Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El mindful eating es una manera de cambiar la relación con la comida. Una tendencia que permite ser consciente de la alimentación para que esta supla necesidades físicas y no emocionales.

¿Te has puesto a pensar en lo que significa la comida en tu vida? Con el mindful eating podrás identificar la intención, las emociones físicas y las conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.

Si sientes que en ocasiones comes por aburrimiento, por soledad, por insistencia del entorno o simplemente por ver comida en el plato, esta tendencia de alimentación consciente te ayudará a mejorar la relación con la comida y a saber cómo le otorgas el poder de cubrir necesidades diferentes del hambre.

Tipos de ingesta en la alimentación consciente

La alimentación consciente identifica tres tipos de ingesta que no tienen relación con el hambre y la saciedad.

1. Restrictiva:

Está relacionada con las dietas, las prohibiciones y la escasez.

2. Emocional:

Es con la que se busca gestionar emociones a través de la ingesta de alimentos.

3. Externa:

Tiene que ver con los deseos de comer que se disparan por señales que están en el ambiente, tales como olores, sabores y la misma presencia de alimentos.

Los primeros pasos para practicar mindful eating

Jon Kabat –Zinn creador de la teoría de la relación con los alimentos

Mucho se habla sobre la práctica del mindful eating; sin embargo, es difícil dar el primer paso y empezar a aplicar las técnicas de alimentación consciente.

Una de las primeras recomendaciones que dan los expertos sobre el tema tiene que ver con no etiquetar los alimentos como ‘buenos’ o ‘malos’, dejar de contar calorías y no restringir ningún tipo de alimento.

Lo importante es empezar por identificar las señales del cuerpo sobre el hambre y la saciedad y escucharlas para llevar a cabo la acción de comer o no.

Según Guirao-Goris (2016), para practicar el mindful eating, se deben seguir estos 12 pasos:

  1. Toma un trozo de alimento.
  2. Mira el alimento.
  3. Toca el alimento.
  4. Huele el alimento.
  5. Saborea el alimento.
  6. Observa tus pensamientos y emociones.
  7. Muerde el alimento.
  8. Mastica el alimento.
  9. Traga el alimento.
  10. Nombra el alimento.
  11. Experimenta el poder de decidir.
  12. Repítelo al menos una vez en cada comida.

¿De dónde viene el mindful eating?

A pesar de lo que muchos piensan, el mindful eating no se trata de una moda o una tendencia actual; esta práctica está basada en la teoría del médico Jon Kabat –Zinn (Zinn, 1990), quien desarrolló la técnica mindful.

Esta teoría se trata de prestar atención a lo que sucede durante nuestro día a día en las diferentes actividades, bien sea en nuestro interior, con sensaciones corporales, emociones y sentimientos, o en lo que nos rodea.

Esta técnica no solo se ha desarrollado en torno a la alimentación y la nutrición, sino también en otros ámbitos como la salud mental, las enfermedades crónicas y otras patologías.

Descubre los métodos y trucos para incluir el mindful eating a tu estilo de vida aquí.

Referencias

CARGANDO...