Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La relación entre la música y el desarrollo de habilidades cognitivas es un tema de estudio frecuente. Cualidades que posee la música como la métrica, el ritmo y la armonía, son procesadas por áreas del cerebro relacionadas también con el pensamiento matemático y abstracto. Así mismo, el estímulo musical tiene efectos en la memoria y en las áreas emocionales. Algunos estudios relacionan la facilidad de de los niños por desarrollar mejores habilidades lingüísticas y matemáticas, por su constante exposición a la música clásica; también en la etapa de gestación. Recordemos que el cerebro funciona a manera de red. De numerosas conexiones neuronales; por lo cual, el efecto de un estímulo no se limita a su área de procesamiento exclusivamente, si no que influye en otras más.

En el caso de los bebés en gestación, aun no existe consenso científico sobre el momento en que tienen la capacidad de escuchar. Lo que sí se sabe es que en el último trimestre, ya responden claramente a los estímulos auditivos. Las ondas de sonido se propagan mejor en el agua, por lo cual, las condiciones durante la gestación son ideales. En la estimulación prenatal auditiva, los bebés tienen una mayor respuesta a la voz de su madre. Está comprobado que al momento de nacer, tienen la capacidad de reconocerla. El reconocimiento es mejor cuando la madre tiene el hábito de leer en voz alta o cantar durante la gestación. Así mismo, tienen la capacidad de reconocer algunos instrumentos, e incluso, piezas musicales. Aun no son concluyentes los resultados de investigaciones cuyas hipótesis sostienen que la exposición a la música durante la gestación; facilitará el desarrollo de futuras habilidades cognitivas; sin embargo, algunos investigadores aseguran que sí existe relación ya que la exposición contante a un estímulo desde la gestación; contribuye al fortalecimiento y maduración de las redes neuronales encargadas de su procesamiento.

Beneficios de la música durante la gestación

Pero los beneficios de la música durante la gestación no benefician únicamente al bebé. También a las madres. La música tiene impacto directo en zonas emocionales. Tiene la capacidad de bajar la ansiedad y los niveles de las hormonas del estrés como el cortisol. Algunas investigaciones sobre madres embarazadas en zonas de guerra y expuestas a altos índices de estrés; relacionan la presencia constante de esta hormona durante la gestación, con el bajo peso al nacer del bebé y retrasos madurativos. De ahí la importancia de que la madre esté tranquila en el embarazo. Durante la gestación, los cambios hormonales tienen efectos en las emociones. Hay mayor irritabilidad, sentimientos de tristeza y nostalgia. Se ha observado que madres con gestaciones de alto riesgo, responden anímicamente mejor estando expuestas a la música constantemente.

Vale la pena notar que antes de nacer ya estamos dotados para escuchar, antes que cualquier otra habilidad. Quizás la vida quiera recibirnos con el mayor de sus regalos: la música.

CARGANDO...