Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Dentro de las necesidades básicas de cualquier ser humano se encuentra el consumo de alimentos para adquirir energía y nutrientes.

Datos claves para entender qué es el metabolismo 

Una gran forma de comprender lo maravilloso y complejo que puede ser nuestro cuerpo es conociendo qué es el metabolismo y cómo funciona. Así pues, para ser conscientes de su importancia, estos son algunos datos claves que te ayudarán a entenderlo: 

  • Es un proceso conformado por reacciones químicas, coordinadas simultáneamente con otras funciones corporales. 
  • Está centrado en tres pasos primordiales (1): degradar, convertir y transformar. 
  • Permite la transformación de los alimentos que consumimos en la energía requerida para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
  • Hace posibles procesos como el de la respiración, circulación, digestión, eliminación de desechos, entre otros (2). 

el-metabolismo-y-su-funcionamiento.jpg.jpg

Además de esto, también es importante conocer las partes en las que se divide el metabolismo (3): 

  • Anabolismo. Es el encargado de la construcción. En este proceso se sintetiza energía y se producen moléculas grandes a partir de otras pequeñas. El anabolismo contribuye a aumentar la masa muscular, formar tejidos celulares y almacenar energía. 
  • Catabolismo. En esta parte se degradan los nutrientes en moléculas simples para que sean asimiladas y se obtenga energía. El catabolismo es el encargado de nutrir al organismo. 

Sendero para entender qué es el metabolismo: ¿cuáles son los pasos que sigue el metabolismo? 

La respuesta a qué es el metabolismo se empieza con el consumo de alimentos. Ten en cuenta que este se beneficia con el consumo de alimentos ricos en proteínas como las frutas y verduras. Cuando se ingiere el alimento entran en funcionamiento las enzimas. Estas transforman las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares (4). 

Al llegar a esta transformación, el torrente sanguíneo absorbe los componentes anteriores. Él es el encargado de llevarlo hasta las células. En las células, gracias a otras reacciones químicas, se libera y almacena la energía. Luego se distribuye por todo el cuerpo (5). De aquí en adelante, se da paso a todas las funciones que tiene nuestro organismo y que nos dan vida. 

Las mejores amigas del metabolismo: la nutrición y la buena alimentación 

Luego de definir qué es el metabolismo, es el momento de preguntarnos qué es nutrición y qué es alimentación. La nutrición es el proceso mediante el cual adquirimos los nutrientes para sostener nuestro organismo. La alimentación es el conjunto de actividades que realizamos para obtener los alimentos. Entonces, ¿por qué son tan importantes para el metabolismo? (6): 

  • Son los pilares para una vida sana. 
  • Sin ellas, el metabolismo no podría adquirir la energía, dado que le faltaría la materia prima. 
  • Una buena dieta permite no sobrecargar al metabolismo. Esto hace que trabaje de una manera más eficiente. 
  • Los alimentos ricos en proteínas y aminoácidos son fundamentales para la construcción de tejidos musculares. 

En conclusión, podemos decir que, aunque el metabolismo hace parte de nosotros, no debemos olvidarnos de él. Conocer qué es el metabolismo nos vuelve más conscientes de nosotros mismos. 

Lo más importante es entenderlo como un proceso natural al cual podemos ayudar a través de cambios simples en nuestra rutina y hábitos. La buena alimentación es ciertamente aquella amiga eficaz que no solo mejorará tu metabolismo, sino también los demás procesos corporales.

Bibliografía:

1. Hirsch, L. (2019). Metabolismo. TeensHealth. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/metabolism-esp.html

2. Dowshen, S. (2015). Metabolismo. Rady Children’s Hospital. Recuperado de:https://www.rchsd.org/health-articles/metabolismo/

3. Diferenciador. (s.f.). Anabolismo y catabolismo. Recuperado de: https://www.diferenciador.com/anabolismo-y-catabolismo/

4. Cross Work. (2017). Qué es el metabolismo y cómo funciona. Recuperado de: https://crossworkentrenadores.com/que-es-el-metabolismo-y-como-funciona/

5. Vida y Salud. (2019). ¿Qué es el metabolismo y cómo funciona? Recuperado de: https://www.vidaysalud.com/que-es-el-metabolismo-y-como-funciona/

6. DF Comunicados. (2018). La relación entre nuestro metabolismo y la dieta que debemos seguir. Diario de Ferrol. Recuperado de:https://www.diariodeferrol.com/articulo/comunicados/relacion-nuestro-metabolismo-dieta-debemos-seguir/20180807104304233447.html

7. Zita, A. (s.f.). Nutrición. Toda Materia. Recuperado de:https://www.todamateria.com/nutricion/

CARGANDO...