Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Para aquellas personas que les gusta viajar, y adentrarse en la cultura local, la gastronomía tiene un lugar central. ¿Qué tal un recorrido guiado por la ruta gourmet gastronómica latinoamericana? Apúntate a este viaje pleno de sabores. 

Perú: el legado inca en su gastronomía

Probablemente la gastronomía más variada, donde se conjugan una intensidad de sabores e ilimitadas opciones. En todo el Perú, el ceviche de pescado y un ají de gallina son los clásicos, no hay que dejar opciones más sofisticadas.

Entre la tradición milenaria encontramos la deshidratación de chiles o el uso de semillas de calabaza para salsas como pepianes. 

Si de fusión se trata, en Lima la chifa es clásica. Comida fusión entre cocina peruana y china: ejemplos como sopa wantan y tallarín saltado. En la región andina peruana, no dejes de probar pachamanca, plato ancestral a base de carne de res, cerdo y cordero; acompañado de papa, camote y habas. 

Deléitate bebiendo chicha morada, un refresco saludable preparado con grano de maíz cocido, clavo, canela. Nadie se va del Perú sin pisco sour: cóctel con aguardiente de uva, jarabe de goma, clara de huevo. 

Gastronomía mexicana, en donde la inspiración maya no falta

Gracias al legado familiar y el peso de la historia, la gastronomía de México conserva su espíritu y diversidad.Tanto el sabor como los colores y textura de sus platos más típicos, la hacen única. En cuanto a sus ingredientes: maíz, chile, frijoles, jitomate y carnes de res son infaltables. Una invitación a saborear su cultura: quesadillas de camarón, mole, chimichangas, pozole y carnitas. 

Entre platos de alta cocina los principales chef recomiendan: 

Huachinango con esencia de vainilla:

Pescado de arrecifes, cebolla caramelizada, salsa de jitomates y vainas de vainilla (en Veracruz). 

Mone dorado en esquites:

Lomo del dorado cocinado con elote (maíz), epazote (chile aromático), mone (tabasco) y mayonesa de limón (en Monterrey). 

Raviolis de aguacate en chile de mariscos:

Chile de langostinos, raviolis de camarón, aguacate, cilantro y brunoise de cebolla. 

A la hora de acompañar la comida, nadie desconoce un tequila o una cerveza de maíz como el tejuino: ¡buen comienzo!

El tepache, oriundo de Oaxaca y Querétaro, fermentación de piña endulzada con piloncillo (azúcar morena) y de baja graduación alcohólica, va bien con comidas agridulces. Si de tamales se trata un atole es la elección ideal: bebida caliente a base de harina de maíz y leche. 

Argentina: gastronomía europea con toques latinos

Argentina: gastronomía europea con toques latinos

La excelente combinación entre cocina española e italiana junto a la criolla e indígena, dan una gastronomía original. Por otra parte las grandes distancias y diferencias entre regiones dan diferencias que otorgan un toque de color. Entre asados, empanadas caseras, vino y unos mates bien cebados; nadie desestima una buena compañía. 

Mollejas salteadas, escabeche de conejo, pato en salsa agridulce y cordero ahumado, son opciones de alta gama o comida gourmet en la Patagonia. Si de clásicos de su gastronomía no debes pasar por alto: choripanes (sándwich de chorizo), milanesa napolitana, empanadas salteñas. 

Para sentirse local, visita el NOA (Noroeste Argentino) ya que el locro es la envidia: un guiso de maíz blanco, con tres clases de carne de cerdo, mandioca y lo mejor de las verduras. 

Si estás por Córdoba, te recomiendo el... 

Arrollado de matambre:

Carne de ternera enrollada con panceta, espinaca, huevo, zanahoria, ajo y perejil.

El vitel toné:

Carne vacuna, acompañada de salsa de atún, yemas de huevo ducho y anchoas con alcaparras y crema de leche. 

Al momento de elegir un aperitivo recuerda que el fernet es indispensable, ya que funciona como digestivo. Recorriendo el norte, anímate al Vino patero y donde quiera que estés el licor de dulce de leche es aliado. 

Nicaragua: la gastronomía entre la tierra y el mar 

Desde secos a sopas de tortillas, o pescado frito y nacatamales. Son claves: maíz, carne, arroz y hoja de plátano. 

¿Nunca consumiste indio viejo? Entonces viaja a Masaya, cerca Managua. Caldo de ajo, cebolla, tomate y chiltoma (pimiento dulce), con tortilla y carne de res frita en jugo de naranjas. Esta cocina gourmet es creativa, variada y muy nutritiva: aunque el gallo pinto es un platillo diario a base de arroz frito, chiltoma y frijoles colorados, que lo encuentras en todo el país. 

También la carne tapada es deliciosa. Mezcla de carne de res, papas, pimiento, cebolla, tomate y jugo de naranja agria. A la hora de un refresco las opciones de fruta son tantas y difícil escoger la correcta: ¿qué tal melocotón y piña? Chicha de maíz, cacao, chingue y pozol son las bebidas nacionales. 

Si buscas alcohol el ron es de lo mejorcito, con la famosa flor de caña. ¡Anímate a unas albóndigas de res y queso o una corvina frita en salsa de guisantes rodeada por colchón de endivias! 

Brasil: donde la historia y lo nuevo confluyen en una gastronomía sinigual

Un país de una inmensidad geográfica, en donde la gastronomía no es la excepción: feijoada y arroz cocido de norte a sur.

Para los amantes de los mariscos recomendamos la moqueca, combinando pescado, cebolla, pimiento, tomate, leche de coco y aceite de palma. Cuando busques caldos, la tacacá a base de yuca, camarones y hojas de jambú; es parte de la gastronomía amazónica. 

Para que veas la variedad según la geografía: 

Gastronomía al sur:

Barreado, cocinado a fuego lento combinando panceta, carne, harina de yuca, caldo. Se acompaña con arroz, bananas y naranjas. 

Comida gourmet en el Sureste:

Los ingredientes más difundidos son la carne de cerdo, queso y maíz. 

Ruta gourmet al norte:

La cocina indígena nos trae el pirarucu. Se cocina al horno cebolla, perejil, aceitunas, leche de coco, plátanos y pescado. 

A la hora de acompañar tus platos, las bebidas son caipirinha, cachaca, batidos de coco y guaraná. 

CARGANDO...