Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Aunque no eres un experto en enología, sientes una particular atracción por los buenos vinos. De ahí, aprender sobre cata de vinos resulta esencial para un “sommelier” que se aprecie de tal.

Por ese motivo, hoy vamos a dedicarnos a hablar de los dos tipos de cata que existen, ambas muy comunes, pero con características distintas. Y nuestra intención es que sepas cómo distinguir a cada una de ellas.

Cata de vinos vertical y horizontal ¿Cuál es la diferencia?

La cata o degustación, es fundamental para apreciar las cualidades del vino. Los profesionales asignan puntajes y anotan sus impresiones. Muy bien, tú no has llegado a eso, simplemente quieres saber cómo apreciar las características de un buen vino. Pues a eso nos vamos a dedicar.

La cata vertical

Este tipo de cata te permite comparar vinos que poseen un común denominador:

  • Pertenecen a una misma región geográfica.
  • Comprenden una misma denominación de origen.
  • Corresponden a una misma bodega.

¿Y en qué se diferencian? Los vinos que pruebas son similares, pero pertenecen a distintas añadas. De esta manera, en una misma sesión de cata, lo que harás es comparar el mismo vino, pero de cosechas diferentes. Por ejemplo, pruebas igual vino, pero de las vendimias 2009, 2010, 2011 y 2012.

Cata de vinos vertical

¿Por qué crees es importante esto? Porque te permite:

  • Comprobar cómo han evolucionado los vinos.
  • Cómo ha sido la crianza en botellas.
  • Identificar las mejores cosechas.

El resultado que obtendrás a través de este proceso, te habilitará para evaluar si tienes que realizar modificaciones en los métodos de elaboración. Y un dato importante, cuando realizas cata vertical, lo más aconsejable es comenzar la prueba por la cosecha de mayor edad.

La cata horizontal

En este caso, a diferencia de la anterior, lo que haces es:

¿Y en qué se diferencia de la cata vertical? En que los vinos pertenecen a una misma añada. ¿Entonces, qué es lo que comparas ahora?

  • Diferencias en los métodos de elaboración
  • La calidad de la uva utilizada
  • Cómo influyen los distintos tipos de suelo en una misma variedad de uva
  • Cómo impactan las zonas de una misma región en similar variedad de uva
Cata de vinos horizontal

¿Por qué es importante que sean de la misma región geográfica? Porque los vinos salen al mercado etiquetados con una denominación de origen. En otras palabras, cada región les otorga a los vinos ciertas características organolépticas típicas que los vinos deben reunir. Y quienes ejercen el control para que eso se cumpla, las exigen como obligatorias.

Como se te ha mostrado, ya ves lo importante que resulta la cata de vinos para una bodega. Es lo que les permite mantener la calidad y una identidad de marca. De ahí que no es un tema menor.

Finalmente, vale destacar que las catas se complementan con controles químicos y de laboratorio. Son muy rigurosas, técnicas y llevadas a cabo por personas especializadas.

Pero no te preocupes, aunque tú no eres un profesional también puedes ser un buen catador. Y aquí te dimos todos los elementos para que lo seas. 

El vino como lenguaje

Descargar eBook

Cata de vino horizontal y vertical

CARGANDO...