Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

Cuando piensas en hidratación durante y después de hacer ejercicio en casa o en el gym, casi siempre se te viene a la cabeza consumir agua o bebidas hidratantes.

Sin embargo, existe una extraordinaria bebida, cada vez más popular, que te brinda una hidratación más completa; además de calmarte la sed y aportarte energía, proteína y minerales, necesarios para recuperarte después de realizar tu actividad física. Hablamos de la leche descremada, ¡el mejor alimento hidratante por excelencia!

El principal componente de la leche es agua

Juan Carlos Mayorga, es Coordinador de Nutrición de Alpina. Comenta que la leche entera, esta se compone en un 88% de agua seguido de lactosa (5%), grasa (3%), proteína (3%) y minerales (1%). Un motivo más para convencerte de que la leche es la mejor fuente de hidratación.

En cuanto a la lactosa, es importante que sepas que después de realizar una actividad física; no solo necesitas reponer los líquidos que perdiste a través del sudor sino también necesitas reponer energía.

Es ahí donde este tipo de azúcar cumple un rol fundamental; ya que nuestro organismo lo absorbe rápidamente después del ejercicio, convirtiéndose en la mejor fuente de energía 100% natural.

La proteína es el tercer componente de la leche. Es muy importante en el proceso de recuperación después de hacer ejercicio físico; porque te ayuda a evitar que los líquidos se pierdan fácilmente durante la actividad física que realizas. Para Juan Carlos, el hecho de que la leche contenga proteína de buena calidad de origen animal; es “un extra que no encuentras en una bebida hidratante; y que los deportistas requieren, además de la hidratación”.

El cuarto y último componente de la leche son los minerales como sodio, potasio, calcio y fosfatos. Estos minerales, también llamados electrolitos, están presentes en tus líquidos corporales, y los pierdes cuando haces ejercicio.

Es por esta razón que puedes recuperarlos mediante la hidratación con leche; ya que mantienen el equilibrio entre los líquidos intracelulares y extracelulares. Si se presentara un desequilibrio de tus electrolitos por no hidratarte correctamente; sufrirías una descompensación física después de realizar tu rutina.

Cuándo consumir leche o lácteos durante el ejercicio

Existen momentos de consumo de leche y lácteos antes, durante y después de realizar ejercicio en casa o en el gym. Esto también depende del tipo de ejercicio que lleves a cabo.

Juan Carlos recomienda:

Consumir cualquier tipo de derivados lácteos, e incluso, smoothies, antes y después de ejercitarte, pero no justo antes del entrenamiento. Recuerda que tu cuerpo necesita más proteína, para tonificar y adquirir más masa muscular. Una porción de queso o un vaso de yogurt es una buena alternativa; de esta manera tendrás la energía necesaria para rendir al máximo.

Ahora bien, durante el ejercicio, la hidratación con leche descremada es la mejor opción; ya que te brinda todas las ventajas nutricionales que leíste anteriormente, además de calmar la sed.

Juan Carlos aconseja que si tu objetivo es aumentar tu masa muscular, es mejor que consumas proteínas de alta calidad; presentes en los lácteos, después de realizar tu rutina.

Si por el contrario practicas ciclismo o corres, sugiere que tu hidratación sea con leche descremada, mientras te ejercitas. El motivo es porque estas actividades son cardiovasculares; en donde se lleva a cabo un desgaste constante de la capacidad corporal. Por esta razón, requieren de una reposición inmediata de agua, energía y electrolitos; todos presentes en la leche la bebida perfecta para hidratarte.

Cuando eres intolerante a la lactosa pero deseas hidratarte con leche deslactosada durante el ejercicio

Juan Carlos asegura que el hecho de consumir leche deslactosada; no significa que no te puedas ver beneficiado de otros azúcares también presentes en la leche. “En la leche deslactosada, lo único que se realiza es una transformación de ese azúcar; que a su vez está compuesta por otros azúcares llamados glucosa y galactosa. Lo que sucede es que durante el proceso de quitarle la lactosa a leche; se separan estos azúcares, pero no significa que no estén presentes”. En otras palabras, la leche deslactosada sí repone la energía que pierdes durante el ejercicio; ya que contiene azúcares que te brindan energía de rápida absorción.

CARGANDO...