Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Quizá no te debe sorprender que te digan que la siesta en los más chiquitos de la casa es altamente necesaria. Pero probablemente no sepas cuán importante es que se cumplan estas horas de sueño durante los primeros 4 años de vida. Y no solo tiene que ver con los beneficios obvios a su crecimiento y buen humor, sino a otros de más trascendencia en el desarrollo del infante. 

Gonzalo Pin, coordinador de trastornos del sueño y de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirón de Valencia, España, en una entrevista otorgada al diario El Mundo en ese país; explicaba que durante los primeros cuatro años de vida la siesta tiene beneficios incontables sobre el aprendizaje y el estado físico del niño. 

Importancia de la siesta en los niños 

La siesta es importante, pero ¿cuál es el tiempo ideal para estas horas de sueño? El mismo Dr. Pin ha recomendado que la siesta se realice antes de las 4 de la tarde. Incluso la hora perfecta es a las dos de la tarde, justo después de la comida. Lo ideal es que duerman de una a dos horas y respetar esas horas de sueño cotidianamente. 

Beneficios de la siesta

Beneficios en los niños de hacer la siesta

Las horas de sueño que pueda tener tu pequeño por la tarde, no solo lo ayuda a recuperar su energía física y psíquica, sino que también aleja la tensión y el cansancio acumulado. Resulta que al igual que comer o beber, el sueño es una necesidad fisiológica a la que se le debe prestar atención para mantenerse sano. 

Conoce sus principales beneficios de la siesta para tus hijos: 

Los investigadores de un estudio publicado por la Revista Neuron en EEUU asegura que el sueño en los primeros años de vida aumenta las conexiones neuronales; lo que incrementa la capacidad cerebral para controlar el aprendizaje y la memoria. 

Los científicos han comprobado que mientras duermes se segregan sustancias que te defienden de las infecciones. Si un niño cumple con sus horas de siesta, seguramente su sistema inmunológico será más fuerte. 

Dormir la siesta hará menos irritable y nervioso al pequeño. Si el niño no cumple sus horas de sueño entonces estarás frente a un pequeño problemático. Tendrá poco interés en su entorno, con terrores nocturnos, más llorones e impulsivos. 

Si tu hijo duerme la siesta, mejorará su rendimiento escolar. Investigaciones sobre el sueño infantil han revelado que la pérdida de sueño en el niño provoca menor rendimiento escolar e incluso multiplica por tres el riesgo de tener un desarrollo de lenguaje más lento. 

Recomendaciones para la siesta

Recomendaciones para lograr una siesta efectiva

Como ya se ha mencionado, las horas de sueño de tu pequeño deben respetarse y cumplirse regularmente. Te damos algunas recomendaciones para que su momento de siesta sea la mejor: 

  • Trata de que siempre sea después del almuerzo.
  • Sigue la rutina cada día. Te aseguro que tu hijo dormirá su siesta sin afectar sus horas de sueño nocturnas.
  • Trata de que tu hijo siempre tome su siesta en el mismo lugar. Y si está en una guardería trata de respetar la hora de sueño para que mantenga el ritmo.
  • Si llora no te acuestes con él. Cálmalo y luego déjalo tomar su siesta solo. 

Ya conoces cuales son los beneficios de la siesta en el desarrollo físico y mental de tus hijos. Enséñales a seguir una rutina, un estilo de vida saludables y a ser felices. Para recibir más información regístrate ahora y te enviaremos más consejos y tips para continuar siendo unos papás ejemplares y amorosos. 

CARGANDO...