Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Haz eliminado tu cuenta con éxito, recuerda que puedes volver a registrarte en cualqueir momento.

X
Salud y alimentación ¿guardan alguna relación? Categóricamente sí.

Una alimentación balanceada debe ser suficiente para cubrir el gasto energético diario según la edad, género y contextura de cada persona. Debe ser completa y en las proporciones apropiadas, para obtener los beneficios en la salud (1). 

salud-y-alimentacion-una-relacion-directa.jpg.jpg


Salud y alimentación para el funcionamiento del organismo 

Una alimentación saludable debe garantizar los nutrientes necesarios que permitan al organismo un funcionamiento correcto. Esta alimentación debe adaptarse a las diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Los requerimientos de cada etapa son diferentes. También deben adaptarse a la edad, el sexo, la actividad diaria, y otros factores (2). 

La buena alimentación comienza con la lactancia materna. Al avanzar la edad, debe comenzarse la vigilancia de la ingesta. Debes garantizar los macronutrientes y micronutrientes necesarios para que funcione adecuadamente tu metabolismo. 

Según la OMS (1), para una alimentación saludable, los carbohidratos deben aportar un 55% de las calorías totales a consumir al día. Las grasas un 30% y las proteínas 15%, y mantener en bajos niveles el consumo de sal. El consumo de agua debe ser entre uno a dos litros diarios. 

Salud y alimentación, su relación con las técnicas de cocina

Entre las cosas que debes vigilar para controlar la salud y alimentación familiar, está la manera de preparar los alimentos. Al utilizar técnicas de cocina saludables, se puede controlar el consumo de grasas. 

Es altamente recomendable aumentar el consumo de alimentos horneados, pochados, braseados y cocinados al vapor, eliminando las frituras. De esta forma los platos son más saludables y con menos calorías. Si el plato requiere frituras, utiliza aceites vegetales. 

Recomendaciones de las autoridades de salud 

Según la recomendación de la OMS (1), las grasas no deben superar el 30% de la ingesta calórica diaria. Con técnicas de cocción adecuadas puedes controlar este consumo de grasas. 

Siguiendo esa misma recomendación de la OMS, debes vigilar el consumo de los diferentes tipos de carbohidratos. Los azúcares libres -añadidos a alimentos y bebidas- no deben superar el 5% de la ingesta calórica diaria. Con el consumo de jugos de frutas se puede suplir este requerimiento. 

Salud familiar y alimentación. 

Una relación ganar-ganar Según Basulto y colaboradores (3), una alimentación sana es necesaria para el funcionamiento del organismo y mantener la salud. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica y segura. 

La alimentación familiar también debe ser adaptada al grupo familiar y asequible a los recursos. Una alimentación saludable y bien preparada representa múltiples beneficios para la salud. Elige bien la comida del día a día. Tenlo muy presente al ir al mercado y evita lo que no beneficie a la salud. 

En relación a la salud y alimentación, elige las opciones alimentarias más saludables. Cuida los hábitos alimenticios, incluye diferentes tipos de nutrientes, realiza actividad física y una buena hidratación. Buena alimentación y buena salud van de la mano toda la vida.

Referencias Bibliográficas

1. OMS. Alimentación sana. (31 de agosto de 20189). Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

2. Aeal. Alimentación saludable (s.f.). Recuperado de http://www.aeal.es/alimentacion-y-nutricion/3-alimentacion-saludable/#:~:text=Una%20dieta%20saludable%20tiene%20que,%2C%20vitaminas%2C%20minerales%20y%20agua.

3. Basulto J, Manera M, Baladia E, Miserachs M, Pérez R, Ferrando C, Amigó P, Rodríguez VM, Babio N, Mielgo-Ayuso J, Roca A, San Mauro I, Martínez R, Sotos M, Blanquer M, Revenga J. (Marzo de 2013). [Monografía en Internet]. Recuperado de: http://www.grep-aedn.es/documentos/alimentacion_saludable.pdf

CARGANDO...