Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Conoce qué es nutrición, su diferencia con la alimentación, su importancia como parte de los hábitos saludables y la pirámide nutricional como herramienta.

Cuando comemos, suponemos que le damos a nuestro organismo todo lo que necesita para cumplir sus funciones vitales. Sin embargo, esta es una verdad a medias. Por lo general, confundimos alimentación con nutrición y lo cierto es que no son la misma cosa. Aportar claridad sobre qué es nutrición y por qué debería importarte, es nuestro objetivo.

que-es-nutricion-y-su-importancia-para-una-vida-saludable.jpg


Entender qué es nutrición nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida

Te decíamos que alimentación y nutrición no son conceptos similares. En términos simples, la alimentación se refiere a acciones. La nutrición, en cambio, a procesos. Veamos un poco más en detalle las diferencias.


¿A qué llamamos alimentación?

El Codex Alimentarius (o Código de Alimentación), define a los alimentos según dos condiciones:

  • Ser una sustancia elaborada, semielaborada o natural.
  • Estar destinada al consumo humano. Incluye cualquier sustancia que se utilice en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos.

Pero, además:

  • La alimentación implica la selección de los ingredientes, la cocción y la ingesta de alimentos. Es decir, todo lo que hacemos para proporcionar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su desarrollo [1].

  • También, es un proceso voluntario, lo manejamos nosotros. Tú decides lo que compras y lo que quieres comer [2].

  • Finalmente, es muy importante para la salud. Cuanto más correcta sea tu alimentación, mejor será tu nutrición [3].

¿Qué es nutrición?

Entender qué es nutrición, es clave para lograr una buena alimentación. Ante la pregunta sobre qué es nutrición, podemos decir que es un conjunto de procesos fisiológicos producidos en las células del cuerpo. A diferencia de la alimentación, estos procesos son involuntarios [4].

Estos procesos son la digestión, la absorción a nivel intestinal y la asimilación a través de las células. Mediante ellos, nuestro organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos [1] [5].

Entender qué es nutrición, te ayudará a construir hábitos de alimentación saludables que te permitirán estar mejor y prevenir enfermedades. Pero, para ello, deberás consultar con un consejero nutricional; él planificará tus comidas y te brindará asesoramiento sobre nutrición [6].

La Organización Mundial de la Salud [7], dice sobre qué es nutrición: “es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”.

Ya entendemos mejor el concepto de qué es nutrición. Ahora podrás comprender que, si bien los alimentos están compuestos por nutrientes, su sola ingesta no asegura cubrir las necesidades de nuestro cuerpo. En efecto, una nutrición adecuada solo se consigue con una dieta equilibrada.


Por qué es importante conocer qué es nutrición

Porque nuestro cuerpo realiza infinitas funciones. Pero, para poder llevarlas a cabo, necesita que le suministremos nutrientes en cantidad y calidad adecuadas. ¿Qué hacen los nutrientes? [1]:

  • Cubren los requerimientos de energía.
  • Participan en la formación y mantenimiento de las estructuras corporales.
  • Regulan los procesos del metabolismo corporal.
  • Ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.

¿Qué logras con una buena nutrición?

Cuando hablamos de buena nutrición, nos referimos a realizar una dieta suficiente en cantidad y composición. Combinada con ejercicio físico regular, fundamental para tener una buena salud [7].


¿A qué te expones con una mala nutrición?

Cuando no le das a tu organismo lo que necesita, pueden aparecer diferentes complicaciones en: [7] [8]

  • Sistema inmunológico.
  • Vulnerabilidad frente a enfermedades.
  • Capacidad reproductiva.
  • Tu desarrollo físico y mental.
  • En mujeres embarazadas, puede afectar el desarrollo del feto.
  • Aparición de enfermedades por ausencia de nutrientes, como la anemia por bajo consumo de hierro.
  • Sobrepeso y múltiples enfermedades crónicas.

Entonces, frente a la pregunta qué es nutrición, podemos afirmar lo siguiente:

  • Nutrición es salud.
  • Es llevar a cabo hábitos saludables.

¿Cómo sabes si te estás alimentando bien?

Hasta aquí te explicamos qué es nutrición y las bondades que significa estar bien alimentado. Pero te estarás preguntando, cómo sabes si te estás nutriendo bien. No te preocupes, para eso también hay una respuesta.


Las clases de nutrientes

Una alimentación saludable debe satisfacer todas tus necesidades nutricionales. Además, es muy importante que sea variada y, sobre todo, agradable al paladar.

Así, cubrir los requerimientos nutricionales significa consumir las cantidades de todos y cada uno de los nutrientes que necesitas diariamente. Eso, solo lo podrás lograr si te abasteces con las cantidades adecuadas de cada grupo de alimentos; por ejemplo [10]:

  • Lácteos, carnes blancas y rojas, pescado, huevo, frutos secos y legumbres, te proporcionarán proteínas.
  • Cereales, lácteos (excepto quesos), frutas, miel y legumbres, aportan hidratos de carbono.
  • Legumbres, hortalizas y verduras, frutas, cereales integrales y frutos secos, aporta fibra (las fibras, son un tipo de hidratos de carbono).
  • Frutas y verduras -principalmente-, las vitaminas y minerales; aunque están presentes en todos los alimentos, estos alimentos son importantes fuentes de estos nutrientes.
  • Aceites, frutos secos, aguacate, mantequilla, panceta, tocino y manteca, son fuente de grasas, debes cuidar que no sea un consumo excesivo.

Como ves, hay diferentes clases de nutrientes. Las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, son los llamados macronutrientes; aquellos que nuestro organismo necesita en mayores cantidades [11]. Las vitaminas y minerales, por su parte, son los micronutrientes; los necesitamos en muy pequeñas cantidades, pero son componentes esenciales de la dieta [12].

Nutrientes ¿qué son y cuáles son sus funciones en el organismo?


El plato saludable de la familia colombiana

Una alimentación saludable forma parte de los hábitos saludables. Significa llevar un patrón alimentario que incluya la mayor parte de los alimentos en una frecuencia y proporción particular [13].

Aquí, en Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), nos provee las Guías Alimentarias para la Población Colombiana. En ellas, podrás encontrar información de utilidad a la hora de definir tu plan de alimentación y el de tu familia [14]:

  • Las Guías Alimentarias para menores de dos (2) años, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.
  • Las Guías Alimentarias para Mayores de 2 años.
  • Cartilla Mi plato: un arcoíris divertido de sabores.
  • Cartilla Comenzar una nueva vida.
  • Mensajes para Mujeres Gestantes.
  • Mensajes para madres en periodo de lactancia.
  • Mensajes para niños y niñas menores de dos años.
  • Plato Saludable de la Familia Colombiana.

El agua, ¿es un nutriente?

Nuestro cuerpo tiene un 75% de agua al nacer y aproximadamente un 60% al llegar a adulto. A su vez, el 60% de esa agua se encuentra en el interior de las células; el resto, circula e hidrata los tejidos [8].

El agua es fundamental para hidratar, pero, además, es necesaria para transportar el oxígeno, los nutrientes, para eliminar las toxinas y es el medio en el que se producen todos los procesos metabólicos. Por todo esto, es que algunos la consideran un nutriente esencial al que debes darle mucha importancia. Eso, al menos, es lo que dice el Doctor Domingo Carrera, médico especializado en nutrición del CEMED [15].

Entonces, ¿cuál es el consejo? Consume suficiente cantidad de agua para asegurar que tu cuerpo se encuentre correctamente hidratado; esto es, unos 2 o 3 litros por día [9].

Para concluir, creemos que con la información que te brindamos ya tienes suficientes elementos para saber qué es nutrición y su importancia. La pirámide es una muy buena guía para tener en cuenta y comenzar a lograr eso que estás buscando para ti y tu familia: una alimentación saludable. No esperes más y comienza ya.

CARGANDO...