Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La familia es el primer entorno en el que nos desarrollamos y establecemos nuestros primeros lazos emocionales. Estos lazos afectivos pueden ser sólidos o no, deteriorarse o fortalecerse con el tiempo. Te contamos cómo mejorar las relaciones familiares, desde el punto de vista pedagógico y de la psicología.

Puedes ver toda la información en nuestra infografía o si prefieres te invitamos a seguir leyendo para que tengas toda la información y lo plantees en casa.

Relaciones familiares

Ver Infografía

Cómo mejorar las relaciones familiares

 

¿Cómo mejorar las relaciones familiares?

1. Resetear las relaciones familiares

Determinadas emociones y pensamientos negativos hacen que veamos a los demás y sus asuntos de forma distorsionada. Las experiencias del pasado condicionan muchas de nuestras relaciones familiares sin que en el presente lo merezcan. 

Por eso, lo más saludable es identificar comportamientos como el exceso de autoridad, la exigencia, la impaciencia, y eliminarlos. No nos beneficia en absoluto sentir rencor por lo que ya pasó y se solucionó en su tiempo. Tampoco la rigidez a la hora de relacionarnos con nuestra familia, ya que nos distanciará. La posición idónea es una más relajada y abierta a nuevas opiniones y pensamientos en tus relaciones familiares. 

2. Actividades familiares: Rutinas fuera de lo cotidiano

Por norma, solemos compartir determinadas rutinas, espacios y tiempo con nuestros familiares. Casi siempre los encuentros se reducen a las celebraciones, eventos familiares y fechas concretas. A veces, es posible que coincida incluso con un estado de ánimo nuestro poco atractivo. Si innovamos en las relaciones familiares, cambiando esa reunión de aniversario, por un café porque sí. 

Relaciones familiares, ¿Cómo mejorarlas en solo tres pasos?

Rompe la rutina cambiando una comida con nuestro hijo, por compartir una actividad cotidiana, como ir al gimnasio juntos. Rápidamente notaremos como nuestra complicidad aumenta y los lazos se estrechan. 

3. Más y mejor comunicación entre familiares

El ritmo de vida actual, lleno de compromisos y de actividades, deja poco tiempo para la familia. Sin darnos cuenta, vamos estableciendo un sistema de comunicación con la familia, pobre, exigente e incluso en ocasiones, autoritario. La psicología nos advierte que las consecuencias de una mala comunicación pueden conllevar, malos entendidos, distanciamiento, conflictos, etc. En definitiva, dañan las relaciones familiares. 

4. Cambios para mejorar las relaciones familiares

Solo con unos simples cambios se puede mejorar la comunicación dentro de las relaciones familiares: 

  • Evitar elevar la voz el mayor tiempo posible, a nadie le gusta que le griten, así que hacerlo, solo generará problemas y se presentarán las relaciones familiares.
  • Ser franco y sincero, las mentiras o medias verdades generan desconfianza. La familia debe ofrecer confianza y seguridad a sus miembros.
  • Mostrar interés en las conversaciones sobre aspectos de los demás, muestra proximidad y cercanía con los familiares.
  • Evitar lenguaje que denote escala de poder, todos saben cuál es la posición de cada uno dentro de la familia. No hace falta recordarlo con nuestra comunicación.
  • Un estilo comunicativo cercano, cariñoso y pausado es más eficaz que otros estilos.
  • Evitar la resolución de conflictos por mensaje de texto o voz, trata cada conflicto personalmente. El contrario se sentirá mejor valorado y se evitarán problemas de comunicación.

CARGANDO...