Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Consejos para aliviar el dolor de los bebés en la etapa de dentición. Además tips de alimentación y cuidados del esmalte de los nuevos dientes

La dentición es un proceso que puede ocasionar incomodidad y frustración, para ti y para tu bebé. Sin embargo, representa también la oportunidad para comenzar a cuidar sus dientes y protegerlos en ese periodo de crecimiento, en el cual necesitarán todo tu amor y paciencia.

Este proceso puede comenzar a partir de los tres meses, sin embargo, cada niño representa un caso particular y tendrá una experiencia única. Es muy probable que tu bebé comience a tener sus primeros dientes entre los cuatro o los siete meses. 

Pérdida de apetito y dentición

Cuando a tu bebé le están saliendo los dientes es probable que pueda presentar pérdida de apetito debido al malestar que le ocasiona. La dentición causa un poco de dolor porque las encías se inflaman y se irritan. La presión del diente en la encía puede causar que la boca le duela. 

Cómo aliviar la incomodidad del bebé: cuidados

Para afrontar este malestar es necesario que tomes las siguientes precauciones:

1. Frotar las encías del bebé

Con las manos muy limpias se debe masajear suavemente sus encías con movimientos circulares. Esto le permitirá experimentar una sensación de tranquilidad y aliviará el malestar en gran medida.

Así mismo, presionar las encías con el dedo frío crea una presión contra los dientes que están a punto de salir, lo que evita molestias al bebé. 

2. Usar un mordedor 

Usar un mordedor

Estos artículos han sido creados precisamente para esta etapa. Los síntomas de la dentición pueden aliviarse mucho con ellos. Este tipo de juguete puede colocarse en el congelador, de modo en que esté frío a la hora de utilizarlo.

Es importante que escojas uno fácil de sujetar para que el bebé pueda estar cómodo al utilizarlo.  

3. Comer alimentos suaves

Las papillas calientes irritan las encías, por ello es preciso servirles papillas tibias o frías. De igual modo, las frutas frías son primordiales en esta etapa de la vida del bebé, ya que alivian mucho la cavidad bucal. Así mismo, se debe priorizar el consumo de alimentos completos ricos en vitaminas y minerales.   

Apóyate de productos complementarios como nuestra papilla baby o comidas para bebés tipo batido frio de frutas para no causarle más incomodidad o dolor.

El alimento fundamental en la alimentación del bebé es la leche materna, la cual es el único alimento recomendado hasta los seis meses de edad. El consumo de leche materna debe mantenerse hasta los 24 meses de edad.

También conoce Características y recomendaciones de nutrición en cada uno de las etapas de la vida

4. Mantener una higiene adecuada

Dentición una etapa para cuidar con amor y paciencia

Es muy importante mantener la higiene en la boca del bebé desde su nacimiento. Cuando comienza la dentición el esmalte de sus dientes es frágil, por lo que es más vulnerable a las bacterias. Puedes limpiarlos frotando una gasa o con un dedal de silicona especial para estos casos. Recuerda que no debes utilizar sus cubiertos, ni soplar sobre sus comidas o probar el biberón con tu boca. Ten presente que la flora bacteriana de los bebés es diferente a la de los adultos y podrías contaminarlo.

5. Consumir medicamentos para aliviar el dolor

Es importante consultar con su pediatra para saber de qué manera puedes medicar a tu bebé y evitar las molestias de la dentición. Toma en cuenta que cada niño es diferente y por ende necesitará las recomendaciones de un profesional a la hora de consumir fármacos.

Seguramente quieres lo mejor para tu hijo, por ello debes tomar medidas para que vivan la dentición con paciencia y amor.

CARGANDO...