Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Los alimentos que consumimos diariamente tienen componentes que se llaman nutrientes. Estos compuestos cumplen una función muy importante en nuestro organismo: participan en el metabolismo.

Asimismo, los nutrientes de los alimentos son ingeridos, digeridos en el estómago y finalmente absorbidos en el intestino. De ahí pasan a la sangre y se distribuyen en los diferentes tejidos. Las transformaciones químicas de los nutrientes en los tejidos es lo que llamamos metabolismo.

Un nutricionista te dará los mejores consejos sobre este tema, no obstante, lo que aquí encontrarás te será de suma utilidad

Alimentos ricos en nutrientes

¿Cómo se clasifican los nutrientes?

Para que entiendas mejor la importancia de los nutrientes, es bueno que sepas cómo se los clasifica.

De acuerdo a su importancia están clasificados en dos tipos:

  • Nutrientes esenciales: son indispensables para vivir, por lo tanto, no podrás prescindir de ellos. Pero el problema que se presenta es que tu organismo no los puede sintetizar, de ahí que tienes que incorporarlos con los alimentos.No hay ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales, por eso es necesario que tu dieta sea variada y equilibrada.
  • Nutrientes no esenciales: existen otro tipo de compuestos a los que no se les atribuye una importancia esencial, pero cumplen funciones que ayudan a mejorar la salud. Están presentes en ciertos alimentos, por ejemplo: fibra soluble e insoluble, flavonoides, antocianinas, carotenoides, sulfuros y ácido cítrico.Que el organismo los pueda sintetizar no significa que tengas que excluirlos de la dieta.

De acuerdo a la cantidad que el cuerpo necesita para cumplir una función metabólica encuentras dos categorías:

  • Macronutrientes: estos son los imprescindibles para suministrar la energía necesaria para que las actividades funcionales se lleven a cabo. Dentro de esta categoría encontrarás a los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.
  • Micronutrientes: estos, por su parte, los ingieres en pequeña cantidad, pero son importantes para coadyuvar con los procesos metabólicos. Son las vitaminas y minerales.
Aceite de oliva, fuente alimentaria de nutrientes

Por su función en el organismo, en tres clases:

Cada nutriente lleva a cabo una función específica

  • Energéticos: tu cuerpo necesita combustible en forma de energía para realizar el trabajo físico y obtener calor para mantener la temperatura. Esa energía es provista por los carbohidratos y lípidos. Así, a partir de su ingesta, tu organismo podrá llevar a cabo sus funciones vitales.
  • Formadores: la fuente principal de sustancias de naturaleza estructural. Así, tenemos a las proteínas, que a su vez colaboran en la formación de otras proteínas para la formación de órganos y tejidos. Los lípidos, precursores de compuestos estructurales que intervienen en la formación de las membranas celulares. La glucosa, como intermediaria en procesos metabólicos. Y finalmente los minerales como el Calcio, Fósforo y Magnesio, fundamentales en el desarrollo y formación del tejido óseo.
  • Reguladores: estos nutrientes son los implicados en la regulación de múltiples reacciones y procesos metabólicos y ayudan con el mantenimiento de nuestros órganos. Son las vitaminas y algunos minerales como el Hierro, Zinc, Cobre, Selenio, Manganeso, Cobalto, Iodo Flúor y Cromo.

¿Qué alimentos son ricos en nutrientes?

No vamos a hacer un listado de alimentos porque sería muy extenso, pero sí te diremos algunos de ellos o los grupos de alimentos que son ricos en nutrientes. Entre ellos:

  • Leche y sus derivados (fundamental)
  • El aceite de oliva
  • Frutas
  • Carnes
  • Vísceras
  • Huevo
  • Legumbres
  • Verduras y hortalizas
  • Cereales
  • Pastas elaboradas con harina integral

Esto es solo para orientarte, para más detalles debes recurrir a un nutricionista qué es quién te dará los mejores consejos.

De manera que ya tienes suficiente información y así mejorar los hábitos para tu vida con una alimentación verdaderamente saludable ¿No crees que es hora de modificar tus hábitos dietéticos?

CARGANDO...