Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Haz realidad tu sueño de ser ese papá que quieres para tu hijo. No será una tarea fácil pero te darás cuenta que todo esfuerzo vale la pena, porque ser soltero es un estilo de vida y que tu hijo será feliz

Hacer el papel de padre y madre al mismo tiempo, a veces no es tan fácil como parece; pero cuando las circunstancias cambian, es momento de hacerle frente a ese gran reto. Lo más importante es que recuerdes que si esta tarea te exige grandes sacrificios, te dará también grandes satisfacciones y descubrirás que ser papá es de los mejores momentos de la vida.

Claro, los padres no nacen aprendidos; por eso es necesario que puedas evaluar algunas cosas y hacer ajustes, pues un niño es una gran responsabilidad y es un cambio de vida para todos. 

¿Padres solteros con carácter y flexible?

Sin duda, cuidar a un niño es un arte que exige de los padres, un carácter especial. Esto te invita a evaluar y a dominar tus emociones. Es algo que tu hijo merece y necesita.

Por otra parte, sustituir el amor, la ternura, la paciencia, la disciplina y el apoyo de mamá, requiere de los padres solteros algo de esfuerzo; pero no te angusties, es cuestión de aprender a manejar tus emociones. Es lo que Goleman (2008) y otros expertos en psicología llaman inteligencia emocional”. 

¿Y por qué un papá debe controlar sus emociones?

Sencillo: en algún momento, la paciencia de los padres se pone a prueba; seguramente enfrentarás alguna rabieta infantil, un ataque de rebeldía, una conducta que requiera castigo u otra que requiera refuerzo. Es entonces, cuando debes controlarte y actuar bajo un equilibrio adecuado entre autoridad y afecto.

Nunca te arriesgues a ser el papá autoritario o el papá permisivo, porque en ambos casos, puedes perder a tu hijo. Busca siempre el término medio.

Descubre acá “Consejos de la psicología para hablar con los niños de sus problemas” 

Los padres solteros contra el tiempo

Otro aspecto que debes revisar es la forma como organizas tu tiempo. Tú eres mucho más que esos padres solteros que ven a sus hijos solo un fin de semana. En tu caso, tu trabajo, tus amigos y tus citas, pasan a ser compartidos con el tiempo que dedicas a tu hijo.

Por eso, es importante que puedas mantener una clara prioridad sobre el manejo del tiempo. Sin embargo, lo esencial es que cada día puedas dedicarle tiempo de calidad, en caso de que la cantidad sea mínima. 

Los buenos padres brindan atención

Finalmente, el cuidado de un niño requiere especial atención de los padres, a sus distintas necesidades.

Recuerda que tu hijo depende mucho de ti; aunque es genial que los padres enseñen a sus hijos a defenderse solos, no es bueno que los dejen siempre a su entera voluntad.

Haz un plan diario en el que puedas incluir espacios para revisar:

  • Sus tareas (tanto del hogar, como del colegio).
  • Los alimentos que consume (para garantizar una dieta saludable y balanceada).
  • Sus actividades recreativas (no lo dejes solo frente a un computador).
  • La apariencia física y el aseo personal, ya que en cada etapa es indispensable conocer como proceder (¡Claro!, hay que lavar y planchar la ropa, cambiar pañales, ir al baño solo, etc).
  • Su salud y bienestar (control de vacunas, remedios y ciudados para los bebés). 

En fin, atiende sus necesidades básicas y poco a poco, con tu ejemplo, tu niño aprenderá a ser autosuficiente. 

Si asumir el papel de padre te parece un reto difícil, esto no es nada en comparación con lo mucho que serás retribuido. Un día, tu hijo adulto, te llevará del brazo… ¡Y estará orgulloso y agradecido, por tener al mejor papá del mundo! 

Bibliografía:

CARGANDO...