Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La cocina molecular continúa conquistando paladares. La combinación de la física y la química en el fogón, ha llegado para transformar los sabores y texturas. La innovadora experiencia gastronómica que te ofrece la cocina molecular lleva a la mesa platos como raviolis transparentes, caviar de aceite de oliva y aperitivos en esferas de hielo. 

La exploración que han realizado los cocineros usando los instrumentos de un laboratorio y los alimentos de la vida cotidiana, ha dado hasta ahora excelentes resultados. Cada vez más restaurantes deciden experimentar con este estilo de cocina. 

Descubriendo la cocina molecular

¿Qué es la cocina molecular?

Formalmente el término gastronomía molecular hace referencia a la disciplina científica que se encarga de estudiar los procesos físicos y químicos que ocurren durante la cocción de alimentos. Pero los cocineros de este estilo gastronómico, prefieren definirla como la cocina más experimental que necesitaba el mundo para probar la gran cantidad de ingredientes, herramientas y técnicas existentes. 

Origen de la gastronomía molecular

tiene su origen en el año 1998 cuando el químico francés Hervé This y su compañero Nicolás Kurt, un físico de la Universidad de Oxford, empezaron a descifrar lo que ocurría cuando la comida era cocinada. Cuando un chef se unió a la reunión, el enfoque de su trabajo cambió dando origen a lo que hoy se conoce. 

Los chefs amantes de este tipo de gastronomía siguen explorando técnicas y herramientas en la cocina. Pese a lo moderna y novedosa que pueda resultar, la cocina molecular sigue priorizando la calidad y el sabor. 

Técnicas usadas en la cocina molecular

Técnicas más usadas en la comida molecular

Son varias las técnicas que usan los gastrónomos moleculares para conseguir las texturas originales y las combinaciones de sabores inesperados: 

El nitrógeno líquido

Consiste en congelar la comida en forma instantánea. Es ideal para los helados y para cambiar la textura de varios alimentos. 

Comida convertida en polvo

En este caso los gastrónomos moleculares convierten alimentos líquidos en polvo. Para ello usan la maltodextrina, producto similar al almidón que produce tal efecto. 

La deconstrucción

Todos los alimentos se cocinan y se tratan por separado y luego se combinan en el plato.

Esterificación

Consiste en la gelificación controlada de un líquido, que se convierten esferas sólidas al hacer en una bañera. El resultado son esferas sólidas que conservan el líquido dentro de una membrana de gel. El caviar y el ñoqui falso son posibles gracias a esta técnica. 

Cocinar al vacío

Es una técnica que garantiza que las carnes y vegetales se cocinen de forma uniforme. En el caso de las carnes estas se colocan dentro de una bolsa plástica hermética y se dejan cocinar. 

Creación de espumas

Se logran usando técnicas de cocina tradicionales como batidor de mano acompañados de algunos agentes espesantes. ¿Qué es lo novedoso? Que presentan sabores muy conocidos en presentaciones poco usuales. 

Platos más destacados de la cocina molecular

Luego de que en el mundo se extendiera la práctica de la cocina molecular, cada vez hay más chefs dedicados a esta tarea. Por ello, es que los platos novedosos siguen variando:  

Platos y recetas más usadas en la gastronomía molecular

  • Espuma naranja sangre
  • Raviolis transparentes
  • Helado caliente
  • Cristales de salsa picante
  • Mayonesa frita
  • Cócteles de esferas de hielo.
  • Aires de frutas
  • Cuajada de limón
  • Caviar de melón 

Hay una infinidad de platos creados por la cocina molecular. Si te gusta esta variedad de cocina, cada país tiene restaurantes dedicados a la misma. Únete a ellos. 

Mientras aprendes y practicas las técnicas de la gastronomía molecular, te invitamos a conocer varias técnicas tradicionales para hacer de tus comidas las mejores de la mesa https://cutt.ly/8wlXxPP

 

CARGANDO...