Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

La leche uno de los alimentos más consumidos en el mundo debido a su alto aporte nutricional, posee componentes que son esenciales en todas las etapas de la vida del ser humano, así como en periodos de embarazo y lactancia.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en el mundo, seis mil millones de personas consumen leche. En Colombia, la cifra es de 140 litros al año por persona, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche. La meta es que en cinco años aumente la preferencia por este alimento y sus derivados alcanzando 170 litros por persona.

Los componentes nutricionales de la leche son los siguientes:

  • Proteínas: contiene diferentes tipos de proteínas, la más importante y exclusiva de la leche es la caseína, encargada de facilitar la absorción del calcio en el organismo.
  • Lactosa: principal azúcar de origen natural que posee la leche y sus derivados, formada por moléculas de glucosa y galactosa es un hidrato de carbono que genera energía y facilita la absorción intestinal del calcio y el magnesio.
  • Agua: aproximadamente el 88% de la leche se compone de agua, líquido indispensable para la vida en La Tierra. Su función es distribuir de forma uniforme los demás componentes de este alimento. Cabe resaltar que el agua contribuye a mantener un buen estado de hidratación en el organismo.
  • Grasas: la leche es rica en ácidos grasos de cadena corta que por su fácil absorción favorecen su digestibilidad; son fuente de energía y muestran baja tendencia de ser almacenados en el tejido adiposo. Contiene ácidos grasos saturados e insaturados como el ácido oleico. También, posee algunos ácidos poliinsaturados en baja concentración, entre ellos ellinoleico y α-linolenico.
  • Vitaminas: aporta vitaminas B1, B2 y B12, además de A, y D, esta última poco común en alimentos habituales. Aunque la leche tiene pequeñas cantidades de vitamina D, es fundamental para múltiples funciones metabólicas, contribuyendo al funcionamiento normal de los músculosy la mineralización correcta de los huesos y dientes.
  • Minerales: representan el 1% de sus componentes, la leche contiene minerales como calcio, fósforo, zinc, sodio y potasio. La leche es la mejor fuente de calcio, primordial para el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. ¿Conoces las funciones esenciales de los minerales? Descúbrelo acá.

En el mercado, la leche se encuentra en diferentes presentaciones:

  • Entera, es la leche que contiene toda la grasa natural de la leche, que suele estar entre 3% y 3,5%, es ideal en el desarrollo de niños y adolescentes.
  • Deslactosada, recomendada para las personas que no toleran la lactosa.
  • Descremada, elimina la grasa natural de la leche, sirve para quienes hacen dieta baja en grasa.
  • Semidescremada, disminuye a la mitad la grasa total de la leche, ideal para quienes llevan un estilo de vida saludable y buscan equilibrar su peso corporal.

Sin embargo, todas conservan las proteínas, vitaminas y minerales de la leche natural, lo que garantiza su valor nutricional.

Descubre con Alpina todas las presentación de leches que tenemos en el mercado para ti y tu familia. Productos Alpina.

CARGANDO...