Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El efecto de la televisión en los bebés y niños es muy controversial, hay quienes atribuyen a la misma, secuelas negativas en la formación de los pequeños. Sin embargo, satanizar y prohibir la exposición a la pantalla chica no es la solución. Lo ideal es que los papás acompañen a sus hijos en las actividades de recreación, en las que puede incluirse el ver televisión.

El medio de entretenimiento por excelencia que hoy es reemplazado por otros dispositivos electrónicos; puede distraer, educar y también puede dañar. Carla Domecq, psicóloga infantil, aseguraba en una entrevista al medio ABC de España que los niños menores de 7 años no deben ver televisión pues podría tener efectos negativos en el desarrollo del pequeño. 

La controversia de la pantalla chica se ha extendido hasta nuestros días; y lo que hoy preocupa es el contenido al que se exponen los niños sino hay una correcta supervisión de los padres.

Controla lo que ven y el tiempo de estar frente al televisor

Como la tecnología y los dispositivos de entretenimiento son elementos que no podemos ocultar de los niños, ya sea porque los pueden usar en casa de algún familiar, en el colegio como método de enseñanza o con amigos, es importante que los padres empiecen a acompañarlos cuando lo usen, así que acá te presentamos algunas razones para ver televisión con ellos en casa.

Razones para ver televisión junto a tus hijos

Aunque la televisión está siendo reemplazada paulatinamente sigue ocupando espacios muy importantes en la vida del pequeño. Estudios realizados por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, España; aseguran que los niños siguen apelando a la pantalla chica para entretenerse, sobre el juego o la lectura.

Esta preferencia debe mantener encendidas tus alarmas. Debes acompañar a tus hijos a ver sus programas televisivos ¿quieres saber por qué? Te damos tres razones:

  • Cuidado con el contenido

    Como padres debes saber que hay contenidos en la tv que no son adecuados para tus pequeños; tomando en cuenta su edad y los valores que les estás enseñando. Si los acompañas en esta tarea, podrás revisar el contenido de lo que ve; evitando su exposición a violencia, sexo, palabras obscenas, escenas indebidas, entre otras. 
  • Control del tiempo para ver televisión

    La televisión no es tu niñera. No puedes simplemente dejar a tu pequeño frente al televisor durante horas, como si fuera la única opción de entretenimiento. Como madre debes controlar el tiempo que el niño pasa frente a este medio de entretenimiento y establecer un máximo. Existen otras opciones de diversión más útiles para tu hijo, como juegos didácticos, hacer manualidades con los niños.
  • Crear una visión crítica

    Acompáñar a los niños viendo tv es importante y comparten tiempo juntos Cuando te sientas a ver televisión junto a los niños, puedes debatir con ellos los programas que están viendo. Es importante dejar claro en ellos, lo que es realidad y lo que es ficción; los actos y consecuencias; los valores fundamentales que se exhiben en cada programa.

Es necesario que como padres tengan control de los programas que ven; pues podrían estar frente a contenidos que promueven estereotipos y modelos sociales inadecuados. Por ello, debes estar atento a lo que el niño ve en la televisión, que sea útil en su educación, entretenimiento y descubrimiento del mundo real.

Si lo acompañas a ver televisión, podrás medir el tiempo al que se expone a la pantalla chica y podrás fijar un referente en ellos. En este caso también debes dar ejemplo a tu pequeño del tiempo que le dedicas a mirar tus programas televisivos; sé muy cuidadoso con ello. Mide tu tiempo frente al televisor.

En la actualidad, la tecnología de los televisores te ayudará a controlar todo, las diferentes plataformas y marcas tienen CONTROL PARENTAL un sistema para elegir tiempo de uso y conocer lo que están viendo los niños mientras tú no estás cerca.

Aprovecha al máximo el tiempo y el contenido que les ofrece la pantalla chica; haciéndolos críticos frente a lo que ven, desde pequeños. Esto les ayudará durante la adolescencia, serán más selectivos al momento de escoger lo que quieren ver. 

La televisión puede ser un medio formador o deformador, todo depende de cómo lo aproveches. Acompaña a tu hijo y verifica que su entretenimiento sea el más adecuado a su edad.

CARGANDO...