Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Está claro que incluir juegos infantiles en la educación cumple un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños.  Hoy en día cualquier enfoque pedagógico utiliza juegos infantiles con fines educativos, al facilitar enormemente el aprendizaje. 

¿Por qué una educación integral requiere de juegos infantiles? 

La idea central es que el docente enseñe al tiempo que les brinda un espacio de esparcimiento a sus alumnos.

Diversos estudios, destacando la Universidad de Berkley, Estados Unidos, demostraron la capacidad de aprendizaje de los niños. (Gopnik, 2011), en ese sentido se ha comprobado que los niños aprenden mejor y más rápidamente de forma divertida y sin estrés. 

El estudio de la universidad norteamericana afirma que nadie puede aprender tan rápido como los niños. A través de lo lúdico, los niños resuelven problemas impensados para ordenadores de última generación. 

La investigación de la revista Science (Gopnik, 2011), reveló que bebés y niños pequeños aprenden a través de hipótesis e inferencias causales. Así la profesora Gopnik aseguró que a través de juegos e interacciones con su entorno, los pequeños se comportan al igual que científicos. 

Los juegos infantiles como herramientas para educación de calidad

Juegos de educación: Aprendizaje y diversión

Los juegos infantiles tienen directa conexión con el crecimiento, maduración y desarrollo del lenguaje del niño, al ser característicos de la actividad en la infancia. Son la manera perfecta de expresarse con libertad y relacionarse con los otros. De esta manera el niño puede conseguir herramientas útiles transformar la realidad

Al tiempo que explora el mundo que lo rodea, entra en un proceso que implica un complejo de opciones enriquecedoras.  Dichas opciones constituyen un abanico de posibilidades, para profundizar el proceso educativo, integrándose más fácil al mundo adulto. 

Educación infantil: vínculo entre el niño y la escuela

Desde los primeros años de vida familiar las herramientas educacionales tienen una influencia central en la vida del niño.  Pueden influir de manera positiva o negativa según sea su enfoque: ayudando al niño en su desarrollo o limitando sus posibilidades. 

La educación Infantil debe incorporar al niño al sistema educativo y comienza desde los primeros años en el seno familiar. En ese sentido es importante un lazo fuerte entre la familia y la escuela. Piaget explicó claramente que los juegos infantiles son sustanciales en el aprendizaje, destacando: el juego sensoriomotor, simbólico y el juego de reglas. 

Según Piaget (1985), los juegos permiten al niño asimilar la realidad; dominarla y comprenderla. De esa forma el juego supone una serie de proceso, donde el niño construye una red de dispositivos que le permiten incorporar la realidad. 

Tipos de juegos infantiles que contribuyen a la educación temprana

De esa forma es interesante considerar una triple clasificación en función de las habilidades del niño. 

Juegos de educación motora

Educación motora o motriz para tus hijos

Estos juegos implican un proceso de aprendizaje a través de estímulos físicos y motrices en relación con objetos. Aquí el niño utiliza su propio cuerpo teniendo como fin desarrollar competencias relacionadas con áreas socio afectivas y cognitivas. Su finalidad última debe ser siempre el goce, la alegría y la diversión de los participantes. El juego motor tiene una impronta educativa sin dejar de lado el placer y la diversión.

Juego simbólicos en el proceso de educación

Juegos simbólicos para conocer realidades y sueños

Basados en la capacidad de imitación del niño, que en el proceso educativo, contribuye a la asimilación de la realidad que los rodea. Esta clase de juegos suponen el uso de ideas u objetos, en donde la acción y el pensamiento transitan por caminos separados. Su importancia radica en el desarrollo cognitivo y emocional de cualquier niño. 

Precisamente el hacer como si fuera tal o cual cosa, domina los juegos en los primeros años de nuestros hijos. Aquí la representación mental intenta crear todo un escenario de juego. De esa forma los objetos cobran vida. 

Juego de reglas en la educación formal 

Lo principal es dedicar tiempo y práctica para entender que las reglas surgen a partir del acuerdo entre las partes.  A pesar de no tener total conocimiento de todas las reglas estos juegos los ayudarán en el proceso de comprensión. Permiten el aprendizaje espontáneo a partir de estrategias mentales útiles en su futuro desarrollo intelectivo. 

El propósito de estos juegos es potenciar el desarrollo del lenguaje y de la memoria, en donde la negociación es la clave.

Desarrollo de capacidades intelectivas a través de la educación lúdica 

El juego no funciona tan solo como recurso didáctico sino educativo, y en su instrumentación alcanza con el niño jugando libremente.  La idea es que tanto adultos como niños aprenden a través del juego, en lugar de jugar para aprender. 

De esta forma los juegos infantiles tiene un rol central entre los que se destacan: 

  • Estimulación y desarrollo del lenguaje infantil
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación
  • Conocer en detalle la cultura propia
  • Asumir responsabilidades
  • Adquirir capacidad de juicio
  • Aporta en fomentar el desarrollo de la atención desde niños 

Desarrollo de la personalidad del niño a partir de educación lúdica

El juego infantil como herramienta en el proceso de educación, forja la personalidad del niño desde múltiples aspectos: 

  • Creativo al estimular la imaginación y el simbolismo
  • Intelectivo donde el niño comprende situaciones y esquemas pudiendo anticipar acontecimientos.
  • Social donde se aprenden las reglas de convivencia
  • Emocional toda vez que colabora en el proceso de maduración de forma de evitar situaciones traumáticas.  

Fuentes:

  • Gopnik A. (2011): Children’s imitation of casual actions sequences, Science Journal, University of Berkley, Sep; 120 (3): 331-40. 
  • Piaget, J. (1985): Seis estudios de Psicología. Origen/Planeta, México.

CARGANDO...