Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Obras que no podrás soltar hasta leer la última página. Cuando los libros superan a las películas.

Generalmente no hay términos medios, las adaptaciones de libros al cine suelen ser excelentes o decepcionantes. ¿Qué hace que un relato mantenga tu interés? ¿Qué debe ofrecer un libro para que envicie al lector hasta la última hoja?

Cada lector imagina de acuerdo con su grado de empatía con la historia.En cuestión de gustos todo es subjetivo. Comúnmente es sabido que los libros y las películas que suelen tener éxito no compiten entre sí.

Muchos de los grandes directores entendieron la diferencia de lenguajes y códigos entre el séptimo arte y la literatura. Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, fueron muy meticulosos a la hora de elegir qué libros llevar a la pantalla. Comprendieron qué elementos debe tener una historia para ser contada en dos horas; cuáles son los aspectos narrativos propuestos por los libros, que no deben tomarse a la ligera.

El cine tiene recursos narrativos ricos, pero hay relatos que solo puede lograr la literatura; ni hablar de la complicidad que surge entre el lector y el autor del libro. Esa experiencia individual y única que ofrecen las letras propone un ejercicio muy distinto al que ofrece el audiovisual.

Las buenas adaptaciones cinematográficas no pretenden superar a los libros; al contrario, destacan lo más interesante en términos audiovisuales. Te presentamos una lista de libros excelentes que han inspirado películas.

10 libros que han sido llevados a la pantalla y vale la pena leer:

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Si bien inspiró un clásico del cine, Apocalipsis Now dirigida por Francis Ford Coppola, es un libro maravilloso. La adaptación de la película no intenta superar a las letras.Es un relato corto, lleno de aventuras y personajes que te atrapan desde la primera línea.

El señor de los anillos, escrito por John Tolkien. Es un libro que se vuelve de culto para los amantes del género de fantasía. Por logeneral los fanáticos suelen disfrutarlo junto al libro de El Hobbit.

Una película no alcanza para describir el mundo de El señor de los anillos. La construcción del universo propuesto por Tolkien deja volar la imaginación. Desde un glosario de dialectos, hasta mapas para imaginar los escenarios del relato. Las películas de Peter Jackson tienen una fotografía fantástica, pero para muchos son solo un paneo para tan compleja ficción.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Es una obra que ha fascinado a generaciones y mantiene su vigencia en el tiempo. Un libro que genera empatía con los personajes e ilustra la sociedad de la época sin perder el hilo romántico.

Es un libro adaptado en varias ocasiones por distintos guionistas cinematográficos; pero la sutileza de Jane Austen hace que sea considerada una de las principales escritoras la literatura inglesa.

Frankenstein, de Mary Sheller. Probablemente uno de los libros más adaptados a la pantalla grande.Una historia con una estructura perfecta para una película. Es el cuento clásico por excelencia, pero con una vuelta de tuerca que lo inmortaliza.

Los avances en los efectos especiales hacen que Frankenstein sea cada vez más impactante en la pantalla; pero la calidad de los diálogos y las descripciones del libro ilustran los sentimientos más genuinos de forma magistral.

Este fantástico monstruo revive y conquista a cada lector a tal punto que alimenta las ganas de llegar al desenlace. La evolución dramática que el personaje tiene en el libro es algo que una película no logra abarcar.

Un clásico llevado a lapantalla grande es El conde deMontecristo, de Alexandre Dumas .La película es estupenda, pero el libro brinda al lector la posibilidad depensar una época particular.  El conceptode honor cobra un significado conmovedor. Un libro que lleva al lector a experimentar amor, perdón, venganza,justicia y pensar sobre el espíritu humano.  

Ungran ejemplo de una película sorprendente que no intenta competir con ellibro que la inspira es El resplandor; lanovela es de StephenKing y la película es dirigida por Stanley Kubrik.  Un clásico del terror que se ganó elcorazón de todos los fanáticos del género. Te invitamos a conocer Películas de terror: mucho más allá de espíritus y fantasías.

Si se busca leer y ver algo menos Mainstream, una excelente opción es La insoportable levedad del ser. El libro es de Milan Kundera y la película del director Philip Kaufman. Es un gran referente para ver cómo el cine independiente lleva a la pantalla grande una exquisita novela.El libro nos cuenta una historia de amor ambientada en Praga, durante el año 1968. Un relato rico que atrapa con sus múltiples capas narrativas.

Un libro que inspiró una película más contemporánea, el Código Da Vinci, escrito por Dan Brown. El film nos permite pasear por un sin fin de lugares emblemáticos e históricos, que nos atrapa; pero el libro tiene una calidad de detalles apasionantes que obliga a leerlo de corrido.

El análisis que hace el autor de cada obra de arte, para ir desarrollando su teoría es fascinante. Un bestseller que batió récord de ventas y que no tiene nada de perdida.

Los juegos del hambre, escrito por Suzzane Collins. Un libro que vendió millones de copias; muchos espectadores quisieron leerlo después de ver la película. Una ficción que toca un tema duro como la pobreza extrema. Es un libro, que, por su alta demanda, fue traducido en muchos idiomas.

La chica del trende la autora Paula Hawkins; es un libro muy recomendado para los amantes del policial. Un suspenso rico que mantiene la atención del lector con la cantidad justa de misterio. Los capítulos cortos del libro hacen de esta novela una fácil lectura.

Podríamos seguir enumerando buenos libros; pero finalmente el diálogo entre literatura y cine se produce en el lector y espectador. Será este quien decida cuál es el código que predomina. Así que cuéntanos cuáles libros nos recomiendas que, para ti, hayan superen su versión cinematográfica.

Fuentes:

  • Conrad, J., (1899) Heart of Darkness, Londres, Reino Unido: Blackwoods Magazine.
  • Tolkien, J., (1954) The Lord of the Rings, Londres, Reino Unido: George Allen & Uwim.
  • Tolkien, J., (1937) The Hobbit, Londres, Reino Unido: George Allen & Uwim.
  • Austen, J., (1813) Pride and Prejudice, Londres, Reino Unido: Thomas Egerton.
  • Shelley, M., (1818) Frankenstein, Londres, Reino Unido: Lackington, Hughes, Harding, Mavor & Jones, Gradifco
  • Dumas, A., (1844) Le Comte de Monte-Cristo, París, Francia:1844- 1846 (seriado)
  • King, S., (1977) The Shining, Nueva Yok, Estados Unidos: Doubleday
  • Kundera, M., (1984) La insoportable levedad del ser, París, Francia: Éditions Gallimard
  • Brown, D., (2003) The Da Vinci Code, Nueva York, Estados Unidos: Doubleday
  • Collins, S., (2008) The Hunger Games, Nueva York, Estados Unidos: Scholastic Corporation
  • Hawkins, P., (2015) The Girl on the Train,Londres, Reino Unido: Riverhead Books

CARGANDO...