Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El desarrollo del lenguaje infantil es uno de los logros fundamentales del humano. Permite al individuo expresarse, constituyéndose un elemento clave en el proceso de interacción social. El desarrollo del lenguaje es compatible con la capacidad del niño para comunicarse y expresar y comprender los sentimientos.

Es por ello, que la familia cumple una función importante en el desarrollo del lenguaje infantil verbal del niño. Si este se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y óptimamente, superando las dificultades de las distintas etapas en el tiempo esperado.

Entonces, te has preguntado, ¿por qué los niños lo primero que dicen suele ser papá y mamá? No te preocupes. Esto se debe a la interacción de mamá con el niño, ella le habla de papá, que vendrá del trabajo, etc.; y papá, pues también le habla de mamá, ¿no? Lo anterior es un ejemplo de la importancia de la estimulación e interacción con los niños para desarrollar el lenguaje. 

Etapas del desarrollo del lenguaje infantil.

Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en los niños

Etapa pre-lingüística

Abarca el primer año de vida y se caracteriza por la práctica de ejercicios fonéticos, balbuceos, vocalizaciones; estos ejercicios aparecen incluso en niños sordos. 

Etapa lingüística

  • Se caracteriza por la utilización del lenguaje propiamente dicho. Comienza hacia el final del primer año con la emisión de las primeras palabras.
  • Hacia el segundo año el niño logrará mejorar su desarrollo del lenguaje haciendo la asociación entre dos palabras, utiliza primero el sujeto y después la acción. Dice por ejemplo “nene agua” para indicar que quiere beber.
  • A partir de los tres años, el niño puede construir frases.
  • Hacia los cuatro años puede conocer hasta dos mil palabras distintas. 

Es un tiempo suficiente para comprobar que todo va bien en el desarrollo del lenguaje de tu hijo.

Entonces, ¿por qué ocurre el retraso en el desarrollo del lenguaje?

Las etapas evolutivas en los niños en su progreso no son similares; se encuentran factores como la predisposición hereditaria, defectos en los órganos del habla, déficit auditivo, estimulación deficiente del habla.

La pregunta es inevitable, mi hijo todavía no habla, ¿debo preocuparme? Los expertos señalan que el niño tarda en hablar cuando a los 2 años, es incapaz de decir enunciados de dos palabras. Si se nota que el niño no progresa en la adquisición del lenguaje, acuda a un especialista para descartar algún problema que pudiera interferir. 

No se desanime, considere estas recomendaciones para mejorar el desarrollo del lenguaje:

  • Un niño aprenderá a hablar del mismo modo que oye hablar a sus padres y demás personas próximas a él. Cuide lo que habla con él.
  • Hable con sus hijos durante sus actividades cotidianas. Describa las actividades al mismo tiempo que suceden.
  • Repita varias veces palabras cotidianas que aún no pronuncia.
  • Realice desde pequeño juegos infantiles de estimulación.

Cada niño es diferente, no hay manera de comparar uno con otro. Practica en casa, juegue con sus hijos y apóyese con su familia y amigos, ellos también hacen parte de la vida de los niños y ayudarán a que el desarrollo del lenguaje infantil sea más amplio.

Así como cada hijo es diferente, los padres también, por eso los invitamos a comentar esos consejos de como estimular el desarrollo del lenguaje en los niños desde temprana edad. 

 

CARGANDO...