Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Cada niño tiene un talento único y natural que lo diferencia de los demás. Es tarea de los padres descubrirlo y propiciar el ambiente para que pueda desarrollarlo y potenciarlo. Psicólogos expertos de la Clínica Internacional de Perú, mencionaban recientemente que los padres no solo son los encargados de descubrir el talento en sus hijos sino de reconocer si la habilidad le servirá en el futuro. Pero ¿cómo hacerlo?

Las habilidades de los niños son diferentes; algunos tienen talento para la música, otros para el baile, la pintura, las matemáticas, los idiomas o la literatura. Lo importante es identificar a tiempo esa aptitud para poder cultivarla y potenciarla de la forma correcta.

¿Cómo descubrir el talento en tu hijo?

Como padre tu primera tarea es descubrir sus habilidades y destrezas, y esto lo puedes comenzar hacer al momento que tu pequeño inicie la edad preescolar. Te damos algunos consejos que te ayudarán a hacer el descubrimiento:

  • Mucha observación y nada de presión: si observas a tu hijo desde muy pequeño, podrás ir conociendo sus fortalezas y debilidades. Vas a ir descifrando lo que le gusta y lo que no.
  • Adecuada estimulación: aunque el talento es innato, es bueno que exista un ambiente propicio para poder estimularlo. Siempre habrá algunas maneras de incitarlo a mostrar sus talentos. Ponlo a cantar, bailar, pintar, nadar, jugar futbol, básquet, beisbol; todo ello como actividad recreativa y notarás en que mejor se destaca.
  • Correcta interpretación: si ya lo has observado y estimulado de la forma correcta, tienes que saber interpretar lo que has notado. Si tu pequeño mostró especial interés en cierta área y además tiene destreza, podría estar frente a su talento. Para estar seguro, puedes consultar con sus maestros y a otros miembros de tu familia, y estar seguro de esa habilidad innata.
  • Sin desesperarse: sabemos que descubrir el talento de tu hijo puede ser en ocasiones una tarea difícil. No desesperes tratando de hallar su talento en un día; tampoco te desanimes si notas que tu hijo no es diestro en alguna disciplina. Sin presionar, podrás ir descubriendo su verdadera destreza física o mental.
  • La formación es el primer paso: una vez descubierto el talento de tu hijo, la tarea más importante comienza. Tu pequeño, sin importar la edad, debe empezar a recibir la formación adecuada, esto con el fin de que tenga la oportunidad de que su potencial se desarrolle a cabalidad.
  • Apoyo y ánimo constante: el ánimo y apoyo que le muestres en estas actividades serán clave para que tu hijo desarrolle su talento. Acompáñalo siempre a realizar las actividades relacionadas a esa disciplina. Tus palabras de aliento constante servirán para que siga potenciando esa habilidad natural.
  • No te obsesiones: si bien es bueno que te muestres orgulloso de tu hijo y que le demuestres tu apoyo, no debes obsesionarte. Actúa con naturalidad ante el talento de tu pequeño.

Ese es el momento perfecto para descubrir su talento, notarás en que área o disciplina es más diestro. Los especialistas recomiendan nunca presionarlo para que se incline por una disciplina deportiva o por una habilidad en particular. Recuerda el talento es natural.

Y ¿cómo cultivar ese talento?

Una vez hayas descubierto el talento de tu pequeño, entonces habrás avanzado la mitad del camino. Pero ¿de qué vale saber cuál es el talento de tu hijo sino lo cultivas correctamente? Te damos algunos tips que pueden ayudarte a potenciar la habilidad de tu pequeño talentoso:

Recuerda que siempre será tu hijo quien decida si quiere o no seguir desarrollando ese talento. Nunca debes presionarlo al respecto.

Demuestra siempre interés en sus cosas, celebra sus logros y compártelo con los demás familiares.

Toma nota de estas recomendaciones y empieza a descubrir y potenciar el talento de tu hijo.

CARGANDO...