Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Los documentales tienen grandes ventajas respecto a cualquier otro tipo de producción fílmica. Poseen la extraordinaria capacidad de cambiar nuestra comprensión del vasto y complejo mundo en el que vivimos. 

La mayoría de las veces nos presentan información relevante, y una perspectiva previamente desconocida de los sucesos cotidianos. También aportan un enfoque novedoso de los procesos históricos, lo cual puede generar cambios en nuestra visión de los acontecimientos. 

La siguiente lista de documentales de historia, representa una selección que desafía los esquemas tradicionales que caracterizan a este tipo de producciones. Y cada uno, es un material valioso, que refleja lo más fascinante y controversial de nuestro mundo. 

Documentales que ayudan a interpretar al mundo 

Planet Earth 

¿Qué otro documental esperarías que ocupara el primer puesto en nuestra lista, sino Planet Earth de la BBC?

La serie es probablemente la visualización más impresionante de nuestro planeta jamás conceptualizada. 

Compuesta de once episodios, cada uno presenta una descripción global de un bioma o hábitat diferente en la Tierra.

Planet Earth es el número uno de esta lista. La principal razón es porque nos brinda una perspectiva integral del mundo en el que vivimos. 

Revolution

Revolution, cambio de chip para mejorar el mundo

Revolution del cineasta canadiense Rob Stewart, es uno de esos documentales que formulan un urgente llamado a la acción. El leitmotiv permanente en esta producción, es el inminente colapso ecológico.

El filme, transmite la idea de que todas nuestras acciones están interconectadas. Por lo tanto, la degradación ambiental es un factor que reduce la simbiosis entre humanos y la naturaleza. 

Revolution es un llamado a la conciencia; sobre todo la de los más jóvenes, ya que ellos pueden convertirse en los futuros agentes de cambio. La tarea fundamental es la protección de los ecosistemas naturales. 

Life In A Day

Es un documental a modo de cápsula del tiempo. El objetivo es mostrar a las generaciones venideras cómo era el mundo en un determinado instante de tiempo.

Life In A Day es una selección de videoclips enviados a través de YouTube. Éstos muestran sucesos de todo el mundo ocurridos en un solo día; el 24 de julio de 2010. 

Es una obra de gran magnitud, que ofrece a la audiencia una perspectiva global de todo lo que ocurre en el planeta en un solo día. 

Cosmos

Cosmos, misterios del universo

La serie de documentales Cosmos, son un clásico dentro de las producciones divulgativas. Carl Sagan, con una maestría espectacular, nos conduce por los misterios que rodean el funcionamiento de nuestro Universo. La serie, que se emitió originalmente en 1980 por Public Broadcasting Service, ha sido vista por más de 700 millones de personas en todo el mundo. Esto último, sigue siendo una marca indeleble en la historia de esta miniserie. 

Sagan explica didácticamente temas como la Teoría de la Relatividad de Einstein, la Teoría de la Evolución de Darwin y el efecto invernadero. Su mérito está en reducir la complejidad de los misterios del Universo al nivel de comprensión de un profano. 

La facilidad de Sagan para explicar conceptos difíciles de una manera tan extraordinariamente sencilla, lo convirtió en uno de los mejores y más respetados científicos del mundo. 

Earthlings

Earthlings es un documental estadounidense de 2005, que denuncia el uso de animales con fines económicos para satisfacer nuestras demandas.

Organizada en cinco capítulos, la película está narrada por Joaquin Phoenix. La música pertenece a Moby y fue escrita, producida y dirigida por Shaun Monson. 

El documental muestra cómo todos los seres vivos de este planeta somos uno; y cómo, en algún punto del camino, los humanos cortamos nuestra conexión con los animales de un modo funesto.

CARGANDO...