Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Cómo preparar a tu hijo para empezar jardín infantil,  Qué hacer para que tu hijo quiera ir al jardín infantil. Procura que la despedida sea corta. Dile que lo amas y que volverás por él más tarde.

 Para tu hijo, empezar el jardín infantil es un reto de cambio y adaptación que genera ansiedad. No está en tus manos evitársela, pero sí ayudarlo a llevar de mejor manera este proceso. Las fases del desarrollo son iguales para todos los niños, pero cada uno responde diferente a la ansiedad; la cual, como en los adultos, se genera por un intenso temor e incertidumbre sobre algún acontecimiento potencialmente negativo. Mientras que la seguridad consiste en saber qué esperar de las personas y del ambiente. 

Cómo preparar a tu hijo para empezar jardín infantil o colegio

En los niños, los sentimientos son desorganizados, su comprensión del mundo está en construcción y su auto regulación emocional está en desarrollo. Sus temores se relacionan con su separación de los padres y encontrarse en entornos y con personas desconocidas sin ningún tipo de vínculo. Por eso el jardín infantil puede provocar mucha angustia.

A los niños les lleva tiempo apropiarse de un nuevo espacio y establecer vínculos seguros. Ese tiempo es diferente en cada uno ya que obedece al temperamento, estilo de crianza y otras variables. Lo ideal sería; que el Jardín o colegio permitiera la presencia de una figura de apego conocida (mamá, papá o familiar) los primeros días. La separación forzada y repentina dejando que llore hasta que se canse o acostumbre no es aconsejable; aunque es una práctica común. Significa un camino largo y difícil que puede tomar semanas; pues se exige al niño adaptarse sin tener suficientes recursos emocionales. Cuando el proceso es paulatino y acompañado, el tiempo de adaptación será menor.

¿Qué hacer para que tu hijo quiera ir al jardín infantil?

Si es imposible acompañarlo, se sugiere entonces iniciar con jornadas cortas. Conversa con él sobre el jardín infantil y apóyate con juegos. Si llora, ayúdalo a poner en palabras lo que siente. Explícale que sentirse así es normal y pasará cuando empiece a jugar con sus nuevos amigos. Procura que la despedida sea corta. Dile que lo amas y volverás por él más tarde. No esperes que deje de llorar. Habla con el, que te cuente que vio, los juegos didacticos o actividades de aprendizaje como son las personas, los profesores y el trato que le dieron. Todas las cosas que tu hijo diga son importantes para su desarrollo y aprendizaje.

Qué hacer para que tu hijo quiera ir al jardín infantil

Recuerda que el proceso es difícil para él como quizás lo sea para ti. Saber qué esperar de tus propias emociones, evitará entorpecer su proceso de adaptación. Actuar por culpa, enojo o frustración no ayuda. Ten paciencia, para algunos niños establecer vínculos con otras personas les lleva tiempo, por lo cual, sentirse seguros también. Evita comparaciones y regaños. Tu hijo necesita la mayor empatía posible. Tu tranquilidad lo ayudará.

Establece comunicación constante con sus profesores para saber cómo ven a tu hijo y si ha logrado avances en su adaptación. Si después de varias semanas notas que no disminuye su angustia; valora si ese jardín infantil o colegio es la mejor opción. Un niño tranquilo se desarrolla física y cognitivamente mejor que un niño estresado. El lugar adecuado no es necesariamente el de más prestigio, sino el lugar donde él siente bien.

También puedes empezar a incluirlo en la selección de esas loncheras saludables para llevar al jardín o colegio. Así ellos empiezan a entender de a pocos la independencia, a tomar decisiones y a sentirse parte de todo el aprendizaje.

Cuéntanos que tips para mamás y papás tienes así ellos también podrían probar como les va con sus hijos en esta nueva etapa de aprendizaje.

CARGANDO...