Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Desde hace varios años, hablar de estimulación temprana se ha convertido en un tema común y habitual para los padres. 

Favorecer el desarrollo del cerebro de bebés y niños, así como beneficiar sus capacidades de aprendizaje y adaptación, se logra a través de acciones específicas como lo son las actividades de estimulación temprana.

A continuación, encontrarás diferentes actividades y sus objetivos de desarrollo, los cuales podrás realizar fácilmente. Verás cómo puedes construir un vínculo sano y amoroso, mientras logras potenciar al máximo su proceso de desarrollo.

Actividades de estimulación temprana para bebés y niños

Estimulación temprana para bebés

Estimulación temprana para bebés es de muchos beneficios

Cada etapa de crecimiento es diferente. Para los pequeños de 0 a 2 años lo ideal es generar un fortalecimiento del vínculo emocional con mamá y papá. Esto se logra, por ejemplo, a través de masajes hechos con aceites.

Debes fijarte muy bien en la calidad del producto que apliques. Lo ideal es que sea natural. Con ingredientes que protejan su delicada piel.

Con tus manos bien limpias, realiza movimientos circulares suaves en la espalda, las piernas, los brazos y el vientre de tu bebé. Mientras lo haces, habla y explícale lentamente qué parte de su cuerpo es las que tocas.

Piensa en el olor del aceite también. El vínculo se logra a través del tacto, el oído y el olfato. Tu bebé empezará a asociarte con el aroma del producto que usas. 

Si en algún momento debes separarte de él, puedes dejar una pequeña toalla, un babero o una camiseta usada, impregnada de este olor. Los aceites de buena calidad, no suelen manchar la tela.

El olor familiar les ayuda a permanecer tranquilos. Les recuerda la sensación de seguridad y bienestar que les transmites cuando estás cerca.

Estimulación temprana en niños de 2 a 6 años

De los 2 a los 6 años, las actividades se centran en trabajar el desarrollo del lenguaje infantil y de la motricidad. En esta etapa, las canciones con las diferentes partes del cuerpo son excelentes. Los libros cortos con colores llamativos y variadas texturas, son los ideales. 

Una excelente idea es inventarse una historia que pueda ser convertida en libro. Únicamente se necesitan varias hojas en blanco y lápices de colores. Mientras tú escribes los textos, ellos hacen los dibujos.

No es necesario que sepan leer. Inicialmente el objetivo es desarrollar el vocabulario, la imaginación y mejorar la motricidad fina a través de los trazos.

Si se trata de niños que empiezan a leer y escribir, además de los dibujos, también pueden escribir ciertas palabras. 

Como lo que buscamos es mejorar la motricidad gruesa también, la idea es que se trate de una historia que pueda ser interpretada con bailes. El baile es una de las mejores actividades para desarrollar este tipo de motricidad. 

Estimulación temprana: beneficios de por vida

Gracias a estos ejercicios no solamente potenciamos el desarrollo de nuestros niños. También logramos estrechar nuestra relación con ellos. Los beneficios se notan inmediatamente y duran para toda la vida.

CARGANDO...