre otras enfermedades; obesidad, ansiedad, insomnio, enfermedades coronarias, gastritis, fibromalgia, etc. Precisamente para prevenir estos males modernos, así como para controlar la fatiga laboral los especialistas recomiendan las pausas activas.

Pausas activas

Ver Infografía

Beneficios de las pausas activas en el trabajo

¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral que se utilizan para la realización de ejercicios o actividades físicas. Una respiración profunda, ejercicios para los ojos, ejercicios de estiramiento muscular, son algunas de estas actividades.

¿Cada cuánto tiempo se deben hacer?

Por cada dos horas de trabajo continuo debemos realizar por lo menos cinco minutos de pausas activas. Mínimo dos pausas activas por día.

¿Quiénes deben consultar antes de hacer las pausas activas?

Las personas con las siguientes condiciones deben consultar a un especialista antes de realizar pausas activas.

  • Diabéticos
  • Hipertensos
  • Personas que hayan sufrido desgarres musculares
  • Personas que tengan fracturas no consolidadas

¿Cómo debo comenzar la pausa activa?

Las pausas activas deben iniciarse con respiraciones profundas, una serie de diez será suficiente para oxigenar la sangre.De esta manera vamos preparando la musculatura y oxigenamos el cerebro.

¿Cuáles ejercicios debo realizar?

Una de las partes del cuerpo que más se cansa durante el trabajo de oficina es el cuello. Por eso toda pausa activa debe tener ejercicios para el cuello como estirar la cabeza hacia atrás, mover la cabeza a cada lado, mover los hombros

¿Además del cuello que otras partes del cuerpo se deben ejercitar?

Lo ideal es trabajar también con brazos y piernas, la misma postura por mucho tiempo causa fatiga muscular. Mover la cadera y la espalda es también muy recomendable. En general se deben estirar las partes que permanecen inmóviles.

¿Qué otros ejercicios puedo hacer?

Las pausas activas básicamente son ejercicios de estiramiento, se recomienda ejercitar con mayor esmero la parte del cuerpo donde sentimos por lo general dolor.

¿Qué efectos físicos y psicológicos tienen las pausas activas?

Oxigenan los músculos y tendones disminuyendo el ácido láctico. Mejora el estado de las articulaciones y la flexibilidad muscular, mejora la capacidad de concentración y tiene un efecto positivo en la autoestima.

¿Cuáles son los beneficios?

Previenen los efectos psicofísico-negativos de la fatiga. Potencian el funcionamiento cerebral aumentando el rendimiento. Mejora el clima laboral, evita lesiones producto de posturas inadecuadas al trabajar. Producen una sensación de bienestar en los empleados.

Bibliografía:

  • Duque, V. (2015). Las pausas activas como estrategia para el control de la fatiga. Tesis de grado para optar al título de psicólogo industrial. Universidad Central del Ecuador. Quito.
  • Licea, E. (2012). Propuesta de gimnasia laboral para disminuir los problemas de salud de los trabajadores de oficina. Revista Educación Física y Deporte. N° 186. 7 páginas. Argentina.

CARGANDO...