Economía sostenible en industria alimentaria | Sostenibilidad - Contenidos

¿Qué es la economía sostenible y cómo lograrla en la industria alimentaria?

Economía sostenible y lograrla en la industria alimentaria

Te explicamos en qué consiste la economía sostenible y cómo puede lograrse en la industria alimentaria

La economía sostenible es un conjunto de actividades económicas que fomentan la conservación de la especie humana y los recursos del planeta. Es un sistema económico-financiero basado en energías verdes, consumo responsable e igualdad social.

Para comprender cómo crece este modelo económico es necesario comprender qué es desarrollo sostenible, pues sus actividades se rigen por principios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Algunas de ellas son: agricultura ecológica, políticas que generan empleo de calidad y políticas sociales para la equidad (Caurin, 2018).

 

Características de la economía sostenible

Este sistema económico posee unos rasgos fundamentales que lo diferencian del modelo actual predominante:

* Cuidado ambiental

Se preocupa por mantener la biodiversidad y reducir el impacto de la contaminación y el cambio climático.

* Uso de energías renovables

Promueve la generación alternativa de energía en su gestión ambiental.

* Aprovechamiento de recursos

Su uso adecuado es fundamental para que perduren. Por eso, la economía sostenible reduce el sobreconsumo actual y utiliza recursos que pueden ser regenerados.

* Fomento del reciclaje

Se centra en un modelo de economía circular. Es decir los desechos se reciclan para conseguir la materia prima con que producir nuevos productos. Así se reduce la necesidad de adquirir más recursos naturales.

* Mejora del nivel de vida social

La economía sostenible promueve la igualdad entre las personas: se preocupa por el desarrollo de los más desfavorecidos, a través de la innovación y la educación (Caurin, 2018).

 

Economía sostenible en las industrias alimentarias

La economía sostenible, aplicada a la actividad de las industrias alimentarias, implica un compromiso con el bienestar social y el cuidado ambiental. Favorece un contexto social de bienestar y crecimiento económico, que beneficia a toda la comunidad (Oxfam Intermón, 2020).

 

Claves para lograr la sostenibilidad económica

A continuación te compartimos algunas bases sobre las que se sustenta la economía sostenible (Oxfam Intermón, 2020):

  1. No solo importa la productividad y la competitividad

    Los gobiernos deben ayudar a las empresas privadas. Pero también a sectores no rentables para las empresas, que son necesarios para la sociedad. Por ejemplo, algunos de los energéticos.
  2. Apuesta por la eficiencia

    Conviene aprovechar al máximo los recursos naturales escasos. Por ejemplo, usar con precaución el agua para garantizarla en el futuro.

  3. Desarrollo de la innovación

    Con ayuda de la tecnología, hay que buscar soluciones sostenibles a nivel social, ambiental y económico. En Alpina, gracias al ecodiseño, logramos retirar 6 millones de pitillos plásticos del mercado. Los que utilizamos están hechos de una goma 100% biodegradable y papeles que cumplen con los estándares FSC (Forest Stewardship Council). Esto asegura una gestión forestal sostenible y favorece su descomposición natural, sin contaminar el ambiente (Alpina, 2021a).

  4. Límites de los recursos

    Los renovables no deben utilizarse a un ritmo superior a su generación. Y los no renovables deben ser sustituidos paulatinamente por renovables.
  5. Diferencia entre crecimiento y desarrollo

    El crecimiento supone un aumento cuantitativo. El desarrollo, en cambio, implica la mejora de cualidades y debe ser sostenible económica, social y ambientalmente. Para contribuir al desarrollo de nuestras comunidades, en Alpina buscamos fomentar las prácticas de Ganadería Sostenible en nuestros proveedores ganaderos a través del acompañamiento en nuestras visitas de asistencia técnica. Para ello, de la mano con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, generamos unas recomendaciones que serán entregadas a nuestros ganaderos. Esto con el propósito de cumplir con el Acuerdo Cero Deforestación del cual somo firmantes.

 

Desafíos de la industria alimentaria para alcanzar la sostenibilidad

Este sector industrial se encuentra actualmente ante cinco grandes retos para lograr una economía sostenible:

  1. Producir alimentos para una población que aumenta, en una situación de escasez de recursos. Se calcula que, para el 2030, se necesitará un 50% más de alimentos, para satisfacer la demanda mundial.
  2. Mantener la competitividad en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética. Dado que el coste de la energía es un factor fundamental, la industria debe buscar nuevas fórmulas. Tanto para mejorar la eficiencia en los procesos de producción y envasado, como el uso de fuentes de energía limpias.
  3. Mitigar los efectos generadores del cambio climático. Ello requiere impulsar un modelo de colaboración con proveedores que permita optimizar el transporte. También la distribución de materias primas y productos. Y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Encontrar vías de gestión sostenible del agua consumida. Implantar sistemas que optimicen este consumo y su reutilización, sin que afecte a la calidad y seguridad de los productos. También mejorar la calidad de los vertidos finales y la reutilización de residuos líquidos y lodos.
  5. Reducir el impacto ambiental de los envases. Promover la innovación en envases con mayor ciclo de vida y menor volumen de residuos.


Todos estos retos tienen en común la tendencia a la digitalización, de la llamada “Industria 4.0”. Una fabricación con todos los procesos interconectados e información en tiempo real, que agiliza la toma de decisiones. Esto hará que los procesos actuales se simplifiquen, dando soporte a nuevos retos, incluyendo la sostenibilidad (Thomas, 2018).

Profundizar en las claves de la economía sostenible contribuirá a alcanzar el tan necesario desarrollo humano sostenible. Las industrias alimentarias tienen mucho que aportar en este sentido, avanzando hacia una producción más limpia y un verdadero compromiso social.

Referencias bibliográficas

Alpina. (2021a). Informe de sostenibilidad 2020. Medio Ambiente. https://sostenibilidadalpina2020.com/medio%20ambiente/

Alpina. (2021b). Compromisos sostenibilidad Alpina. https://www.alpina.com/sostenibilidad/compromisos-sostenibilidad-alpina

Caurin, Juanma. (2018, 12 de septiembre). Economía sostenible. https://www.economiasimple.net/economia-sostenible

Oxfam Intermón. (2020). Las 5 claves de la sostenibilidad económica

https://blog.oxfamintermon.org/las-5-claves-de-la-sostenibilidad-economica/

Thomas, Luis. (2018, 18 de octubre). El reto de la sostenibilidad en la industria de la alimentación y bebidas. https://www.abb-conversations.com/es/2018/10/el-reto-de-la-sostenibilidad-en-la-industria-de-la-alimentacion-y-bebidas/



Te gustó
DISLIKE