Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Que los niños se distraigan, no es sorpresa. Mirar hacia el techo, entretenerse con el lápiz o fijar su atención, en cualquier otro espacio de la habitación, es casi normal en ellos.

La tarea de corregir esa falta de atención, enfoque y concentración es un asunto compartido entre padres y maestros en el colegio a quienes les corresponde valerse de técnicas y ejercicios que ayuden en el desarrollo de la atención en los niños.

La falta de atención se puede corregir, pero debe atenderse en cuanto se presenta. Si el niño habla mucho durante la clase, se distrae durante la tarea o es muy despistado cuando se le habla, entonces es hora de moldear su conducta para evitar que sea un adolescente desatento.

Ejercicios para mejorar la atención en los niños

Ejercicios para fomentar la atención de los niños

 

De la capacidad de atención y concentración en los niños va a depender su futuro profesional y laboral, entonces es momento de trabajar en ellos para aumentar su atención. Te enlistamos algunos ejercicios para fomentar su concentración:

  • Juego de memoria y asociación visual

    Si logramos que los niños se concentren un lapso razonable, en relacionar dibujos y figuras, estarán fomentando su atención. Uno de los juegos que más promueven esta práctica tanto en casa como el colegio es sin duda el juego de memoria. El niño piensa que está jugando, pero realmente está entrenando su campo perceptivo.
  • El laberinto

    Otro juego que se enfoca en la atención de los niños es el juego del laberinto. Regularmente lo encontrarás en secciones de periódicos o revistas especializadas. La facilidad con que en ocasiones se puede encontrar la entrada y salida del laberinto, atrae con más frecuencia a los pequeños. El niño está concentrándose en encontrar el camino, y tu sigues fomentando su concentración para labores como las tareas escolares, juegos didácticos, etc.
  • Completa el dibujo

    Este divertido pasatiempo también es muy popular. Son muy sencillos y además fomenta el aire artístico infantil. Es un ejercicio ideal para fomentar la atención y concentración de tus pequeños, y es que debe seguir los puntos o las líneas si quiere completar la figura. La curiosidad los invita a concentrarse y a la estimulación temprana en los niños.
  • A ordenar cosas 

    Esta idea para centrar su atención es divertido y seguramente lo has practicado alguna vez. Consiste en colocar varios objetos sobre la mesa en un orden determinado; una vez que el niño lo memorice el padre o adulto a cargo lo desordenará. El niño deberá ordenar todo como lo observó en un primer momento.
  • El rompecabezas 

    Ejercicios para mejorar la atención de los niños No hay otro juego que requiera más concentración que el rompecabezas. Existen para todas las edades, de todos los temas y gustos. Así que escoge el que más le guste a tu pequeño y fomenta su atención con algo tan simple como el clásico rompecabezas.
  • Encuentra la diferencia

    Hay otro ejercicio que puedes encontrar en revistas y diarios. Aquel donde aparecen dos dibujos idénticos, y el objetivo es encontrar las diferencias que existen entre los dos. Este juego promueve la concentración en los niños.

Estos son algunos de los ejercicios para mejorar la atención en los niños. Recuerda que el regaño no es la manera para mejorar la atención de los niños, existen dinámicas más eficientes.

Cuéntanos qué otros ejercicios o ideas para centrar la atención de los niños tienes en mente o haz puesto en práctica ¡Compartamos experiencias juntos en cada momento!

CARGANDO...