Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
¿Sabes si estás calculando bien las porciones de alimento? Te damos los mejores consejos para comer la cantidad adecuada y llevar una vida más saludable.

Las porciones de alimentos son la cantidad de comida que pones en tu plato (Mayo Clinic, 2020). Para medirlas, puedes usar como referencia cucharadas, tazas, vasos, etiquetas en los envases, objetos o tu mano. Así controlas cuánto y qué comer para alcanzar o mantener un peso saludable.

control-de-las-porciones-de-alimentos-en-una-dieta-balanceada.jpg


Al ser consciente de las porciones que consumes, empiezas a tener una alimentación más balanceada. De esta forma contribuyes a aportar los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita. Así como a elevar el nivel de energía para mejorar su rendimiento físico y mental.

También logras hábitos alimenticios saludables con un plato equilibrado lleno de alimentos variados y de calidad (OMS/OPS/INCAP, s.f.). Por eso, a continuación, te queremos contar cómo medir y, en este mismo sentido, controlar tus porciones de alimento.


Porciones de alimentos

Ver infografía aquí

porciones de alimento

Cómo controlar el tamaño de las porciones de alimentos

El tamaño de porción recomendado asegura el consumo adecuado de alimento para cubrir las necesidades nutricionales y de salud (MedlinePlus, 2014). Si no comes la porción recomendada, obtienes una alta o baja cantidad de nutrientes.

Por eso es clave ajustar las porciones de alimento a las necesidades de tu cuerpo. ¿Cómo? Teniendo en cuenta: género, edad, peso, metabolismo, estado de salud y actividad física.

Por ejemplo, para el ICBF (2015), la meta nutricional del consumo de proteína para los niños de 2 a 5 años es de 45 gramos. Para una mujer es de 78,7 gramos y para un hombre es de 99,5 gramos. Los adultos mayores de 60 años deben consumir 75 gramos.

Por eso te recomendamos seguir un plan nutricional controlado por un profesional de la salud. Él es quien te dará una guía para el desarrollo y crecimiento en los niños, para mujeres embarazadas, deportistas, etc. Incluso te puede explicar qué es el ayuno intermitente y qué porciones comer.

Para que un plato cumpla los requerimientos nutricionales y puedas controlar el tamaño de cada porción, busca una alimentación balanceada. Consume alimentos variados como frutas, verduras, carnes magras, pescados, lácteos, cereales y aceites vegetales. Y reduce el consumo de azúcar, sodio y grasas.

Consejos de una alimentación saludable por parte del nutricionista


Cómo medir las porciones de alimento

Aunque las necesidades individuales de nutrientes y las porciones de alimento varían, te damos la recomendación más generalizada para adultos:

Frutas y verduras

Una porción de fruta y verdura es del tamaño de una pelota de tenis o del puño de la mano. Procura comer cinco o más porciones cada día, ya que poseen micronutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo (MedlinePlus, 2014).

Proteínas

Las proteínas son las responsables de la formación de las células, los tejidos y los músculos. Una porción de carne de res o de aves es similar a la palma de tu mano o de una baraja de cartas. El pescado no debe superar el tamaño de tu smartphone (Mayo Clinic, 2020).

Grasas

Lo recomendable es que sea equivalente a la yema del dedo pulgar. Elegir cuidadosamente el tipo de grasa y usarlas en cantidades moderadas ayudará al crecimiento, al desarrollo y a mantener una buena salud (ICBF, 2015).

Cereales y legumbres

Consume dos porciones a la semana. No debe ser superior al mouse de una computadora o a tu puño cerrado. Estas aportan fibra, proteína y vitaminas a tu organismo (ICBF, 2015).

Carbohidratos

Hay tres tipos de carbohidratos que tu cuerpo transforma en energía para desarrollar las actividades diarias y el buen funcionamiento de órganos vitales: el azúcar, el almidón y la fibra. Una porción no debe ser superior a una pelota de tenis o al puño de tu mano. Se deben consumir de manera moderada (Mayo Clinic, 2020).

Controla las porciones de alimento para conseguir la cantidad apropiada de cada grupo alimenticio. De esta forma, al cubrir todos los requerimientos que tu cuerpo necesita, vas a contribuir a tener un estilo de vida más saludable.

Puedes lograr un menú balanceado y evitar excesos o deficiencias nutricionales al tener una alimentación variada, fresca y suficiente en cantidad. Busca algunas opciones y prepara deliciosas recetas en familia .

CARGANDO...