Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La dicha de saber que vas a ser madre puede verse opacada por miles de dudas. ¿Qué tienes que hacer los próximos meses de espera? ¿Cómo será? y ¿cómo debes prepararte para el embarazo? Uno de los mejores aliados que tendrás para contrarrestar esta incertidumbre es tu ginecólogo. Sin embargo, muchas veces las citas médicas pueden ser motivo de estrés al no saber qué tienes que preguntar. Pero tranquila que aquí te decimos lo que necesitas saber respecto a que hará y qué preguntar a tu ginecólogo. 

¿Qué debe hacer el ginecólogo en la primera consulta de embarazo? 

Para que vayas tomando confianza, considera que, desde el momento de tu primera consulta, el ginecólogo está ahí para guiarte. Su objetivo es supervisar que tanto tú como tu bebé estén bien siempre. Por eso mismo, comenzará haciendo una revisión para confirmar el embarazo y ver que todo vaya bien con la gestación. Después, iniciará con el proceso de una historia clínica y verifique tu estado de salud general. 

¿Qué preguntarle a tu ginecólogo en tu primer control de embarazo?

¿Qué preguntar al ginecólogo en tu primer consulta del embarazo?

En esta cita, es importante que aclares todas las dudas que tengas en torno a tu embarazo. Puedes comenzar abordando los que, consideramos, son los tres temas principales. 

1. Historía clínica

Cada mamá y momento de la vida es diferente, por eso es importante la sinceridad en cada paso que empezarás con la espera y crecimiento de tu bebé en el vientre, tu doctor te preguntará por antecedentes familiares, si tomas o no medicamentos, tu estilo de vida, si has presentado síntomas de embarazo, etc. Ahora Viene una de las grandes preguntas: ¿si después de haberte evaluado, considera que hay algún tipo de riesgo? De ser así, tranquila, todo puede mejorar si preguntas ¿qué medidas tomar? y sigues las indicaciones. 

2.  Exámenes clínicos de rutina para mamás gestantes.

Probablemente tu ginecólogo te pida que te realices algunos exámenes clínicos. No te preocupes, no es nada grave, simplemente le ayudará a planear los cuidados necesarios para ti, en los próximos meses. Por último, si has tenido algún síntoma que te incomode particularmente, pídele tips para sobrellevarlo. 

3.  Cambios en mamás embarazadas

Otro aspecto importante es preguntar por todos los cambios que deberás realizar durante tu embarazo. Sobre todo, enfócate en saber sobre:

  • Alimentación saludable: Recomendaciones para mantener una alimentación balanceada sin dejar de comer y que sea funcional para la mamá y el bebé. 
  • Ejercicio físico: Preguntar qué actividades puedes realizar y cuáles no, por ejemplo, para algunas mamás recomiendan hacer Yoga prenatal, Pilates y caminatas largas. 
  • Tratamiento médico: Si padeces alguna enfermedad crónica, es muy importante que no queden dudas sobre si habrá cambios en tu medicación. Si estás sana, las recomendaciones del médico te ayudarán a mantenerte así y transmitir esa buena salud a tu bebé. 

Puntos que debes acordar con tu ginecólogo

Por último, debes ponerte de acuerdo con tu ginecólogo para coordinar sus próximas consultas. Ya que estarán juntos en el proceso durante los siguientes meses, es importante que queden bien establecidos los periodos entre cada revisión y, si es necesario, las fechas de estudios clínicos. Además, lo más importante en esta consulta, debes preguntar por la fecha aproximada del parto. 

Después de abordar estos puntos con tu ginecólogo, externa todas las dudas personales que tengas. Lo más importante es que siempre cuentes con la información necesaria para disfrutar al máximo esta etapa.

CARGANDO...