Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
En este artículo te explicamos qué es una alimentación balanceada, sus diferencias con otros regímenes alimenticios y sus beneficios para la salud.

Si uno de tus propósitos este año es comenzar a tener una alimentación balanceada , entonces debes saber en detalle de qué se trata. Asimismo, cuáles son sus diferencias con otros regímenes alimenticios, algunos consejos para implementarla y sus beneficios para la salud. ¡Empecemos!

que-es-una-alimentacion-balanceada-y-los-beneficios-para-la-salud.jpg


¿Qué es una alimentación balanceada?

La alimentación balanceada es el término para definir una alimentación equilibrada. Esta aporta todos los nutrientes necesarios como las vitaminas, grasas, minerales, proteínas y agua que el cuerpo necesita para funcionar bien (1).

Es decir que se incluyen todos los grupos de alimentos en las porciones adecuadas, en los tiempos establecidos y según los requerimientos por sexo, edad y actividad física. De esta manera, se asegura una correcta nutrición y un buen estado de salud (1).


La alimentación balanceada y otros regímenes alimenticios

A diferencia de lo que se cree, la alimentación balanceada no se restringe a aumentar el consumo de frutas y verduras. Algo que sí es característico en las dietas veganas y vegetarianas.

Esto es porque el consumo de grasas, como las que provienen del pescado, pueden contribuir al desarrollo del cerebro y la coagulación de la sangre (2).

Ahora, en una alimentación balanceada, la frecuencia del consumo de alimentos es importante. En realidad, no existen horarios fijos para hacerlo, pero mantener este hábito alimenticio ayuda a que el metabolismo esté siempre activo. Así se mantiene una buena digestión (3).

Ten en cuenta que algunas dietas para adelgazar modifican los tiempos de alimentación. Así que, para mantenerte sano, lo mejor es que consultes a un nutricionista.


Consejos para implementar una alimentación balanceada

Para que saques mayor provecho, estas son algunas recomendaciones para mantener una alimentación balanceada en familia. Estas son según el Método del Plato. ¡Sigue leyendo!


  • Se recomienda el consumo de 5 porciones de fruta y verdura al día o lo que equivale a 400 gramos. Así disminuyes el riesgo de padecer sobrepeso o alguna enfermedad del corazón (1).
  • La mayoría de los niños (mayores de 8 años) y adultos deben consumir entre 5 a 8 porciones diarias de cereales y derivados. Es ideal que al menos la mitad sean de granos integrales presentes en panes, pastas o arroces. ¡Una buena forma de mejorar la digestión! (4).
  • Controla el consumo de grasas, pues no puede superar el 30% de la ingesta calórica diaria. Lo mejor es cocinar al vapor y evitar los fritos (1).
  • Los niños menores de 8 años deben consumir entre 2 a 4 porciones de proteína al día, mientras que los adultos requieren entre 5 a 6 porciones. Puedes incluir semillas y nueces, carnes magras y huevo. ¡También ayudan a mantener sano el corazón! (4).
  • El consumo de lácteos recomendable está entre las dos tazas para los niños de 2 a 8 años y para los adultos entre las tres tazas. Para ello, se puede consumir leche, yogurt o queso. ¿Sabías que pueden ayudar a reducir la aparición de la diabetes tipo II? (4).
  • Limita las bebidas con exceso de azúcar y prefiere el consumo de agua. Para los niños y adolescentes se sugiere por lo menos un litro. En cambio, para los adultos está entre los dos litros (5).
  • El consumo de sal diaria no puede exceder los 5 gramos, esto es aproximadamente una cuchara de té (6) (7).

Recomendaciones finales

Acompaña la alimentación balanceada con actividad física. Los niños y adolescentes entre los 5 a 17 deben realizar 60 minutos diarios de ejercicio físico moderado. Los adultos entre los 18 y 64 años, por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana (8). Y no olvides que también es necesario dormir lo suficiente.

  1. OMS. (31 de agosto de 2018). Alimentación sana. 
  2. MedLine Plus. (7 de diciembre de 2018). Explicación de las grasas en la alimentación. 
  3. Lemos, R. (16 de julio de 2020). Conoce la hora adecuada para consumir alimentos. Mejor con Salud. Mejorcon Salud. 
  4. MedLine Plus. (7 de marzo de 2019). Plato de la guía de alimentos.
  5. Murillo, S. (1 de abril de 2013). La hidratación en niños y adolescentes. Fundación para la diabetes Novo Nordisk.Fundaciónpara la diabetes Novo Nordisk.  
  6. OMS. (29 de abril de 2020). Reducir el consumo de sal. 
  7. OMS. (29 de abril de 2020). Reducir el consumo de sal. 
  8. OMS. (s.f.). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud.salud.