Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

 

A muchas personas alrededor del globo les fascina los cortometrajes.  Los fanáticos se entretienen con historias que duran pocos minutos pero que se recuerdan para siempre. Te invitamos a conocer los cortometrajes más premiados alrededor del mundo.

 

Los cortometrajes más premiados en la historia del cine

  1. El primer puesto lo ostenta el cortometraje argentino “Luminaris”(2011), del director Juan Pablo Zaramella .  Trata la historia de una pareja, en la que ambos tienen un empleo aburrido, que inventa un recurso muy loco para escaparse de la realidad que le toca vivir. La obra está inspirada en el tango instrumenal “Lluvia de estrellas” de los años “40”. La melodía fue escuchada por Zaramella cuando era chico y la eligió como banda de sonido para su historia. La trama está ambientada en la ciudad de Buenos Aires, como un clásico de arrabal. Obtuvo 324 premios en todo el mundo, hasta ahora.
  2.  “Heaven is a traffic Jam on 405” (2018), es un cortometraje ganador del Oscar, está basado en una historia real. Cuenta la vida de Mindy Alper, una artista talentosa neoyorkina que padece depresión. La mujer es exitosa en su arte, pero su enfermedad le impide hablar. El arte es la válvula de escape de esta señora de 56 años, que lleva más de 30 con esa enfermedad. Este cortometraje colabora en dar a conocer la depresión, un padecimiento que sufren más de 300 millones de personas alrededor del globo. Es la primera causa de suicidio y la primera causa de discapacidad mental.
  3. “Salomé” (2012) es un cortometraje de Pedro Almodóvar, que narra la vida de una actriz. El film recibió infinidad de premios debido a la excelencia de Almodovar, más que por el contenido. El argumento es bien atrevido; “Salomé” hace un paralelismo con la Salomé bíblica y con el personaje también bíblico Abraham. Ella se le aparece a un hombre para pedirle que mate a su hijo; cuando lo va a hacer, Salomé le pide que no lo haga. Ella era en realidad Dios, y quiso demostrarle que Dios también puede ser una mujer y pecar. Balde de crispetas para acompañar los cortometrajes
  4. “Porque hay cosas que nunca se olvidan” del director Lucas Figuero a también rompió records. Logrando 300 premios, narra la historia de cómo se vengan cuatro niños que juegan al fútbol en la calle. El relato está basado en la vida real de Figueroa. En su niñez, una vecina le pinchaba el balón con el que él y sus amigos jugaba, porque caía en su vivienda. Los niños apodaron a esa mujer como “La vieja mala”. Figueroa nunca pudo olvidarse de eso y lo convirtió en cortometraje. Esta obra también ha sido muy premiada, con más de 300 distinciones internacionales.
  5. The fantastic flying books” (2011) es un cortometraje animado ganador del Oscar y es recordado por enseñar cómo los libros pueden cambiar la vida de una persona. El relato hace referencia al poder creativo e imaginativo de las personas. La obra es un homenaje a la lectura, porque en ella adquiere importancia vital. Asocia los libros con la vida, la energía vital y la alegría. El cortometraje es muy reciente, 2011, una actualidad dominada por internet. El mensaje de la historia es que los libros son atemporales y siempre están para mejorar la vida de las personas.

Cámara vintage para filmar cortometrajes

Los cortometrajes ganan cada vez más popularidad porque ofrecen grandes historias en pocos minutos y eso es valorable. En una época donde la velocidad predomina, es lógico que triunfen los cortometrajes. Quedan como recuerdos inolvidables a futuro; en el corazón de los seguidores del género.

¿Cuál cortometraje tienes en mente para recomendar? Deja su nombre en un comentario y así todos podemos seguir encantados con las historias en el mundo del cine.

 

Bibliografía

  • Peter Rea y David Irving, 2005, “Producción y dirección de cortometrajes en cine y video” , New York, Harmony Books.

CARGANDO...