Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X

El arequipe es uno de los postres más tradicionales en Colombia. Ya sea con brevas, en oblea o solo, este delicioso manjar está presente en el hogar de muchos colombianos. 

Además, es parte de la gastronomía de países como México, donde se conoce como cajeta; Argentina, donde recibe el nombre de dulce de leche; Francia, donde se llama confiture de lait; Italia, donde se conoce como dolce di latte; y España, donde es llamado de dulce de leche

Orígen del arequipe 

Distintos países de Latinoamérica se atribuyen su creación. Sin embargo, según el historiador Daniel Balmaceda en entrevista con BBC Mundo, la historia del arequipe nació en el sudeste asiático, en Indonesia. En el siglo VI llegó a las Filipinas y una vez estas islas se convirtieron en colonia española, se empezó a exportar a América. 

De acuerdo con Balmaceda el arequipe era originalmente de color blanco. En México, se le agregaron ingredientes que contenían bicarbonato de sodio, el cual le dio el color oscuro característico. Después de llegar a México, “comenzó a multiplicarse por todo el continente, cada uno produciendo su propia versión”, asegura Balmaceda. 

Tradición en sabores: El arequipe colombiano

Arequipe Alpina, una tradición que se comparte en casa

En Colombia, este postre es conocido como manjar blanco en el Valle del Cauca y arequipe en el resto del país. Aunque su elaboración es la misma, el manjar blanco se prepara con panela o azúcar morena en lugar de azúcar blanca. De ahí, la diferencia en su sabor y color. 

Tradicionalmente, el arequipe nace de la mezcla de leche con azúcar. Gracias al calor, adquiere una consistencia suave y un sabor dulce. Por su aporte de energía, es ideal para deportistas y niños en crecimiento. 

Es uno de los postres favoritos de los colombianos. De hecho, según Enrique Ortega vicepresidente del Consejo Nacional de La Calidad de la Leche, CNLM, el consumo de arequipe es de 30 a 50 gr. por habitante cada 15 días. 

Aunque puede consumirse solo, el arequipe también está presente en los postres y recetas de la cocina colombiana

En la costa Caribe, es utilizado para endulzar las cocadas. En el interior del país, se consume con brevas o en obleas. También es empleado para preparar alfajores y, en algunas regiones, para endulzar el arroz con leche. 

Te invitamos a la conocer la historia de nuestros Alpinistas de corazón y las recetas recomendadas para prepara en casa.  

El arequipe es uno de los dulces más consumidos en el país. Su sabor, suave textura y color acaramelado han estado presentes en la mesa de los colombianos por años. Aunque distintos países latinoamericanos se atribuyen su creación, lo único cierto es que este postre y sus recetas seguirán siendo uno de los más representativos de la cocina colombiana.

CARGANDO...