Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Al iniciar la educación formal de nuestros hijos, necesitamos un colegio para niños que cubra nuestras expectativas. Y que complemente toda la formación que le damos en el hogar. Además, influyen una gran cantidad de factores, internos y externos; y todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es el colegio adecuado y cómo decidir cuál elegir? Aquí te damos algunas claves para tomar la decisión.

Claves para elegir el colegio adecuado

  1. Conoce los colegios

    Antes de tomar cualquier decisión, lo principal es tener una información completa de los servicios que ofrece cada colegio. Y también datos sobre costos de matrícula, útiles y transporte. Esto te permitirá considerar cada aspecto y no dejar ningún cabo suelto. Actualmente, encontrarás colegios de calendario A o B, colegio bilingue, cerca a casa, campestre, etc.
  2. Haz una lista de los colegios para los niños

    Una vez recolectada la información, haz una lista de cada una de las potencialidades que posee cada colegio que elegiste. En ella incluye aspectos como: ubicación, traslado, horario, costo, calidad de egresados; y también infraestructura, método de enseñanza, filosofía y oportunidades de actividades extra curriculares. Establece los beneficios y las desventajas de ambos y reduce las selecciones a solo dos posibilidades como el colegio adecuado para tus hijos.

    Te recomendamos incluir en la lista de aspectos a tener en cuenta: Certificaciones de calidad de cada colegio Ideologías religiosas y morales Modelos de aprendizaje Convenios en el extranjero Enfoque en idiomas (Bilingüe)

  3. Valora la opinión de los niños con respecto al colegio

    La opinión de tu hijo es muy importante. A fin de cuentas, pasará varias horas del día en ese nuevo ambiente. Por eso es importante que le permitas hacer un recorrido previo por los dos colegios que elegiste como posibilidades. El podrá conversar con el personal, observar las infraestructuras y así notar su respuesta positiva o negativa para cada colegio.
  4. Socializa tu decisión en un entorno familiar

    Ambos padres son responsables del futuro educativo del niño. Por esto es importante considerar todas las opiniones a favor o en contra de las opciones educativas. En algunas familias, existen otros adultos significativos para los niños como los abuelos o tíos; y también es importante el punto de vista de ellos con respecto a la nueva etapa de los niños en el colegio.
  5. Tómate tu tiempo de elegir el colegio adecuado

    El primer colegio es importante para ela vida de los niños La escolarización de los niños, el primer colegio en la etapa de primaria, demora alrededor de 5 años. Por lo que la decisión del colegio no se debe tomar a la ligera ni de manera apresurada. Allí vivirán uno de los trayectos de formación más importantes. Comienza a buscar opciones cuando el niño tenga 5 años o esté cerca de cumplirlos. Así tendrás el tiempo para considerar cada aspecto, sin dejar escapar detalle.
  6. Una última recomendación para elegir el colegio

    El colegio “perfecto” puede que no sea el ideal para tu hijo. Antes de tomar cualquier decisión, es importante que pienses únicamente en su bienestar. Por eso elige el colegio que mejor se adapte a sus intereses; y no elijas uno solo por su gran renombre dado que quizás a él le cueste adaptarse. Encontrar el colegio adecuado es una tarea que, ante todo, debe tener como objetivo el desarrollo integral y armónico de tu hijo.

Bibliografía

  • Castorina, J.A. y Lenzi, A.M. (comps.) (2010). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona: Gedisa.
  • Dunn, J. (2013). Los comienzos de la comprensión social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Pérez Pereira, M. (2015). Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo. Un enfoque histórico crítico. Madrid: Alianza Editorial.

CARGANDO...