Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Los alimentos ricos en antioxidantes promueven una nutrición balanceada, ayudan a prevenir varias enfermedades y retardan el envejecimiento prematuro.

Los alimentos ricos en antioxidantes son alimentos que poseen grandes cantidades de antioxidantes. Estas son moléculas que se caracterizan por tener la capacidad de reducir y eliminar el daño ocasionado por los radicales libres [1].

beneficios-de-alimentos-ricos-en-antioxidantes.jpg


Estas sustancias son nocivas cuando se acumulan en el cuerpo, y están presentes en la contaminación ambiental y el humo del tabaco. También las generamos cuando nos exponemos a la radiación solar y consumimos alimentos con muchas grasas y azúcares. O cuando nos estresamos y estamos enfermos [2].

Una dieta balanceada y abundante con alimentos ricos en antioxidantes es necesaria para promover un adecuado estado de salud. Además, contribuyen a prevenir enfermedades y retardar el temido envejecimiento prematuro. A continuación, te presentamos algunos de ellos y sus beneficios.


Alimentos ricos en antioxidantes y sus importantes beneficios

Soya

La soya es un superalimento y encabeza la lista de los alimentos ricos en antioxidantes. Es considerada una de las mejores fuentes de proteína vegetal que existen. Sin embargo, se requieren más investigaciones para afirmar lo anterior. Además, posee vitaminas A, D y E, calcio, hierro y magnesio [3].

Almendras, avellanas, nueces y maní

Estos alimentos forman parte de los frutos secos y son ricos en vitamina E. Asimismo, ayudan a la reparación de tejidos, son una buena fuente de proteína y poseen varios tipos de grasas benéficas para la salud ( , omega-6 y omega-9). Estas grasas ayudan a producir colágeno en tu cuerpo y te permitirán tener una piel más tersa y humectada.


Algunas frutas y verduras ricas en antioxidantes

Las frutas y verduras son los principales alimentos ricos en antioxidantes . Estos son los que se suelen consumir con mayor frecuencia:

Kiwi, guayaba y limón

Se tratan de frutas ricas en vitamina C. Uno de sus beneficios es contribuir con el aumento de las defensas del cuerpo para combatir virus y bacterias del medioambiente. También ayudan a ralentizar el envejecimiento [4]. La mejor forma de consumirlos es sin cocción, pues al exponerlos al calor dejan de ser alimentos ricos en antioxidantes [5]

Pimentón, coliflor y espinaca

Estas son verduras con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Igualmente son ricas en vitamina C y en hierro. El hierro es un mineral útil para prevenir la anemia, mejorar la respiración y fortalecer los huesos y dientes.

Zanahoria, tomate, lechuga y perejil

Son una buena fuente de vitamina A. Se utilizan comúnmente en la cocina para preparar salsas bases y guisos, así que incluir estos alimentos puede resultar sencillo. Sus beneficios son múltiples: mejoran la salud de la piel y fortalecen el cabello y los dientes. Además, mejoran la salud visual, en especial en presencia de luz tenue ( Vilaplana, 2007.

Si te preguntas qué es nutrición o qué necesitamos para una nutrición adecuada, la respuesta es sencilla. Necesitamos una dieta balanceada, abundante en alimentos ricos en antioxidantes , proteínas y carbohidratos complejos (leguminosas, cereales integrales). Esto nos permitirá tener una vida saludable y ayudará a prevenir enfermedades y retardar el envejecimiento prematuro.

CARGANDO...