Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La tecnología ha avanzado mucho. Dispositivos, herramientas y plataformas virtuales han llegado para quedarse y mejorar nuestra calidad de vida; ya sea mediante aplicaciones educativas, empresariales y de ocio, entre otras. La realidad aumentada ya forma parte de este mundo tecnológico.

Cuáles son los beneficios de la realidad aumentada

Es así que la realidad aumentada, representa la observación de determinado objeto capturado desde un dispositivo; a través de una cámara que conjuntamente con un software y aplicación, aumenta una imagen más de lo usual. La realidad aumentada combina el mundo real con el virtual tras un proceso informático previo que enriquece la práctica visual.

Entre los diversos usos de la realidad aumentada, se encuentran los educativos, culturales, empresariales, turísticos y sanitarios. Organizaciones han podido ampliar su oferta de productos y servicios de manera atrayente a sus usuarios y beneficiarios.

Entre los beneficios más significativos de la realidad aumentada están:

  • Llama la atención del usuario lo que induce a despertar su interés hacia estas aplicaciones. Resulta útil entonces a nivel educativo y de mercadeo.
  • Permite la interacción entre los elementos existentes según la tecnología que sea utilizada en la aplicación.
  • Existe una convergencia del mundo real con el virtual, conllevando a desarrollar temáticas enmarcadas al fomento de la creatividad.

Ahora ¿Qué se necesita para utilizar realidad aumentada?

  • Dispositivo que capture las imágenes reales.
  • Dispositivo que proyecte la fusión de las imágenes reales con las virtuales.
  • Dispositivo que procese la interpretación de la imagen del mundo real para la generación de la imagen virtual GP.
  • Activador que permite la realidad aumentada, como, por ejemplo: GPS, Códigos QR. Estos últimos se encuentran insertos en tabletas móviles, lentes especiales, entre otros.

La realidad aumentada tiene múltiples aplicaciones que son noticia tecnológica actual por la utilidad por ejemplo, en la medicina, se pueden observar ecografías fusionando la imagen real con una aumentada mediante softwares adecuados (Rangel, 2018); de igual forma existen estudios cardiográficos que emplean esta tecnología. En el área educativa se puede estimular a estudiantes en el aprendizaje de historia, geografía, matemática. (Muñoz y otros, s/f).

La realidad aumentada y su uso en la vida cotidiana

A nivel cotidiano, la realidad aumentada se convierte en ese aliado para tareas de dia a día como es el caso de la geolocalización, que te puede mostrar el camino adecuado de forma aumentada, solo enfocando el móvil. En turismo (Rodríguez, 2015) con un software, se puede conocer la memoria histórica o ver las imágenes de las obras expuestas de museos, galerías o zonas históricas de las ciudades.

Actualmente, varias empresas en sus estrategias de marketing considerarán este aporte de la tecnología para la promoción de sus productos, lanzamiento de nuevas tiendas o actividades que generen interacción con sus clientes.

Ten en cuenta que para hacer más efectiva este tipo de tecnología puedes usar algunas aplicaciones que a través del reconocimiento de objetos, geolocalización que ayudarán a hacer más efectiva cualquier experiencia de realidad aumentada. Algunos ejemplos son: Lean ar, Ar Media, Point & Find y wikitude; disponibles para todos los sistemas operativos móviles.

Ahora que conoces los beneficios de la tecnología de realidad aumentada, puedes darte la oportunidad de vivir una experiencia que va más allá de lo habitual.

Estamos en un mundo cambiante y tú estás allí para vivirlo.

CARGANDO...